Así es ‘Operación Barrio Inglés’, la nueva serie de época que anuncia TVE con Rubén Cortada

'Operación Barrio Inglés' es la nueva gran serie de TVE, y estamos deseando ver a Aria Bedmar, Peter Vives y Rubén Cortada luchando contra nazis en la Huelva de los años 40.

Operación Barrio Inglés
Un momento del rodaje de 'Operación Barrio Inglés' | RTVE

Si os decimos que una de las grandes series de este año de TVE mezcla nazis, espías y un triángulo amoroso, ¿no os acabamos de generar unas ganas inmensas de verla? Se llama ‘Operación Barrio Inglés‘ y se acaba de presentar en el 27º Festival de Málaga. La serie ha sido creada por Gonzalo Crespo, Pilar Crespo, Victoria dal Vera, Jose Ortuño, Tatiana Rodríguez, Manul Ríos San Martín Pablo Tobías y Virginia Yagüe, partiendo de una idea original de Alejandro Torres.

Rodada en Sevilla, Jerez de la Frontera y Huelva, su creador Gonzalo Crespo describe esta última como «la Casablanca española. La gran apuesta de ‘Operación Barrio Inglés’, es que no se había hecho ninguna serie sobre la Segunda Guerra Mundial en España, hasta ahora. Pocos conocen que la zona de Huelva era una zona fronteriza clave».

Durante la presentación de la serie, el director de Cine y Ficción de RTVE, José Pastor, habló largamente sobre ‘Operación Barrió Ingles’. Sobre todo sus puntos fuertes. «No hay muchos thrillers de época y éste, con este trasfondo de Huelva y las minas de Riotinto en la Segunda Guerra Mundial, nos parecía interesante para las audiencias. Además, nos atrajo mucho el ambicioso diseño de producción, para ser competitivos y sorprender al espectador con una historia que nos parecía diferenciadora respecto a otros thrillers”. El director de producción, Santiago de la Rica, señaló que se trató de “una producción compleja en todos los sentidos, con muchos actores que venían de distintos países que había que unificar. Hubo riadas en Huelva y hubo que modificar el plan de producción».

‘Operación Barrio Inglés’. / RTVE

¿De qué va ‘Operación Barrio Inglés’?

La II Guerra Mundial acaba de estallar. Aunque España es neutral, Huelva es un enclave estratégico para controlar los barcos de ambos bandos que atraviesan el estrecho. Además, cuenta con una importante colonia británica. Por ello, los alemanes envían miembros del Servicio Secreto para controlar lo que ocurre en la ciudad, sobre todo en las minas de la provincia de Huelva, propiedad de los ingleses, y que proveen a Gran Bretaña de mineral para armas y artillería.

Lucía acaba de cumplir 25 años y ha sido contratada por una compañía minera inglesa para trabajar en sus oficinas como secretaria. Allí conoce al gerente de la compañía, Peter, un atractivo inglés con un oscuro pasado que arrastra a Lucía a una aventura en la que se verá obligada a tomar partido. Cuando estás en mitad de la guerra, ser neutral no es una opción. 

Descubre el reparto de ‘Operación Barrio Inglés’

La serie está protagonizada por Aria Bedmar, a la que conocemos por otra serie mítica de TVE: ‘Acacias 38‘. Recientemente la hemos visto en la serie de Netflix ‘El silencio‘ junto a Aron Piper. Además, como la hermana Narcissa en la película ‘Hermana Muerte’, de Paco Plaza, precuela de la maravillosa ‘Verónica’. La joven actriz dará vida a Lucía, protagonista de ‘Operación Barrio Inglés’. «Ha sido un auténtico viaje en el tiempo, es muy complicado, conlleva cierta responsabilidad eso de estar contando algo que fue muy real, pero es muy potente esa parte de la historia en la que no te puedes fiar de nadie. O, a veces, debes traicionar tus principios para sobrevivir», contó Aria Bedmar a TVE.

Por otro lado tenemos a Peter Vives. Mucho ha llovido desde su participación en ese clásico de culto de ‘The Cheetah Girls 2’. Desde entonces, ha participado en series como ‘La Riera’ en TV3, durante más de 1000 episodios. ‘Sentimos las molestias‘ junto a Antonio Resines y Miguel Rellán. Y, su proyecto más reciente, ha sido ‘Zorro‘ en Amazon Prime Video y RTVE. «Una de las cosas más duras del rodaje fue el calor de Sevilla, vestidos con trajes de lana», cuenta Vives sobre el rodaje de la serie.

Peter Vives, en ‘Operación Barrio Inglés’. / RTVE

Además de Aria Bedmar y Peter Vives, encontramos a Rubén Cortada. El actor cubano saltó a la fama en nuestro país gracias al papel de Faruq Ben Barek en la serie ‘El Príncipe’. Desde entonces, le hemos podido ver en ‘Olmos y Robles’ o ‘Ella es tu padre’. «Mi personaje parece que lo tiene todo controlado, y luego es más frágil de lo que parece. Tiene que lidiar con mucho, y al final es como un niño, esa sería la base del personaje”, explica Cortada sobre su personaje.

Completan el reparto nacional e internacional de la ficción Paco Tous, Juan Gea, Bea Arjona, María Morales, Chiqui Fernández, Kimberley Tell, Aida Ballman, Silvia Hanneman, Yan Tual, Sue Flack, Marco Cáceres, Almagro San Miguel, Ángela Chica, Clara Navarro, Fran Cantos, Stefan Weinert, Kevin Brand, Frank Feys Craig Stevenson, entre otros.

¿Cuándo se estrena ‘Operación Barrio Inglés’?

La pregunta del millón. ¿Cuándo podremos ver los 8 episodios de ‘Operación Barrio Inglés’ en TVE? El ente público aún no ha confirmado ninguna fecha de estreno, pese a a haberla presentado en el Festival de Málaga. Por ahora nos queda esperar a que ese «próximamente» se traduzca en una fecha concreta.

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Más Información

Jordi Cruz en 'MasterChef'
Aria Bedmar y Rubén Cortada en 'Operación Barrio Inglés'.