Las 12 series diarias de Antena 3 que precedieron a ‘Sueños de libertad’ en su parrilla

Llega 'Sueños de libertad', la nueva serie diaria de Antena 3, pero no es la primera vez que lo intenta. Aquí os contamos la historia de otras 12 series. Algunas salieron bien, otras regular... y otras han caído en el olvido.

Series diarias de Antena 3
Varias de las series diarias de Antena 3 más conocidas. | ATRESMEDIA

El mundo de las series diarias se ha convertido en una señal de éxito o de fracaso para las cadenas que siguen emitiendo televisión en abierto. Con la llegada de las plataformas de streaming, se ha vuelto muy difícil competir en términos de ficción contra ellas. Pero uno de los puntos que pueden seguir explotando esas televisiones generalistas, son las series emitidas de lunes a viernes. Esas historias que te hacen compañía cada día, y que puedes tener de fondo. Todas las cadenas lo han intentando con más o menos suerte, y ahora Antena 3, que se despide de su éxito ‘Amar es para siempre’, tiene la titánica tarea de sustituirla con su nueva apuesta ‘Sueños de libertad‘.

Con el estreno del primer episodio este domingo, 25 de febrero, pretende suplir el hueco de ‘Amar’ para, poco a poco, ir creciendo en audiencia y hacer frente a la todopoderosa ‘La Promesa‘. Porque sustituir a una de las series más longevas de la historia de nuestra televisión no es fácil ni mucho menos. Y, a lo largo de las últimas décadas, Antena 3 ha intentando encontrar la fórmula del éxito diario, con mayor o menor suerte.

‘Sueños de libertad’ lo tiene todo para triunfar. Multitud de tramas, un reparto coral, unos exteriores de lujo, y obviamente, un triángulo amoroso de esos que hacen época. Pero, ¿cómo le fue a Antena 3 en sus anteriores intentos con las series diarias? ¿Recordáis alguna de esta lista? ¿O todas han pasado al ostracismo cultural, al olvido general? Repasamos las 12 series diarias de Antena 3 antes de la llegada de ‘Sueños de libertad’.

Amar es para siempre (2013 – 2024)

Sinopsis: En la España de principios de los años 60, a la rigidez oficial se superpone una sociedad que desea abrirse al mundo y vivir nuevas experiencias. Inés es una joven huérfana de la que se hacen cargo Arturo y su esposa Pía tras fallecer sus padres en un accidente de tráfico. Su trabajo como abogada refleja la lucha de la mujer por alcanzar la igualdad en un mundo en el que la mayoría de las mujeres se veían limitadas a las funciones de esposa y madre. La décima temporada esta ambientada en la década de 1980. 

‘Amar es para siempre’ es una de esas series insignia de nuestra televisión. De hecho, es la serie más longeva, si contamos sus años en Televisión Española. Entonces no tendríamos 2825 episodios, sino un total de 4.545. Además, emitida de forma ininterrumpida durante casi 20 años. Un hito al alcance de muy pocos, y que ha consolidado ‘Amar’ en nuestro imaginario colectivo. Por sus tramas han pasado intérpretes de la talla de Jordi Rebellón, Elena Furiase, Ana Milán o Anna Castillo. Ha habido libros derivados de la serie e incluso el aclamado spinoff centrado en Luimelia, que se centraba en la relación de los personajes de Luisita Gómez y Amelia Ledesma.

Una serie fundamental para entender las diarias de nuestro país, y que se ha mantenido como una de las líderes indiscutibles de la sobremesa desde su llegada a Antena 3. Actualmente la cadena prepara su adiós con su 12ª temporada, y promete emociones fuertes. ‘Sueños de libertad’ será su sustituta. ¿Estará a la altura de las circunstancias?

Episodios: 2825

El secreto de Puente Viejo (2011 – 2020)

Sinopsis: Carlos le arrebata a Pepa, su criada y amante, su hijo recién nacido para entregárselo a su esposa, cuyo bebé acaba de morir en el parto. Tras ser expulsada del pueblo, se arma de coraje y jura no olvidar nunca a la criatura. Pasan los años y Pepa se ha convertido en una experta partera que va de pueblo en pueblo hasta hasta que llega a Puente Viejo, una pequeña aldea. Quiere el destino que allí se cruce con Tristán, un militar retirado que ha vuelto de la guerra y que está casado con Angustias, una mujer desequilibrada. Entre Pepa y Tristán nace un amor tan apasionado como imposible. 

