'El Marqués', la serie creada por Begoña Álvarez e Ignacio del Moral, también guionista junto a David Planell, sigue su camino para convertirse en uno de los éxitos de la temporada. Y de lejos. Protagonizada por José Pastor y Víctor Clavijo, la ficción de Mediaset producida por Unicorn Content está inspirada en los crímenes reales de Los Galindos. Un hecho de nuestra historia que consternó a la sociedad española a mediados de los 70. Su paso por la televisión en abierto se saldó con una media de share de 11,4%. Unos datos muy positivos teniendo en cuenta la situación de la parrilla televisiva. Y tanto su primer episodio como el último lideraron el prime time por encima de otros competidores. Ahora, 'El Marqués' ha desembarcado en Prime Video y su carrera sigue imparable.
Ni siquiera lleva una semana disponible en la plataforma de streaming de Amazon y ya se ha colocado como el contenido más visto en España. Por encima de otros títulos como la temporada 4 de 'The Boys' o el éxito inesperado de 'Mi Lady Jane'. Aunque Prime Video no comparte aún las horas visualizadas o visualizaciones totales, algo que sí hace Netflix, sí que se puede comprobar que está en el primer puesto de lo más visto de ficción en nuestro país.
Así que 'El Marqués' sigue arrasando después de que sus seis episodios conquistaran a la crítica y al público. La serie de Mediaset explora todas las tramas derivadas de uno de los crímenes más atroces de nuestra historia reciente. Aunque nunca se supo con certeza quién fue el autor de los asesinatos, 'El Marqués' opta por seguir la teoría expuesta por Fernández de Córdova, el hijo del marqués en la vida real.
¿De qué va 'El Marqués'?
A pocos meses del final de la dictadura española, tuvo lugar un violento crimen en la finca andaluza “Los Galindos». Cinco personas, todas ellas perteneciente a la humilde clase trabajadora fueron salvajemente asesinadas. A pesar de las diversas teorías, nunca se supo quién fue el culpable. El sumario se cerró sobre la hipótesis de la culpabilidad de uno de ellos, que se habría suicidado después, pero posteriores autopsias revelaron lo débil de esa versión de los hechos. El caso finalmente prescribió en 1995, permaneciendo sin resolver.
La despedida de 'El Marqués' consiguió un 12,5% en su sexto y último capítulo con casi 1,1 millones de espectadores. Esos datos la han convertido en la serie más competitiva de la cadena desde 'Entrevías', la ficción protagonizada por José Coronado. Y además, ha superado a propuestas de otras cadenas, como 'Una vida menos en Canarias' (9,3% de media de share), 'La pasión turca' (7,8%) u 'Operación Barrio Inglés' (4,3%).
No se merece menos, porque es un producto muy cuidado a nivel visual, con unas actuaciones de primera línea. Destacando sobre todo el odioso villano que perfila Víctor Clavijo, en uno de los papeles más importantes de su ya dilatada carrera. La ambientación de los años 70 en España está mimada hasta el más mínimo detalle, y todo ello elevan la calidad de 'El Marqués' por encima de otras series. Ya no solo de la misma cadena, sino de la competencia directa.
El género del true crime está de moda. No solo en España sino en todo el mundo. Así lo demuestran las plataformas de streaming, que cada vez apuestan más por ello. Ahí tenemos los recientes ejemplos de 'El caso Asunta' o 'El rey del cachopo', ambas de Netflix. 'El marqués' se ha colado entre lo mejor que nos ha dado el género este año, y se permite el lujo de mirar de tú a tú a este tipo de producciones. Ahora solo queda esperar a que triunfe más allá de nuestras fronteras. Al igual que hizo 'Reina Roja', la serie basada en los libros de Juan Gómez Jurado, que consiguió colarse en el top3 mundial de Prime Video. 'El marqués' podría ser la siguiente. Porque es un producto que se lo merece.
Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram