Los estrenos semanales nos traen la serie de Cristóbal Balenciaga y lo nuevo de ‘True Detective’

Enero sigue fuerte y nos vuelve a traer grandes estrenos esta semana. No solo 'True Detective: Noche Polar' o 'Cristóbal Balenciaga'. Sino también el éxito más terrorífico de 2023 o la nueva serie de Movistar Plus+ con Adriana Ozores.

Recopilación de estrenos semanales con True Detective, Balenciaga, Háblame o Galgos
¿Cuál de estos cuatro estrenos semanales esperas con más ganas? | A24 / DISNEY / HBO MAX / MOVISTAR PLUS

Pensabais que el mes de enero ya no podía dar más de sí, ¿verdad? Que tampoco iba a haber tantos grandes estrenos. Pues quien tiene boca se equivoca. Porque en esta segunda mitad del mes, vienen los platos fuertes. Y de aquí saldrán series que se colarán entre lo mejor del año, desde luego. Y esta semana tenemos todo tipo de historias, de géneros e incluso de países. Nos llega una de las nuevas series más esperadas de Corea del Sur, ‘El Legado’, que volverá a jugar con el terror, el thriller y el drama familiar. Marca de la casa en muchas series del país asiático. Pero si queremos hablar de terror, thriller y drama, la joya de la corona esta semana es la nueva temporada de ‘True Detective‘.

‘True Detective: Noche Polar’ nos recuerda por qué amamos tanto a esta serie, y construye una temporada a la altura de la primera. Y eso es mucho decir. Pero hay otro tipo de dramas familiares esta semana. Tenemos ‘Galgos’, la nueva serie de Movistar Plus+, que promete ser nuestra propia ‘Succession. También ‘Cristóbal Balenciaga‘, un biopic del célebre diseñador, interpretado por Alberto San Juan. O el gran éxito de terror de 2023, ‘Háblame’.

Estrenos en Netflix

El Legado (SERIE)

Sinopsis: Una mujer hereda un cementerio de un tío al que no conocía y se ve envuelta en una serie de asesinatos y turbios secretos.

Cada mes llega un buen puñado de estrenos coreanos a Netflix. Es algo a lo que ya nos hemos acostumbrado. Si ‘El juego del calamar‘ abrió las puertas de los k-dramas en Europa, al menos para el gran público, no vamos a ser nosotros los que nos quejemos. ‘El legado’ es una nueva muestra de lo bien que les quedan los thrillers de misterio en Corea del Sur. En este caso, el creador es Yeon Sang-ho, uno de los directores coreanos más taquilleros y respetados del momento. Sí, es el mismo de ‘Rumbo al infierno’ o ese clásico de culto del cine de zombies que es ‘Train to Busan’. En esta ocasión, los protagonistas son Kim Hyun-jooRyu Kyung-soo y Park Hee-soon, y sí, tenemos también una suerte de ‘Succession’ pero con un aire de terror que lo hace todo mucho más interesante. Quizá en eso se asemeje más a lo que nos espera en la cuarta temporada de ‘True Detective’.

Fecha de estreno: 19 de enero

Mi soledad tiene alas (PELÍCULA)

Sinopsis: En un barrio humilde a las afueras de Barcelona, Dan y sus dos amigos, Vio y Reno, viven sin pensar en el mañana, entre fiestas y dando palos a joyerías. Detrás de su apariencia de pequeño delincuente, Dan esconde un artista con talento, y una sensibilidad distinta al mundo que le rodea. La reaparición de su padre, tras salir de la cárcel, despierta los viejos demonios de Dan, sumergiéndolo en una espiral de violencia que le obliga a huir y pone a prueba la amistad entre los tres amigos.

El debut como director de Mario Casas llegó el pasado mes de agosto de 2023 con ‘Mi soledad tiene alas’. Un drama protagonizado por Óscar Casas y Candela González, cuyo guión está escrito también por el propio Mario Casas, junto a la guionista francesa Déborah François. Una historia ya cien veces vista, pero que sobresale gracias a una firme dirección de Casas, que busca acercarse más a sus protagonistas que a la propia acción. Pero todo se deshace como un azucarillo. No hay personalidad propia en este debut de director, aunque la película es entretenida.

