'La última noche en Tremor': Netflix nos trae el thriller de la temporada para Halloween

Crítica a 'La última noche en Tremor': Netflix nos trae el thriller de la temporada para este Halloween

Netflix y Oriol Paulo unen fuerzas para entregarnos el thriller de la temporada: 'La última noche en Tremor', una historia repleta de giros y misterios por resolver.

Javier Rey en 'La última noche en Tremor'
Javier Rey en 'La última noche en Tremor'. | NETFLIX

Estamos en octubre, mes perfecto para historias de terror y sobrenaturales. Cada año las plataformas nos dan lo que más nos gusta a los amantes de estos géneros cinematográficos, y Netflix se ha especializado mucho en ello. Aunque este año falte a la cita Mike Flanagan, autor de 'La caída de la casa Usher' o 'La maldicion de Hill House', sí que tenemos presencia española gracias a un proyecto largamente esperado. Estamos hablando de la nueva serie 'La última noche en Tremor', que llega a la plataforma este viernes 25 de octubre.

Adaptando la novela homónima de Mikel Santiago, uno de los escritores de misterio más reconocidos de nuestro país, el cineasta Oriol Paulo toma las riendas para llevar a buen puerto una historia que, sobre el papel, parecía mucho más compleja de adaptar. Y se rodea de un reparto de lujo encabezado por Javier Rey y Ana Polvorosa, que hacen un tándem perfecto como pareja protagonista.

Oriol Paulo no es ajeno al mundo del terror o del thriller con tintes sobrenaturales. Su manejo de la tensión suele ser uno de sus puntos fuertes junto a la ambientación de sus historias. Así que si había un director capaz de llevar a buen puerto la adaptación de la novela de Mikel Santiago, ese es el director barcelonés. La historia comienza con Álex, el protagonista, tocando el piano obsesivamente. Un elemento crucial para el desarrollo de la trama, funcionando a veces como ancla del personaje al mundo real, pero también como un elemento desastibilizador muy presente a lo largo de su vida. Álex ha huido a Tremor, un pueblo (ficticio) de Asturias, para encontrar su inspiración, sí, pero por más razones que irán desvelándose a lo largo de los 8 episodios que conforman la temporada.

Un reparto de lujo

En Tremor ha hecho amigos, aunque no parezca conocerles tan bien como cree. La pareja formada por Willy Toledo y Pilar Castro es un elemento fundamental para que todo vaya tomando forma, y también explotando alrededor de Álex una vez empiezan sus visiones. No estamos diciendo ningún spoiler, ya que este elemento sobrenatural ya se desvela en la sinopsis, y podemos verlo casi al final del primer episodio. Podrían hacerse comparaciones con otra ficción similar y muy cercana en el tiempo, como fue 'Desde el mañana', con Álex González y Marta Hazas. Sobre todo por el concepto de las visiones del futuro a través del contacto. En este caso, un trozo de meteorito. Pero 'La última noche en Tremor' lo lleva de mejor forma, y crea una ficción más oscura y elegante. 

Javier Rey es Álex en 'La última noche en Tremor'. / NETFLIX

Según van avanzando los episodios, la atmósfera creada se va haciendo más opresiva, el aire se va enrareciendo cada vez más, e incluso en algún punto te planteas si lo que estás viendo es real o parte de las visiones de futuro del protagonista. Y es precisamente ahí donde a veces se pierde la serie, volviéndose algo repetitiva y sobreexplicativa. Los dos primeros episodios tardan en arrancar, con secuencias demasiado expositivas que no acaban de aportar mucho ni al trasfondo de los personajes ni a la historia en sí. Pero lo solventa con cliffhangera continuos al final de los episodios, y sobre todo con una segunda mitad de temporada que va uniendo las piezas.

Javier Rey da una lección interpretativa, y está presente en prácticamente cada escena de la serie. Es un actor que ya ha demostrado sobradamente su solvencia y aquí vuelve a hacerlo de nuevo. Esta vez acompañado de una Ana Polvorosa mucho más contenida que de costumbre, lo que le da más realismo y naturalidad a su Judy, pieza clave de la historia. Pero si hay alguien que se lleva las miradas y los halagos en 'La última noche en Tremor', ese es Willy Toledo.

Su faceta personal, que ocupa la gran mayoria de titulares sobre él, ha opacado una carrera repleta de grandes interpretaciones. Hoy sigue siendo uno de los mejores actores del cine español, sobre todo gracias a su equilibrio continuo entre comedia y drama. Su Leo es complejo y misterioso, y esconde más secretos de lo que parece, también apoyando mucho el misterio de la trama ya casi desde sus primeras apariciones. Y aunque el guión es tramposo (y cae en varios clichés demasiado obvios), consigue mantenernos enganchados hasta el final.

Si a eso le añadimos esa ambientación tan cuidada (¡esa casa que es casi un protagonista más!), y sobre todo una banda sonora magistral de Fernando Velázquez, autor de la música de la brillante 'Querer' en Movistar Plus+, tenemos una ficción perfecta para estas fechas. Aunque, al no ser estrictamente de terror, puede funcionar en cualquier otro momento del año. Salvo que es dificil para maratonear un fin de semana. Sí, son 8 episodios, pero de una hora cada uno, por lo que muchas veces se nota que debería haber tenido lugar un montaje más picado y el recorte de minutos en ciertos episodios.

¿De qué va 'La última noche en Tremor'?

Un músico y compositor en crisis se recluye en un pueblo costero en el norte para terminar su última obra. Sus únicos vecinos en varios kilómetros a la redonda son un matrimonio que vive en la siguiente casa de la playa. Tras un grave accidente durante una tormenta, el protagonista comienza a sufrir unas espeluznantes visiones sobre sus vecinos.

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Más Información

estrenos octubre streaming
Javier Rey y Ana Polvorosa desvelan cómo les "ha marcado" personalmente 'La última noche en Tremor' de Netflix