Crítica ‘Operación Barrio Inglés’: la portentosa serie de TVE que es un juego de espías con aroma a clásico

Este 10 de abril nos llega por fin la esperadísima nueva serie de TVE: 'Operación Barrio Inglés'. Nazis en Huelva, con Aria Bedmar y Rubén Cortada como protagonistas.

Operación Barrio Inglés
'Operación Barrio Inglés' es la nueva gran superproducción de TVE. | RTVE

TVE no trata siempre sus series con el máximo cariño. Eso lo ha dejado claro en los últimos años, sobre todo con producciones del calibre de ‘La ley del mar‘ o la tercera temporada de su éxito ‘HIT‘. Pero algo nos dice que su nueva gran apuesta, ‘Operación Barrio Inglés‘, sí va a llegar con el mejor de los cuidados. Primero, porque ha sido presentada en el Festival de Málaga antes de estrenarse en televisión en abierto, y esa siempre es una buena piedra de toque. Y segundo, porque su primer episodio (de los 8 en total) nos llega en el prime time de La 1 este miércoles 10 de abril a las 22:50 horas. La nueva gran superproducción de TVE busca contarnos una historia de espías clásica, centrada en la II Guerra Mundial, y ya sabemos que los nazis siempre son el enemigo a batir.

La serie, creada por Gonzalo Crespo, Pilar Crespo, Victoria dal Vera, Jose Ortuño, Tatiana Rodríguez, Manul Ríos San Martín Pablo Tobías y Virginia Yagüe, parte de una idea original de Alejandro Torres. Y no podíamos tener más ganas de verla después de saber su trama. Porque ‘Operación Barrio Inglés’ nos lleva a la Huelva de de finales de los 30, con la II Guerra Mundial aún incipiente. Allí conoceremos a Lucía, la nueva trabajadora de una empresa minera. Y también a Peter, otro de los trabajadores de la empresa, con un pasado de espía que intenta dejar atrás.

Todo ello con el telón de fondo de ser una Huelva neutral (al igual que España), con españoles, ingleses y alemanes, todos conviviendo en un pequeño espacio. Obviamente surgen enfrentamientos, surgen suspicacias y todo tipo de tramas. Eso es ‘Operación Barrio Inglés’ y, salvo algunos detalles que hay que pulir, puede convertirse en el nuevo éxito de TVE.

¿De qué va ‘Operación Barrio Inglés’?

La II Guerra Mundial acaba de estallar. Aunque España es neutral, Huelva es un enclave estratégico para controlar los barcos de ambos bandos que atraviesan el estrecho. Además, cuenta con una importante colonia británica. Por ello, los alemanes envían miembros del Servicio Secreto para controlar lo que ocurre en la ciudad, sobre todo en las minas de la provincia de Huelva, propiedad de los ingleses, y que proveen a Gran Bretaña de mineral para armas y artillería.

Lucía acaba de cumplir 25 años y ha sido contratada por una compañía minera inglesa para trabajar en sus oficinas como secretaria. Allí conoce al gerente de la compañía, Peter, un atractivo inglés con un oscuro pasado que arrastra a Lucía a una aventura en la que se verá obligada a tomar partido. Cuando estás en mitad de la guerra, ser neutral no es una opción.

La serie está protagonizada por Aria Bedmar, a la que conocemos por otra serie mítica de TVE: ‘Acacias 38‘. Recientemente la hemos visto en la serie de Netflix ‘El silencio‘ junto a Aron Piper, o en la película de Paco Plaza ‘Hermana Muerte‘. La acompañan Peter Vives, al que hemos visto en  ‘Sentimos las molestias‘ junto a Antonio Resines y Miguel Rellán, o en su proyecto más reciente, ‘Zorro‘. Y termina ese trío de protagonistas con Rubén Cortada, conocido gracias al papel de Faruq Ben Barek en la serie ‘El Príncipe’.