Fecha de estreno: 20 de enero

Estrenos en Prime Video

Háblame (PELÍCULA)

Sinopsis: La solitaria adolescente Mia se engancha a la emoción de invocar espíritus utilizando una mano embalsamada, pero cuando se enfrenta a un alma que dice ser su madre muerta, desata una plaga de fuerzas sobrenaturales y se debate entre decidir en quién puede confiar: en los vivos o en los muertos.

Dirigida por los youtubers Danny Philippou y Michael Philippou, ‘Háblame’ se convirtió en el éxito de terror de 2023. Una premisa sencilla, que incluso recuerda a la fábula de la mano de mono (seguro que habéis visto el capítulo de ‘Los Simpson’), y que acaba retorciéndose en un macabro cuento de terror. Bueno, más que terror, desasosiego. Porque es una película que te deja un poso de intranquilidad increíble. No necesita mostrar demasiado para ser desasosegante e inquietante. El espectador lo pasa realmente mal junto a su protagonista Mia, interpretada brillantemente por Sophie Wilde. Un debut con fuerza, y que con un presupuesto de solo 4 millones de dólares, consiguió casi 100 en taquilla. Obviamente, la secuela está en camino. ¡Y ojo! Al parecer, también una precuela.

Fecha de estreno: 19 de enero

Estrenos en Movistar Plus+

Galgos (SERIE)

Sinopsis: Carmina Somarriba y Emilio Somarriba son los herederos del Grupo Galgo, empresa familiar especializada en bollería, chocolates y alimentación infantil. La crisis del sector, la inminente llegada de la ley del azúcar y la falta de liderazgo de Emilio, presidente de Galgo desde que falleció su padre, hacen que la empresa no pase su mejor momento. Gonzalo Díaz, marido de Carmina, después de muchos años trabajando al lado de Emilio tiene sus propios planes para la empresa, pero una decisión repentina e inesperada de Carmina provoca un terremoto familiar y empresarial.

Adriana Ozores (ganadora de un Goya por ‘La hora de los valientes’), Oscar Martínez (ganador de un Goya por ‘El ciudadano ilustre’), Marcel Borràs, Patricia López Arnaiz (ganadora de un Goya por ‘Ane’), María Pedraza, Jorge Usón, Francesco Carril, Luis Bermejo (nominado al Goya por ‘Magical Girl’) y Daniela Estay. Menudo reparto. Todos bajo la dirección de Félix Viscarret (‘Patria’) y Nely Reguera (‘La voluntaria’) y con guion de Clara Roquet, Francisco Kosterlitz, Pablo Remón y Lucía Carballal. Ese es el equipo detrás de ‘Galgos’, la nueva serie de Movistar Plus+ que promete ser nuestra propia ‘Succession’. Aunque sus creadores tratan de distanciarse de la serie de HBO MAX.  «Frente al cinismo de ‘Succession’, nosotros apostábamos más por la cercanía, al margen de relaciones familiares dentro de la compañía», explica su director Félix Viscarret.

Una serie en la que destacan sus diálogos, incisivos y veloces, similares a los de la propia ‘Succession’ o al mejor Aaron Sorkin. Una serie muy española que nos adentra en los tejemanejes de una familia cuyo imperio empresarial se ve amenazado.

Fecha de estreno: 18 de enero

Estrenos en HBO MAX

True Detective: Noche Polar (SERIE)

Sinopsis: La solitaria adolescente Mia se engancha a la emoción de invocar espíritus utilizando una mano embalsamada, pero cuando se enfrenta a un alma que dice ser su madre muerta, desata una plaga de fuerzas sobrenaturales y se debate entre decidir en quién puede confiar: en los vivos o en los muertos.

‘True Detective’ ha vuelto, y por todo lo alto. Tras dos temporadas bastante flojas, comparadas con la primera, que se ha convertido en una de las mejores series de la historia, la ficción de Nic Pizzolato regresa con mucha fuerza. No solo gracias a Issa López como nueva showrunner, que aporta ideas nuevas a la serie. Sino por sus dos protagonistas, que absorben la pantalla cada vez que están presentes. Una es Jodie Foster, a la que creo no hace falta presentar a estas alturas. La otra, Kali Reis, que sorprende con su papel en los seis episodios que conforman ‘True Detective: Noche Polar’. Una cuarta temporada a la altura de la primera, que va a reconciliar a todos los fans con la serie.

