Razones para ver la temporada 2 de ‘Todos Mienten’, la adictiva serie de Movistar Plus+

Movistar Plus+ ya ha estrenado la temporada 2 de 'Todos Mienten', corrigiendo los errores de la primera y con un reparto espectacular. ¿Es la 'Big Little Lies' patria?

Todos mienten temporada 2
Así comienza la temporada 2 de 'Todos Mienten' . | MOVISTAR

Movistar Plus sigue apostando por ficción nacional y año tras año nos entrega varias de las mejores series. O, por lo menos, algunas de las más interesantes y atrevidas. El año pasado pudimos ver la primera temporada de ‘Todos Mienten‘, serie creada por Pau Freixas y Eva Santolaria. Aunque comenzaba con fuerza, se iba desinflando según avanzaban los capítulos. Aun así, Movistar Plus renovó la serie por una segunda temporada, y está disponible desde el 14 de diciembre. Casi dos años después, ya que la anterior se estrenó en enero de 2022.

Irene ArcosNatalia VerbekeEva SantolariaLeonardo Sbaraglia, Juan Diego Botto, Ernesto Alterio, Miren Ibarguren, Jorge Bosch, Carmen Arrufat, Berta Castañé, Lu Colomina, Amaia Salamanca y Marc Balaguer… Un reparto de altura al que se les unirán en esta temporada Alberto San Juan y Kiti Mánver. De hecho, si miramos nombre por nombre, nos damos cuenta de que estamos ante una de las mejores listas de intérpretes en una serie de los últimos años.

Esta segunda temporada de ‘Todos Mienten’ se siente mucho más orgánica, y sus actores están más cómodos con sus personajes. Todo conecta de una manera mucho más natural aunque es inevitable pensar en la serie de HBO MAX ‘Big Little Lies‘. Belmonte es nuestro Monterrey, y ellas son nuestras Nicole Kidman, Reese Witherspoon, Zoe Kravitz, Shailene Woodley y Laura Dern. ¡Si en esta temporada tenemos hasta nuestra propia Meryl Streep con una estupenda Kiti Mánver! Pero vamos a lo importante. ¿Merece la pena esta temporada 2 de ‘Todos Mienten’? La respuesta es que sí. Y vamos a darte varias razones.

¿De qué va la temporada 2 de ‘Todos Mienten’?

Belmonte trata de recuperarse del reciente asesinato de Iván. Su presunto autor, Néstor, ha huido y a la gente de la comunidad le falta tiempo para encender sus barbacoas y pasar página. Macarena y Ana silencian el secreto que las une: mataron y se deshicieron del cadáver de Néstor tirándolo por una cantera. Están convencidas de que todo está bajo control, todo va a salir bien, es cuestión de que pase algo de tiempo y que se olvide el tema. Pero no contaban con que la policía encontrase un cuerpo en una cabaña abandonada.

Su guión

La temporada 2 comienza donde acabó la primera: con el asesinato de Néstor y el encubrimiento por parte de Macarena y Ana. Pero en esta nueva tanda de episodios añadimos un punto de vista más: el de Yoli, que había salido a correr y las ve metiendo el cuerpo en el maletero. Así que, con ansias de saber más, se cuela en el coche y las acompaña hasta un barranco, por donde lanzan el cuerpo sin vida de Néstor. Obviamente la descubren, y se acaba forjando una especie de extraña alianza entre las tres. Solo que poco de lo que ocurre ahí es verdad.

La temporada 2 se vertebra en diferentes tiempos, a lo largo de una semana. Así, la narración va saltando de lunes a jueves, a viernes, o vuelta al lunes. El guión de ‘Todos Mienten’ es tramposo, sí, pero esa es la gracia de esta nueva tanda de episodios, que supera con creces a la primera temporada. No sabes de quién fiarte ni a quién creer. Cada capítulo que pasa te descuadra por completo, le da la vuelta a lo que pensabas y tienes la sensación de que hay que volver a empezar pero con nuevas pruebas. Se le va a comparar, y mucho, con ‘Big Little Lies’. Y oye, al final del día, eso es un orgullo. Pero ‘Todos Mienten’ es mucho más enrevesada.