Completan el reparto nacional e internacional de la ficción Paco Tous, Juan Gea, Bea Arjona, María Morales, Chiqui Fernández, Kimberley Tell, Aida Ballman, Silvia Hanneman, Yan Tual, Sue Flack, Marco Cáceres, Almagro San Miguel, Ángela Chica, Clara Navarro, Fran Cantos, Stefan Weinert, Kevin Brand, Frank Feys Craig Stevenson, entre otros.

Un aroma a cine clásico

Ya solo desde el comienzo nos damos cuenta que estamos ante una propuesta diferente. Con una voz en off que nos pone en situación de cómo está la guerra en esos momentos (con las sospechas de que el gobierno de Franco simpatiza con los alemanes), llegamos a Huelva. Una compañía minera establecida en un enclave estratégico para todos. Y esa compañía, regentada por los ingleses. Allí es donde llega Julia (interpretada con garbo y precisión por Aria Bedmar), y demuestra lo válida que es para el puesto. Habla varios idiomas, es una chica con recursos ante cualquier situación difícil, y demuestra que no se deja amedrentar por nada ni por nadie. Una brillante introducción en un selección de candidatos radical y dura.

Todo se ve interrumpido por un bombardeo (aunque luego se descubre que será un simulacro), y no solo es cuando ella se da cuenta de dónde se ha metido, sino que sus superiores inmediatos también se dan cuenta de a quién acaban de contratar. Solo un dato: cuando huyen al refugio, una de las secretarias cae al suelo (bastante torpemente, todo sea dicho) y ella es la única que se queda rezagada para ayudarla.

El proceso final para el puesto de secretaria. ¿Lo pasará Julia? / RTVE

La nueva vida de Julia contrasta con el pasado de Peter, al que interpreta Peter Vives. Un pasado como espía, en el que tuvo que hacer cosas de las que no está orgulloso, y al que no quiere volver bajo ninguna circunstancia, pero al final se verá obligado a ello. Peter Vives siempre cumple con cada papel que representa, aunque en ‘Operación Barrio Inglés’ empieza demasiado hierático, y demasiado concentrado en hacerlo bien. Poco a poco va perdiendo esa losa y descubre su gran oficio, pero le cuesta creerse al personaje.

Un nivel visual portentoso

La serie de TVE tiene aroma a cine clásico de espías, con los nazis de enemigos a batir, y la II Guerra Mundial como telón de fondo. El primer episodio, que estrena TVE y es el que hemos podido ver para hacer la crítica, funciona como una especie de prólogo, y empieza a animarse hacia el final. Pero nos deja con una sensación contradictoria, porque da la impresión de que podría haberse contado mucho más, y no tanto esperar a los últimos 10 minutos para entrar de lleno en la historia.

Pese a ello, ‘Operación Barrio Inglés’ funciona. Sobre todo gracias a su aspecto visual, muy cuidado y medio. Pero también gracias a momentos como el de la taberna donde se enfrentan ingleses y alemanes, con la dueña mediando entre ambos bandos. Nos recuerda a momentos como los de ‘Malditos bastardos’, siempre salvando las distancias. Porque en algunos momentos se nota esa falta de presupuesto, pero todo se resuelve con sencillez.

Peter Vives en ‘Operación Barrio Inglés’. / RTVE

Es un proyecto arriesgado para TVE. Expertos en series de época, es verdad que nunca habíamos tenido una serie que buscara ser tan internacional. Tanto en su trama como en sus aspiraciones. Es como una especie de ‘Sueños de libertad‘ pero con nazis y espías. Y eso puede atraer mucho a la audiencia. Tenía mimbres para ser una serie diaria, pero quizá habría que haber recortado la espectacularidad y la multitud de decorados y rodaje en exteriores.

‘Operación Barrio Inglés’ es una serie que funciona a casi todos los niveles. Es verdad que la interpretación a veces se queda a medio gas, y que algunos momentos provocan más risa que tensión (estamos pensando en la huida del final del personaje de Peter, con ese salto de valla bastante ridículo). Pero salvo algunos detalles que aún faltan por pulir, TVE tiene un éxito entre manos.

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Más Información

El recado de Paco Tous a quienes niegan la memoria histórica: «Siguen pisando cunetas»
Aria Bedmar y Rubén Cortada en 'Operación Barrio Inglés'.