Para entender el éxito de ‘Amar’, hay que remontarse a ‘El secreto de Puente Viejo’. La serie creada por Aurora Guerra es otra de esas series míticas de nuestro país. Sobre todo gracias a sus audiencias millonarias, con cuotas de pantalla siempre cercanas al 20% y una audiencia que se mantuvo durante muchos años entre los 2 y los 3 millones de espectadores. ‘El secreto de Puente Viejo’ además propició un sinfín de adaptaciones en otros países como Italia, Polonia, Servia, Chile o incluso Vietnam. Y además pasaron por la serie nombres como Megan Montaner, Adriana Torrebejano, Álex Gadea, María Bouzas, Ramón Ibarra, Maribel Ripoll, Jaime Lorente o Silvia Marsó.

Desde luego, una de esas series que han marcado una época, aunque su final fue bastante criticado. Eso sí, el título ha dado pie a un montón de parodias, como el célebre vídeo de la serie ‘Paquita Salas‘. Todos sabemos a lo que nos referimos, ¿verdad?

Episodios: 2300

Bandolera (2011 – 2013)

Sinopsis: Sara Reeves es una joven inglesa que persigue sus sueños de convertirse en escritora y viajar a su añorada España en pos de aventuras. Miguel Romero es un teniente de la Guardia Civil que romperá los esquemas de Sara, mientras que Juan Caballero es un pícaro aficionado a seducir a mujeres para sacarle el dinero después. Bandolera es una historia de amor imposible, la del Teniente Miguel Romero, Sara y Roberto, el líder de los jornaleros del pueblo. Alrededor, se van desarrollando las historias de la familia rica del pueblo, los Montoro en contraste con la pobre, los Pérez.

Antes de la llegada de ‘El secreto de Puente Viejo’, vivimos otra serie diaria de época que, aunque consiguió hacer buenos números de cuota de pantalla y de audiencia, fue insuficiente para aquellos años tan complicados. Su cerca de millón y medio de espectadores hoy sería un auténtico éxito. En 2011 te condenaba a la cancelación. Protagonizada por Marta Hazas, Carles Francino y Manuel Bandera, la serie creada por Tirso Calero nos transportaba a la Andalucía de finales de siglo XIX. Y sí, su fuerte eran las escenas de acción, aunque por debajo de ‘Águila Roja’.

Episodios: 510

Somos cómplices (2009)

Sinopsis: A Soledad Méndez, conocida en Marbella por sus estafas, solo le falta dar el golpe del siglo para vivir a costa de un dinero que no es suyo sin ser descubierta: engañar al multimillonario estadounidense Harvey Slater. Este busca a su verdadera familia en España, creando una falsa, los Altamirano, que es la verdadera de Harvey. Para ello, contará con su fiel amiga y cómplice Lía y una serie de personajes que, sin saberlo, se verán dentro de la historia.

Pese a que llegó con fuerza siendo la adaptación de la serie chilena del mismo nombre, la serie de Víctor Carrasco pinchó en hueso y, tras solo dos episodios en Antena 3, la cadena la retiró a su canal secundario NOVA. Y aunque consiguió llegar hasta los 80 episodios, la serie nunca remontó el vuelo y acabó siendo cancelada más pronto de lo previsto.

La serie estaba protagonizada por Cristina Peña, Martijn Kuiper y Karmele Aranburu. Larry Hagman, el mítico JR de Dallas participó en los primeros capítulos de la serie

Episodios: 80

Lalola (2008 – 2009)

Sinopsis: Narra las desventuras de Lalo Padilla, un seductor profesional que de la noche a la mañana se convierte en Lola por culpa de un maleficio. Tendrá entonces que afrontar su nuevo cuerpo y su nueva sensibilidad. 