‘True Detective: Noche Polar’ también se estrena el mismo día en Movistar Plus+

Fecha de estreno: 15 de enero

Estrenos en Disney Plus

The Creator (PELÍCULA)

Sinopsis: En medio de una guerra futura entre la raza humana y las fuerzas de la inteligencia artificial, Joshua, un duro exagente de las fuerzas especiales que llora la desaparición de su esposa es reclutado para cazar y matar al Creador, el escurridizo arquitecto de la IA avanzada que ha desarrollado una misteriosa arma con el poder de acabar con la guerra… y con la propia humanidad. 

La nueva película de Gareth Edwards dio que hablar, y muy mucho, sobre todo gracias a su acabado visual y a sus efectos especiales tan revolucionarios. Protagonizada por John David Washington, fue uno de los fracasos de 2023, sobre todo porque con un presupuesto de 80 millones, solo consiguió recaudar 100. Pérdidas para el estudio, desde luego. Aunque estando Disney detrás, tampoco es tan preocupante. Aunque la película es una mezcla de muchas historias en una (recuerda de vez en cuando a ‘El Atlas en las nubes’ de las hermanas Wachowski), funciona casi siempre, y es una experiencia interesante. Habría estado mejor el disfrutarla en pantalla grande, pero si no tuvisteis la oportunidad, dadle una en vuestra televisión. No os arrepentiréis. Siempre y cuando os guste la ciencia-ficción, claro.

Fecha de estreno: 17 de enero

Cristóbal Balenciaga (SERIE)

Sinopsis:  La historia transcurre desde la Guerra Civil española hasta principios de la década de los 70, y cuenta la historia de un hombre que se atrevió a desafiar su condición social de hijo de costurera y pescador. Usando su talento natural, el trabajo constante y un agudo olfato para los negocios, Cristóbal Balenciaga se convirtió en uno de los diseñadores de moda más destacados de todos los tiempos.

Por fin llega la serie más esperada de Disney Plus España. Fue el primer anuncio de la plataforma en nuestro país, hace más de dos años, pero la espera ha merecido la pena. Alberto San Juan se mete en a piel del célebre diseñador Cristóbal Balenciaga, y la serie nos hará un repaso por los años más importantes de su obra.

6 episodios de 50 minutos, en los que también veremos a Belén Cuesta interpretando a Fabiola de Mora y Aragón; Patrice Thibaud, que dará vida a Christian Dior; Josean Bengoetxea será el empresario donostiarra Nicolás Bizkarrondo; Cecilia Solaguren, su mujer, Virgilia Mendizabal; Adam Quintero hará el papel de Ramón Esparza, pareja y colaborador del diseñador. Elvira Cuadrupani a Bettina Ballard, corresponsal de la revista Vogue en París; Thomas Coumans como Wladzio D´Attainville, pareja y socio de Balenciaga. Gemma Whelan, en el papel de Prudence Glynn, periodista de The Times; Gabrielle Lazure será Carmel Snow, directora de moda de Harper’s Bazaar; Isabelle Bres dará vida a la diseñadora Jeanne Lanvin. Anna-Victoire Olivier, que interpretará a la actriz Audrey Hepburn; y Eva Blay como la diseñadora Elsa Schiaparelli).

Fecha de estreno: 19 de enero

Más estrenos semanales:

  • Tiburón negro (15 de enero, Movistar Plus+)
  • Última entrega (15 de enero, Prime Video)
  • Una tienda para asesinos (17 de enero, Disney Plus)
  • The Artful Dodger (17 de enero, Disney Plus)
  • Pesadilla de un secuestro en California (17 de enero, Netflix)
  • Kübra (18 de enero, Netflix)
  • La cocina (19 de enero, Netflix)
  • Golpe a Wall Street (19 de enero, Movistar Plus+)
  • Saw X (21 de enero, Movistar Plus+)
  • La Brea (Temporada 2) (21 de enero, HBO MAX)

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Más Información

O.J. Simpson
X-MEN 97