El fútbol arrolla en TVE y polariza las audiencias: '¿Algo que declarar?' triunfa y Telecinco vive otro aciago prime time

El estreno de '¿Algo que declarar?', el dating show de La 1 con Pablo Chiapella, se beneficia del arrastre de la semifinal de la Eurocopa de fútbol femenina entre España y Alemania. En contraposición, Telecinco, que vive otra noche para olvidar con el mínimo del concurso 'Todos por ti' de Carlos Sobera

Pablo Chiapella (TVE) y Carlos Sobera (Telecinco)
Pablo Chiapella (TVE) y Carlos Sobera (Telecinco) | Montaje El Televisero

Sensacional miércoles para La 1 de TVE con un 16,6% de media en el total del día gracias al arrollamiento de la semifinal de la Eurocopa de fútbol femenina en la que España hizo historia al clasificarse para la final por primera vez tras romper maldiciones y derrotar a Alemania. 

El partido registró un espectacular 32,3% de share y más de 3,3 millones de telespectadores. Pasados los 90 minutos reglamentarios, el encuentro se fue a prórroga para desatascar el empate. Y en ese intervalo La 1 se disparó a un apabullante 39,7% y 4,3 millones de seguidores. El minuto de oro se produjo a las 23:28 horas con un 44,8% de cuota y casi 4,7 millones.

Así, el gol de la victoria de Aitana Bonmatí y el pase a una final europea por primera vez concitó una gran atención en la cadena pública que, después, aprovechó el estreno de '¿Algo que declarar?', la nueva apuesta de prime time de TVE con Pablo Chiapella al frente.

Se trata de un nuevo dating show a lo 'First Dates' en el que sus participantes acuden con maletas de distinto tamaño que contienen sus secretos más inconfesables para encontrar el amor, poniéndose así a prueba la compatibilidad y la capacidad de aceptación de todos desde el primer momento. 

Pues bien, el debut de '¿Algo que declarar?' contó con el infalible empuje del fútbol y alcanzó un gran 13,3% y más de 700 mil espectadores de media. Hay que resaltar que la mayor parte de su emisión ocupó el late night al empezar a las 23:40 horas por la prórroga. La finalización de este nuevo programa estaba prevista inicialmente a las 00:50, pero finalmente se extendió hasta la 01:30 de la madrugada. Esto también le permitió engordar el share.

Aun así, se trata de un buen estreno para TVE, con la vista puesta en la entrega de la semana próxima, ya en su horario habitual (22:45) y sin el impulso del fútbol. Un fútbol que, por otro lado, barrió a la competencia. La reposición de 'El Hormiguero' bajó a un 8% y 'First Dates' en Telecinco anotó mínimo con un 7,5%. 

Posteriormente, en cuanto a sus ofertas estelares, Antena 3 se recuperó dignamente y lideró tras la cita deportiva con la película 'Padre no hay más que uno 3' (12,7% y 906.000) frente a una Telecinco sentenciada en prime time una jornada más con el mínimo del concurso 'Todos por ti' de Carlos Sobera, que firmó un pobre 6,4% y 465.000 espectadores.

En consecuencia, este hundimiento provocó otro día malo para la cadena principal de Mediaset, que promedió un 8,3% en el dato global del miércoles. Por su parte, lo nuevo de 'Viajeros Cuatro' obtuvo un 5,2% y la serie 'Tracker' se quedó en un 3,1% y 4,1% en La Sexta.

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Más Información

Ana Terradillos y Cristóbal Montoro.
Xabier Fortes en 'La noche en 24 horas'