Hablando de adaptaciones, aquí nos llega otra, en este caso, de la televisión argentina. Su premisa, aunque interesante, seguramente no habría pasado los controles de la televisión actual. Porque quizá era bastante problemática la base sobre la que se sustentaba toda la historia. La serie consiguió tener recorrido y presencia, pero como pasó en otras ocasiones, Antena 3 decidió recolocarla en NOVA para sus capítulos finales. Célebre fue el tema de apertura de la serie, firmado por el grupo musical Miranda!, pero la serie no acabó de cuajar como Antena 3 esperaba…

‘Lalola’ fue adaptada por Luis Santamaría, y protagonizada por Benito Sagredo, Marina Gatell, Octavi Pujades, Xavier Serrat e Ignasi Vidal, entre otros.

Episodios: 160

18, la serie (2008 – 2009)

Sinopsis: Un grupo de adolescentes que comparten la misma edad, los 17 años, está a punto de afrontar el temido salto a la mayoría de edad. Se trata de un momento en el que las decisiones que se van tomando prefijan cómo va a ser su futuro. Natalia (Maite Jáuregui), una joven idealista y cantante del grupo de música «18 RDC» (Ritmo de la Calle) será el centro de la historia. La chica tratará de averiguar quién mató a su hermano Sergio. Para ello iniciará una investigación junto al mejor amigo de su hermano, Diego (Hugo Rosales), un joven rebelde enfrentado a su familia por el sueño de bailar.

Antena 3 buscó, durante muchos años, su gran serie diaria juvenil. El ejemplo que más había triunfado era la incomparable ‘Al salir de clase’, y hace una década, la cadena ya había intentado replicar ese éxito con ‘Nada es para siempre’, que funcionó bien, pero no como esperaba la cadena. Volvió a la carga con ’18, la serie’, sobre un grupo de adolescentes que están a punto de dar el salto a la universidad y tienen que decir qué hacer con su vida. La serie se defendió en sus primeros compases, pero no cumplió con las expectativas de Antena 3, y fue cambiándola de horario, hasta quedarse sin emitir el último episodio, que acabó subido en la propia web de la cadena.

La serie estaba protagonizada por Maite Jáuregui, Hugo Rosales, Elsa Pinilla y Jose Sospedra.

Episodios: 22

Cafetería Manhattan (2007)

Sinopsis: La serie trataba del día a día del personal y la clientela de la Cafetería Manhattan. En cada capítulo, los personajes comentaban de forma irónica noticias de la actualidad real, como sucedería en cualquier bar.

Este proyecto fue una auténtica rara avis. Emitida de forma diaria, los capítulos se terminaban solo dos horas antes de su emisión, ya que los guionistas incluían noticias del día para que los personajes hablaran sobre ellas. ‘Cafetería Manhattan’ era ambiciosa, y contaba en su reparto con cómicos como Miki Nadal, Gorka Otxoa o Yolanda Ramos. Al final la serie trabajaba como si una redacción de informativos se tratase, por lo que era algo demasiado complicado de estirar en el tiempo. Además, la audiencia no acompañó así que Antena 3 acabó por cancelarla, casi sin darle tiempo a brillar por sí misma.

Episodios: 19

C.L.A. No somos ángeles (2007)

El equipo al completo de ‘No somos ángeles’.

Sinopsis: Teleserie que narra el día a día de los trabajadores de un hospital español.

Al igual que otras muchas series diarias, no tuvo la repercusión que Antena 3 esperada. Contaba entre sus filas con una joven Pilar Punzano antes de su debut en ‘Cuéntame cómo pasó’, y se postuló como una de esas series de hospitales tan demandadas en la época. Pero nadie era capaz de replicar el éxito absoluto de ‘Hospital Central’ en Telecinco. Podríamos considerar a esta serie, creada por Valerio Boserman, como la precursora de ‘Centro Médico‘. Y, como en otras ocasiones, la cadena la maltrató sistemáticamente hasta condenarla por completo y hacer que desapareciese de su parrilla.

Episodios: 23

El auténtico Rodrigo Leal (2005)

Todo el reparto de ‘El auténtico Rodrigo Leal’.

Sinopsis: Cuenta la historia de Rodrigo Leal, un joven noble y solidario que entra en un reality show de la única manera posible que encuentra: haciéndose pasar por gay. Los problemas monetarios de su futura familia política y las necesidades de dinero que conlleva su futura boda, obligan a Rodrigo a tomar esta controvertida decisión.

