‘OT’ cumple 20 años: Por qué es el programa que más representa a la historia de la TV y a nosotros mismos

Operación Triunfo
Operación Triunfo

‘Operación Triunfo’ cumple este viernes veinte años de vida. El histórico formato sigue en plena forma, dejando claro el horizonte de futuro a seguir: conseguir que el público joven crea y se asome a TVE.

Tan solo han pasado veinte años desde que naciera ‘Operación Triunfo‘ y decimos «tan solo» porque se trata de uno de los grandes formatos que después de los años sigue teniendo magia, es fiel al espectador y cumple su labor a la perfección. La emoción y la música es el ingrediente fundamental de este formato que a muchos nos ha puesto los pelos de punta.

OT‘ llegó a TVE pisando fuerte, muchos no lo sabían pero de ahí se iba a construir una gran parte del panorama musical de nuestro país. ‘Operación Triunfo’ rompía con las reglas de la televisión, se convertía en todo un éxito y todos morían por verlo. El formato comenzó dando una gran lección en su primera edición: los sueños se cumplen. Un grupo de jóvenes se adentraban en una academia musical ante toda España con el objetivo de perseguir su sueño. Ese era el eje vertebral del programa, algo que empatizaba con los espectadores. Todo el país se vio reflejado de alguna manera en la pantalla y en las historias que veía.

‘Operación Triunfo’ supuso uno de los mayores éxitos de TVE

TVE y ‘Operación Triunfo’ hacían historia, también sus primeros triunfitos; Rosa, Chenoa, Bisbal, Bustamante, Manu Tenorio… Habían conseguido aquello por lo que muchos programas luchan, enamorar a la audiencia. Abrir un espacio en una televisión pública para todos y al que todos los españoles querían asomarse.

Tras el primer ‘Operación Triunfo’ vinieron muchos más, la mayoría en Telecinco. Cada año una serie de jóvenes se encerraban en la academia más famosa de la televisión con el mismo sueño. Poco a poco el público iba desconectando hasta en 2011 anotar su mínimo histórico, una media del 13,9% de share en Telecinco que comparada con el 43,3% de la primera edición dejaba claro su desgaste.

Pasaron unos cuantos años de silencio en los que las luces de la academia no se encendieron, los altavoces desprendían silencio y millones de sueños veían las puertas de ‘Operación Triunfo’ cerradas. Esto no duraría mucho. Tras 6 años ‘OT’ estaba de vuelta, en la cadena que vio nacer al fenómeno.

‘Operación Triunfo’ dio en su regreso una gran lección a TVE

En tiempos de redes sociales y una bajada en el consumo de televisión, el equipo de Gestmusic y TVE se arriesgaban a traer para todos una nueva edición del conocido reality musical. Habian transcurrido seis años, pero la esencia era la misma. Aunque lo que nadie se imaginaba era la gran lección que iba a dar a la cadena pública en plena fuga de espectadores y con un publico juvenil inexistente.

Y así ocurrió, del día a la mañana todos los jóvenes de España volvían a conectar con La 1 y a creer en su televisión pública. La marca RTVE y ‘OT’ vivía con ello su renacer adaptándose a los hábitos de consumo televisivo actuales. Semana tras semana ‘OT 2017’ fue en crecimiento y anotando máximos con las interpretaciones de aquellos jóvenes que habían superado el casting y que habían entrado en casa de todos los españoles.

Un casting que pulsaba la tecla, lejos de influencias y de interpretaciones el público notaba la ilusión y la pureza en sus historias y en sus sueños. España volvía a soñar con los aspirantes de ‘Operación Triunfo’ y a creer en la magia de la televisión y de la música.

‘OT’ lo había conseguido, en pleno 2017 revolucionaba la televisión, las redes sociales y el panorama musical. Además había descubierto la fórmula para que las nuevas generaciones y el futuro del país se hicieran participes de RTVE. Algo que la cadena no lograba en años.

Veinte años después ‘Operación Triunfo’ sigue igual de vivo y dejando con ganas de más. TVE no debe dejar de escapar un formato que consigue conectar y enganchar. La ventana perfecta para asomarse al público joven y hacer que crean en la televisión y en los sueños.

Chenoa la perfecta presentadora para ‘OT 2022’

Han pasado 4 años desde la revolución de ‘OT 2017’ y sin duda es el momento de calentar motores para abrir de nuevo la academia. Con un casting que derroche personalidad, carisma e ilusión, TVE lo tiene todo para volver a «triunfar». Además la marcha de Roberto Leal a Antena 3 puede suponer una oportunidad perfecta para ver nuevos rostros conduciendo el formato.

Chenoa sería la presentadora idónea de ‘Operación Triunfo’. Sabe de sobra como funciona el programa. Desprende carisma y el público la quiere. Además no es un rostro que el público relacione con otro programa salvo con el suyo, el que la vio nacer. Así la cantante aportaría el aire fresco que merece ‘OT’ y sería un gran aliciente para aquellos espectadores nostálgicos de la primera edición.

Tras veinte años ‘Operación Triunfo’ sigue conservando esa magia propia que tiene el programa. Es justo y necesario que cada generación pueda disfrutar de ‘Operación Triunfo’, creyendo así en el trabajo, la pasión por la música, la ilusión y sobretodo en los sueños. ¡Felicidades ‘OT’, que cumplas muchos más, te esperamos!

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Más Información

María Escario podría frustrar el estreno de 'Supernanny'
Inés Hernand en la alfombra roja de los Goya.

Archivado en

· · · ·