Muere Concha Velasco: Sus 15 mejores papeles en series y programas de televisión

La mítica actriz y cantante Concha Velasco ha fallecido a sus 84 años, y hoy recordamos sus mejores papeles en televisión. Desde 'Teresa de Jesús' hasta 'Cine de Barrio', pasando por su Carmen Orozco en 'Herederos'. Una carrera para recordar.

Los 10 mejores papeles de Concha Velasco en televisión
Concha Velasco en 'Sorpresa, sorpresa', 'Herederos' y 'Teresa de Jesús' | Fotomontaje El Televisero

Esta mañana del 2 de diciembre nos hemos levantado con una de esas noticias que nunca habríamos querido leer: el fallecimiento a los 84 años de Concha Velasco. La conocida como ‘la chica ye-yé’, fue una artista multidisciplinar. Actriz de cine, de teatro y televisión, pero también presentadora de un sinfín de programas que han hecho historia en nuestro país. Bailaba, actuaba, cantaba, divertía y se divertía. Una auténtica fuerza de la naturaleza, sin pelos en la lengua, y que era como una madre para todos los españoles.

A lo largo de su extensa carrera, muchos son los papeles que merece la pena recordar. Pero si tuviéramos que hacer una selección entre todos ellos, se quedarían estos 15 programas y series que cimentaron su imagen en el país, como una mujer hecha a sí misma, dicharachera, divertida y que sabía hacer de todo. Este es nuestro pequeño repaso a la carrera televisiva de la gran Concha Velasco.

Teresa de Jesús (1983)

El que fue su primer gran papel en la pequeña pantalla fue esta miniserie de RTVE, en el que encarnaba a Santa Teresa de Jesús. Con un guión escrito por Carmen Martín Gaite y Víctor García de la Concha, la actriz se metió de lleno en el papel de la santa, y hasta la Iglesia aplaudió la ficción de Televisión Española. Además, fue una de las producciones más costosas de la época (cerca de 300 millones de las antiguas pesetas), y Concha Velasco fue aplaudida por los críticos especializados. Una puesta de largo que le sirvió para comenzar su más que prolífica carrera en el mundo de la televisión. 8 episodios que hicieron historia en España.

Viva el espectáculo (1990-1991)

Tras tres especiales seguidos de Fin de Año en los años 80, Concha Velasco se tomó un descanso de la televisión para centrar sus esfuerzos en el teatro, su gran pasión. Pero su regreso a TVE fue por todo lo alto gracias a este programa de variedades, el primero de muchos en su carrera como presentadora. Emitido desde el mítico Florida Park, en el Parque del Retiro de Madrid, en este programa podía pasar de todo: actuaciones musicales, circenses, sketches de humor… Por él pasaron famosos de la talla de David Hasselhoff, Cher, Rocío Jurado, Raphael, Latoya Jackson, Carlos Cano, Miguel Bosé, Tina Turner… un sinfín de grandes artistas en un espacio que solo duró un par de años.

Queridos padres (1992-1993)

Concha Velasco dio el salto a Telecinco con un cambio en su carrera como presentadora. Ya no era un programa de variedades, sino un concurso, que fue cambiando de horario a lo largo de sus dos años de emisión. En ‘Queridos padres’, varias familias se enfrentaban a un juego de preguntas. Se les hacía las mismas a todos los miembros que iban a participar y, la familia que más coincidencias tuviera, ganaba y se aseguraba su permanencia una semana más. También hizo una versión veraniega con Jesús Vázquez en el programa ‘Desde Palma, queridos padres’.

Querida Concha (1992-1993)

Pero su gran programa a comienzos de la década de los 90 fue ‘Querida Concha’. Ahí ella era la reina, la protagonista. Porque su carácter y su carisma llenaban por completo. En el programa, Concha Velasco hacía de todo. De hecho, durante el baile inicial donde se mostraban los créditos del programa, se animaba a a hacer unos pasos junto a los bailarines, con una voz en off que decía: «Concha, el espectáculo eres tú». Y tenía toda la razón.

Encantada de la vida (1993-1994)

«¿Y tú cómo estás? Encantada de la vida». Así comenzaba el programa, que supuso su salto a Antena 3. Y, una vez más, una cadena confiaba en la artista multidisciplinar para presentar un programa de variedades. Ese tipo de programas que ya no existe, pero que en los 90 reventaba las audiencias. Concha Velasco siempre ha recordado este programa con mucho amor, sobre todo porque afirmaba que la dejaban hacer de todo. De todo lo que sabía hacer, claro. Por el programa pasaron famosos como Rocío Jurado, Sara Montiel o el mismísimo Will Smith, convertido en estrella internacional gracias a ‘El Príncipe de Bel-Air’.

Compañeros (1998)

Concha Velasco en ‘Compañeros’. / ANTENA 3

Tras unos años de nuevo apartada de la pequeña pantalla, su regreso fue en forma de serie, aunque su papel fue pequeño. La serie ‘Compañeros‘, que marcó un antes y un después en las series juveniles de nuestro país, contaba las vivencias de los alumnos y profesores del Colegio Azcona. Concha Velasco dio vida a una profesora de Literatura en la primera temporada, siendo madre de una de las estudiantes protagonistas. Pero las bajas audiencias reestructuraron el reparto de cara a su segunda temporada… y Concha Velasco se quedó fuera. Una verdadera pena.