Otra de esas series que tenían un argumento que, pese a que quería parecer rompedor e innovador, podía verse como algo rancio y fuera de lugar. Rafael Ruiz, Patricia Reija, Amparo Redondo y Benjamín Zafra adaptaron la telenovela colombiana del mismo nombre, con un reparto que incluía a Iván Sánchez y Cristina Urgel, con las participaciones antagónicas de Laura Manzanedo, Fernando Albizu y Raquel González. Un reparto a la altura, pero que no acabó de cuajar con la audiencia. Finalmente solo tuvo dos temporadas y acabó siendo cancelada debido a su drástica bajada en audiencias en su segunda temporada.

Episodios: 76

La sopa boba (2004)

Sinopsis: Tras el divorcio, Julia (Lolita Flores), además de hacerse cargo de sus tres hijos, recibe como compensación un ruinoso hostal, un pequeño supermercado y un taller destartalado. La verdadera intención de su exmarido es que fracase estrepitosamente y vuelva a su lado suplicante y derrotada.

‘La sopa boba’ se vendió como la gran nueva serie de los creadores de ‘Aquí no hay quien viva’ (estaba implicado Jose Luis Moreno). Lolita era la protagonista, acompañada por María Barranco, Luisa Martín e Iñaki Miramón en la nueva incursión televisiva de la hija de la Faraona. Con un tono de comedia mucho más exagerado que la célebre serie de Desengaño 21, ‘La sopa boba’ se mantuvo en el aire durante 109 episodios. Con cerca de 1 millón y medio de audiencia, y una cuota de pantalla que oscilaba cerca del 19%, Antena 3 lo consideró un fracaso y acabó por cancelar una serie que podría haber marcado una época de habérsele dado una oportunidad. Por cierto, como curiosidad, la cabecera la cantaba Alex Casademunt.

Episodios: 109

Nada es para siempre (1999 – 2000)

El triángulo amoroso por excelencia de los 90.

Sinopsis: La serie comienza con la llegada de dos nuevas estudiantes al instituto, Natalia y su prima Nuria. Cuando Natalia conoce a Adrián se enamora de él, lo que supondrá un problema para Patricia, que lleva enamorada de Adrián toda la vida.

La primera gran serie diaria de Antena 3, aunque solo se mantuvo en antena a lo largo de un año. Nació para hacer frente a ‘Al salir de clase’ y, aunque no consiguió ni de lejos la misma repercusión, hoy en día es una de las series más recordadas de la época. Quizá por su pegadiza canción, compuesta por el grupo Cómplices (los mismos de ‘Es por ti’), o por ser el debut de Daniel Diges antes de dar el salto a los musicales, a ‘Tu Cara me Suena’ y Eurovisión.

Esta serie de adolescentes en el instituto es la versión española de la telenovela venezolana ‘A todo corazón’ y contaba en su reparto con Carlos Castel, Carola Baleztena y Vanesa Cabeza.

Episodios: 375

Ambiciones (1998)

Sinopsis: Javier Terol y Álvaro Quiroga son los dueños a partes iguales de Internacional Ediciones, un negocio que heredaron de sus padres con la condición de que permanecieran unidos. Así fue hasta que los dos se enamoraron de la misma mujer, Paula. Esta eligió al primero pero su felicidad se truncó porque ella falleció pocos años después. Desde entonces, Terol, que se culpa de la muerte, permanece postrado en una silla de ruedas. 

Pocos recuerdan esta telenovela diaria que tenía como protagonistas a María Santos, Jaime Pujol y Ernesto Collado. La autora del guion era ni más ni menos que la escritora Corin Tellado, que se quejó amargamente del trato que recibió la serie por parte de Antena 3. «Es una buena historia, seria e interesante, pero los cambios de horario la han perjudicado. A las seis de la tarde las madres tienen que ir a recoger a los hijos al colegio, y a las doce de la mañana solo ven la tele los que están en casa, como yo. Lo ideal hubiera sido que la emitieran después de comer”. En la serie también aparecían Álex Brendemühl o Manuel Galiana.

Episodios: 75

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Más Información

Reparto de 'La Promesa'
Itziar Miranda en el especial del fin de 'Amar es para siempre'