‘OT’ cumple 20 años: Los 8 motivos por los que TVE no debe dejarlo escapar

‘OT’ ha celebrado sus 20 años con un maratón 24 horas online y en El Televisero repasamos por qué TVE debe renovar el programa.

Este viernes 22 de octubre se cumplían 20 años desde el estreno de uno de los programas que ha cambiado la historia de la televisión: ‘Operación Triunfo‘. El talent show producido por Gestmusic quiso celebrar este 20 aniversario con un maratón 24 horas en el canal de YouTube, al que se sumó finalmente RTVE Play después de que TVE no haya cerrado ningún tipo de especial con la productora.

Una maratón que comenzó con Noemí Galera recordando cómo se gestó ‘Operación Triunfo’ con sus dos creadores: Toni Cruz y Josep María Mainat. A ellos se sumó posteriormente por videoconferencia Nina, la que fue la primera directora de la academia y que en ‘OT 2020’ regresaba al formato como jurado. Después llegó el momento de homenajear a ‘OT 1’, la primera edición que se convirtió en un auténtico fenómeno social.

Durante la madrugada, María Escarmiento y África de ‘OT 2018’ condujeron ‘La noche golfa’ recordando algunos momentos ‘golfos’ de todas las ediciones y Belena Gaynor se encargó de repasar los momentos más queridos por la audiencia. A las 6 de la mañana fue el turno de Tinet Rubira. El productor ejecutivo y director del programa se encargó de responder a las preguntas de la audiencia y de los medios de comunicación, como la de nuestro director Víctor Juste.

Y desde las 8 de la mañana hasta las 18h de la tarde de este sábado, Noemí Galera vivió los reencuentros de ‘OT 2’, ‘OT 3’, ‘OT 2005’, ‘OT 2006’, ‘OT 2008’, ‘OT 2011’, ‘OT 2017’, ‘OT 2018’ y ‘OT 2020’ con la participación de ex-concursantes, ex-profesores, ex-jurados y hasta de Jesús Vázquez o Pilar Rubio. Además se han vivido también homenajes a los fallecidos Álex Casademunt (‘OT 1’) y Leticia Pérez (‘OT 3’).

Pero como no podía ser de otra forma, este 20 aniversario se cerró con un concierto muy especial en el que participaron concursantes de todas las ediciones como Naím Thomas y Gisela (‘OT 1’), Joan Tena y Nika (‘OT 2’), Vicente Seguí y Davinia (‘OT 3’), Sergio Rivero, Guillermo Martín y Lydia Reyes (‘OT 2005’), Daniel Zueras y Lorena Gómez (‘OT 2006’), Manu Castellano (‘OT 2008’), Mario Álvarez (‘OT 2009’), Mario Jefferson (‘OT 2011’), Mireya Bravo (‘OT 2017’), Miki, Joan Garrido, Dave, Famous, África y María (‘OT 2018’) y Rafa Romera y Nia (‘OT 2020’).

Además en dicho concierto participaron Manu Guix al piano y Ángel Llácer como «copresentador» aportando buena parte de su humor con divertidas bromas con todos los concursantes dividiéndolos en «elefantes» y «agapornis» en alusión a sus edades.

Noemí Galera pide una nueva edición: «Que la música siga sonando, ¡que viva OT!»

Antes de terminar, Noemí Galera quiso tener unas palabras para todos y lanzando un aviso sobre el futuro del programa. «Para mi OT es pasión, es esfuerzo, espectáculo, es emociones, es poder estar aquí con todos, es una familia. Y sobre todo es una familia de profesionales como la copa de un pino que hacen posible este programa, que han hecho posible este 24 horas, que no han dormido esta noche. Y que como no se hacía ninguna celebración, dijeron qué cojones, ¿Qué está pasando aquí? Esto lo tenemos que celebrar y hemos conseguido hacer historia del streaming».

«OT para mí es algo mágico y si la magia se pudiera condensar, meter en una canción que te ponga el vello de punta es ‘Mi música es tu voz’. Nosotros ahora vamos a cantarla todos juntos si podemos. Después de los 20 años, vienen los 21, los 22 y los 23″, comentaba Noemí a lo que Manu Guix apuntaba «a ver si es verdad». «Y que sepáis que la academia se puede abrir en cualquier momento para llenarla de canciones de nuevo, que es lo que más nos gusta la música. Ojalá eso ocurra pronto y la música siga sonando. ¡Qué viva OT!«, terminó diciendo en toda una declaración a TVE para que renueve el programa.