Sorpresa, Sorpresa (1999)

Si hay un mítico programa en su carrera, ese es ‘Sorpresa, Sorpresa’. Sustituyendo a Isabel Gemio (que se enfadó porque Concha Velasco ni siquiera la mencionó en su primer programa como presentadora), estuvo solo un año al frente. ¡Pero qué año! Porque fue ella a la que le tocó vivir la leyenda urbana de Ricky Martin, el perro y la mermelada. En este programa, Concha dejó de ser tan protagonista como en los anteriores, y supo ponerse en un segundo plano a la perfección.

Motivos Personales (2005)

Y, tras un nuevo hiato en su carrera televisiva, llegó uno de sus papeles más recordados: la matriarca Aurora Acosta, en la brillante ‘Motivos Personales‘ . Aquí, Concha Velasco pudo dar rienda suelta a su personaje de villana en la sombra, enfrentándose a todo y a todos. Pero nunca desvelando sus cartas. Sus dos temporadas en Telecinco lideraron audiencias y nos descubrieron a actores como Álex González, Miguel Ángel Silvestre o Jan Cornet. Todo el reparto estaba a favor de una tercera temporada pero, como afirmó la propia Concha años después, si la serie llegó a su fin, fue porque Lydia Bosch así lo quiso.

Herederos (2007-2009)

Carmen Orozco, una mujer de armas tomar. / TVE

Tras la cancelación de ‘Motivos Personales’, llegó otro de sus grandes papeles. De nuevo como un personaje sin escrúpulos que hace lo indecible para proteger sus negocios y a su familia. Estamos hablando de Carmen Orozco, una mujer hecha a sí misma, y que tenía que lidiar con infidelidades en el complicado mundo del toreo. No solo ganó el premio de la Unión de Actores, sino que además se reencontró con Ginés García Millán tras compartir protagonismo con él en ‘Motivos Personales’. ‘Herederos’ funcionó muy bien a lo largo de sus tres temporadas, con una media de dos millones y medio de espectadores. Concha Velasco, de nuevo, triunfando.

Las chicas de oro (2010)

Tras su papel de Carmen Orozco, le llegó otra oportunidad de brillar, pero la audiencia esta vez no acabó de respaldar la propuesta. Era ni más ni menos que un remake a la española de la mítica ‘Las chicas de Oro’, propiciado por Jose Luis Moreno. El reparto era de ensueño: Alicia Hermida, Carmen Maura, Lola Herrera y la propia Concha Velasco. Pero el humor mal planteado, la iluminación y el planteamiento artístico lastraron un proyecto que podría haber sido mucho mejor. Solo duró una temporada debido a sus bajos índices de audiencia.

Cine de Barrio (2011-2020)

El mítico programa también tuvo a Concha Velasco como una de sus presentadoras. Primero fue Jose Manuel Parada. Tras un problema con la productora, Carmen Sevilla le sustituyó entre 2004 y 2011, momento en el que aterrizó Concha Velasco, estando al frente durante 9 años. Concha era famosa por tirar dardos a los invitados que rehusaban aparecer en el programa (como Lina Morgan), y fue la cara visible de ‘Cine de Barrio’ hasta 2020, pasándole el testigo a Alaska. Además, por su propia decisión. Tras Jose Manuel Parada, es la presentadora que más tiempo estuvo siendo la cara del programa.

Gran Hotel (2011-2013)

Ángela Salinas de Cernuda. Ese era el nombre de la Gobernanta del hotel de Antena 3, y aunque tampoco era un papel protagonista a la altura del de Yon González y Amaia Salamanca, robaba cada escena en la que aparecía, y estuvo presente en las tres temporadas de la serie. Una de las valedoras del hotel, gran defensora, y que siempre tenía secretos ocultos. Ganó su segundo premio de la Unión de Actores, un premio Iris y además estuvo nominada a los Fotogramas de Plata. Desde luego, uno de sus papeles más recordados.

Velvet (2016)

La ficción de época de Antena 3 le dio a Concha Velasco poder grabar con su sobrina Manuela. La actriz se incorporó a la serie en la cuarta y última temporada dando vida al personaje de Petra Vargas, la hermana de Doña Aurorita y un amor fugaz de la juventud de Emilio. Llegó con fuerza a la serie y, pese a que no tuvo mucha presencia, se recuerda al personaje con gran cariño.

Bajo Sospecha (2016)

Concha Velasco, dura como ella sola. / ANTENA 3

Este mismo año, la actriz fue una de las protagonistas de la segunda temporada de ‘Bajo Sospecha’. En la serie de Antena 3, dio vida a Doña Adela Varcárcel, la gerente del Hospital Policínico Montalbán, a las afueras de Madrid. De nuevo, un personaje de una mujer fuerte, con carácter, y que no dejaba pasar ni una. Compartió protagonismo con actores como Luisa Martín, Yon González, Olivia Molina o Gonzalo De Castro. Aunque las audiencias no fueron tan espectaculares como la primera temporada, consiguió mantenerse a lo largo de los episodios.

Las Chicas del Cable (2017-2020)

Doña Carmen Benavides, su último gran papel. / NETFLIX

La mítica serie de Netflix, la primera que la plataforma hizo en nuestro país, también contaba con la presencia de Concha Velasco. ¿Cómo no iba a estar la chica ye-yé entre sus filas? Y de nuevo haciendo de antagonista, de madre protectora, de personaje de carácter fuerte e ingobernable. Doña Carmen Benavides de Cifuentes era la madre del personaje de Martiño Rivas. Su último gran papel, al menos en el mundo televisivo.

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Más Información

Atronador aplauso a Ana Belén por lo que ha hecho con Concha Velasco en los Goya 2024
Jana y Manuel en 'La Promesa'.