Una escena de ‘Todos Mienten’. / MOVISTAR

Porque donde la serie de HBO busca profundizar más en los personajes y en sus vidas, ‘Todos Mienten’ se centra más en el quién lo hizo, o quiénes, y por qué. Una especie de juego de gato y ratón que funciona muy bien. El ritmo no decae en ningún momento, porque tienes la sensación continua de que cualquier cosa puede pasar. Y lo interesante es que pasa. Hay giros en cada capítulo, sobre todo del final del 2 en adelante, con una revelación que no vamos a contar aquí para que podías sorprenderos. Todo explota y acaba en un capítulo 6 con una puerta más que abierta a una tercera temporada, sobre todo gracias a ese cameo final.

Su reparto

‘Todos Mienten’ puede alardear de tener uno de los repartos más completos de las series españolas actuales. Y no solo eso, sino que todos están perfectos. La dirección de actores es brutal y cada uno de los intérpretes brilla con luz propia. Aunque, si tenemos que quedarnos con tres en esta segunda temporada, serían Natalia Verbeke, Eva Santolaria y Miren Ibarguren. Sin desmerecer al resto del reparto, que funcionan como un engranaje perfecto. Porque si en la primera temporada fallaban los personajes masculinos, en esta se han limado mucho mejor las cosas.

Natalia Verbeke está descomunal como una Ana destruida, que carga con la culpa, pero a la vez con el miedo a ser descubierta. Sus arrebatos explosivos son peligrosos (y lo demostrará de una forma muy cruda) y sus silencios son fundamentales. Pero es su expresión y su mirada lo que hacen de ella un personaje roto, que no sabe su lugar en el mundo más allá de defender lo que es suyo, y a los suyos. Eva Santolaria, por otro lado, es puro nervio, y la serie ha mejorado mucho con el protagonismo que adquiere en esta segunda temporada. Su personaje va en aumento hasta un final explosivo y que explica muchas cosas que quizá no tenían sentido al principio. Santolaria se siente muy cómoda en su papel, y lo da todo desde el minuto 1.

Eva Santolaria, curiosa como siempre. / MOVISTAR

Por último, tenemos a Miren Ibarguren, que interpreta a la policía Maite. Sus diálogos con el nuevo personaje de Alberto San Juan dan el contrapunto cómico, en una serie que apuesta más por un humor negro y sosegado que por unas risas descontroladas. Ibarguren está en un registro que no es en el que solemos verle, y no solo sale airosa del reto, sino que encima lo hace con nota. También tiene una evolución maravillosa, y que nos va a dar algunos de los mejores momentos.

Su apuesta visual

Pero a parte de su guión impecable, y su reparto en estado de gracia, tenemos una apuesta visual acorde. ‘Todos Mienten’ cuenta con una banda sonora de Arnau Bataller que nos mete de lleno en la historia, con un leit motiv que se repite y que encaja perfectamente con la trama de mentiras y más mentiras. Aporta y apoya, no se queda de fondo como un hilo musical de ascensor.

Además, el apartado visual está muy cuidado, gracias al trabajo de Andreu Adam Rubiralta (‘Veneno‘, ‘La novia gitana‘) y Andreu Rebés (‘Truman’), que sustituyen a Julián Elizalde. Le dan al producto final un empaque diferente, con un estilo mucho más depurado, y mucho más cercano al referente que es ‘Big Little Lies’.

Así que, en definitiva, la temporada 2 de ‘Todos Mienten’ es un sí en toda regla. Mejora los aspectos que no funcionaron en la primera temporada, y los potencia, dándonos una historia mucho más enrevesada y divertida.

‘Todos Mienten’… o al menos, unos pocos. / MOVISTAR

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Más Información

Galgos
Shakira