¿Por qué TVE no debe dejarlo escapar?

Y es que si hay algo que ha demostrado este 20 aniversario de ‘OT’ y su gran repercusión en redes colando como primer trending topic tanto el hashtag #20AñosDeOT como el #FiestaFinalOT es que el programa está muy vivo. Y con el recuerdo de cada edición y los reencuentros que nos ha permitido vivir queda claro también por qué ‘OT’ es uno de los mejores programas de la televisión, por no decir que es el mejor programa de la televisión.

Todo un ejemplo de que TVE debe apostar por ‘Operación Triunfo’ y no cometer los errores del pasado dejándolo escapar. Es cierto que ‘OT’ es un formato que se agota pronto, pero por qué no hacer un par de ediciones cada 2-3 años dejándolo descansar el tiempo suficiente como para que todos lo echemos de menos y para que los ex-concursantes de cada edición puedan hacerse (o no) un hueco en el mundo de la música.

Y por si TVE no tiene razones suficientes para renovarlo, en El Televisero dejamos unas cuantas:

  1. No hay programa que conecte más con la audiencia más joven ; que a día de hoy ya no conecta con TVE y apenas lo hace con la televisión en abierto como ‘Operación Triunfo’. Es sin duda el programa que ha conseguido que la gente joven vuelva a conectar con la televisión pública y eso hay que tenerlo en cuenta.
  2. Por su gran conexión con la gente más joven, ‘OT’ es el programa que consigue también mayor impacto en redes sociales, algo que TVE tampoco debe de perder para estar en la conversación social. Y además se puede conseguir que esa conversación de las redes se traslade a la calle como sucedió con ‘OT 2017’.
  3. TVE necesita apostar por la música en directo y darle su lugar en su parrilla y que mejor ejemplo que hacerlo con ‘OT’.
  4. ‘OT’ tiene parte de reality que es muy importante pero es además uno de los mayores ejemplos de servicio público al mostrar cómo 16 personas están dentro de una academia de alto rendimiento dando clases de canto, voz, interpretación, cultura musical, danza. Es una muestra diaria de que con esfuerzo las metas y los sueños se pueden conseguir. Todo un ejemplo para los más jóvenes.
  5. ‘OT’ es el programa perfecto para potenciar también RTVE Play. El canal 24 horas del talent show de Gestmusic se debe mantener en YouTube, pero además también se puede abrir un canal en RTVE Play con alguna cámara extra y apostar por contenidos exclusivos para la plataforma de TVE como los resúmenes diarios, programas previos a las galas o entrevistas con los expulsados, profesores, jurados o incluso ex-concursantes.
  6. TVE necesita también potenciar sus marcas de entretenimiento donde a día de hoy tan solo cuentan con ‘MasterChef’ y ‘Maestros de la costura’. ‘OT’ es una de las marcas más potentes de nuestro país y eso no se debe perder. Además hay que recordar que el talent show es uno de los formatos que más se ha adaptado en el resto del mundo.
  7. En cuanto a la audiencia. Es cierto que las últimas ediciones no han triunfado como lo hizo en ‘OT 2017’ o lo hicieron otras ediciones tanto en TVE como en Telecinco, pero el resultado que consigue TVE con ‘OT’ apenas se lo dan otros formatos. Y TVE debe apostar por renovar las marcas que consiguen que su media diaria y mensual aumente.
  8. ‘OT’ ha conseguido potenciar también a un presentador como Roberto Leal, que a día de hoy es uno de los presentadores mejor valorados de la televisión como demuestra el Premio Ondas que acaba de recibir por su labor de presentador en ‘Pasapalabra’. En este sentido, la nueva edición de ‘OT’ podría servir para potenciar a algún otro rostro de la cadena pública como Ion Aramendi o incluso alguien de informativos como Diego Losada. No obstante, también se podría apostar por rostros vinculados a la historia de ‘OT’ bien como presentadores o como jurados o profesores como son Chenoa y Ángel Llácer.

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Más Información

Celeste en 'Masterchef 12'
Tatuaje de 'Sol negro' mostrado en 'Supernanny'