‘El Inmortal’ se corona en su segunda temporada liderada por un Álex García magistral

Este 22 de febrero llega la segunda temporada de 'El Inmortal' a Movistar Plus+, relatándonos un nuevo capítulo de los Miami, la banda que aterrorizó Madrid a comienzos de los 90.

El Inmortal temporada 2
Álex García, dispuesto a matar en 'El Inmortal' temporada 2 | MOVISTAR PLUS+

Aunque parece que fue ayer, la primera temporada de El Inmortal‘ se estrenó en octubre de 2022. Es decir, ha pasado casi un año y medio entre una temporada y otra. Aunque hay que admitir que, en los últimos tiempos, es el pan nuestro de cada día. Las series son más caras, la producción es mayor, y cada vez hay más oferta, por lo que los rodajes se extienden en el tiempo, y es normal que haya grandes paréntesis entre temporadas. Por suerte, ‘El Inmortal’ no es una serie demasiado compleja como para que nos hayamos olvidado de todo. Y esta segunda temporada, que llega el 22 de febrero a Movistar Plus+, continua la historia casi donde la habíamos dejado. Algo que es de agradecer.

Inspirada en la vida del líder de la banda ‘Los Miami’, que operó en la noche madrileña de los convulsos años 90, la serie muestra el ascenso y la caída de un reinado delictivo, construido sobre el tráfico de drogas y la extorsión. Y, en esta segunda temporada, veremos al personaje de José Antonio tratando de establecerse como el gran jefe, sobre todo tras la traición de alguien que consideraba aliado e incluso amigo. En el reparto volvemos a encontrar a los intérpretes de la primera temporada, liderados por un magistral Álex García que puede con todo.

Junto a él, nos encontramos a Marcel Borràs (‘Galgos‘), Emilio Palacios, María Hervás (‘Machos Alfa‘), Teresa Riott, Jason Day, Jon Kortajarena, Claudia Pineda, Iván Massagué y Francis Lorenzo. Además en esta segunda temporada se unen: Irene Esser, Richard Holmes, Jaeme Vélez, Moussa Echarif, Iria del Río y Manuel Manquiña.

Creada por José Manuel Lorenzo, la segunda temporada tiene como directores a David Ulloa y Rafa Montesinos. Los nuevos episodios están escritos por David Moreno, Raúl López Matesanz, Andrés Koppel y Diego Sotelo.

¿De qué va la temporada 2 de ‘El Inmortal’?

El universo que ha construido Jose Antonio se desmorona poco a poco, tanto en los negocios como en su familia. La traición de Fausti, que se ha hecho con el “trono” en Madrid, desencadena una guerra encarnizada, en la que todos se verán obligados a tomar partido, y donde el objetivo es hacerse con el control del negocio, cueste lo que cueste.

Hay que lidiar con las consecuencias

‘El Inmortal’ comienza con fuerza, con mucha fuerza. Seguimos a un par de motoristas en un plano secuencia por una carretera sin identificar de España, con la música de fondo a todo volumen. No sabemos quiénes son o dónde van. Pero la tensión se va generando de una forma muy natural, sobre todo a partir de que el acompañante del motorista muestra un arma. Ahí ya nos damos cuenta de estar delante de otra cosa, de otra situación. Peligrosa, peliaguda. Tras meterse por dirección prohibida y pasar junto a un colegio, el acompañante abre fuego contra un todoterreno y acelera para dejar atrás a su víctima… y esta no es otra que el protagonista, Jose Antonio, que se debate entre la vida y la muerte.

Todo ese comienzo es un flashforward así que, tras ese brutal inicio, la serie vuelve hace atrás para contarnos cómo se ha llegado hasta ese punto de violencia. Pero claro, según vamos recordando los episodios de la primera temporada, nada nos puede sorprender. Nos reencontramos con el protagonista, interpretado por Álex García, con una pierna amputada y haciendo rehabilitación. Poco a poco van apareciendo el resto de personajes de la primera temporada, poniendo sobre la mesa las distintas tramas de las que se va a nutrir la temporada 2 de ‘El Inmortal’.

Traiciones, engaños y mucha, mucha violencia. Porque estos nuevos episodios son los que lidian con las consecuencias de esa vida vivida al límite de la primera temporada. Todos los personajes están tocados de una u otra forma, y ahora tienen que sobrevivir en un mundo que cada vez es más peligroso. Precisamente eso lo vemos en el inicio del segundo episodio, con una brillante escena de una pelea multitudinaria. Quizá la segunda temporada de ‘El Inmortal’ sea más de lo mismo, y no descubra nada nuevo. Pero es imposible apartar la vista. La serie está cuidada hasta el más mínimo detalle, y entre la ambientación y las interpretaciones, ¿cómo no engancharse?

Empiezan los engaños en ‘El Inmortal’ temporada 2. / MOVISTAR PLUS+

San Álex García, el que todo lo puede

Pero si hay algo central en ‘El Inmortal’, ese es Álex García. Su portento interpretativo alcanza su cenit en esta segunda temporada. Esa sensación continua de control, de estar por encima de todo y de todos, y aun así lograr transmitir ternura e incluso empatía. El intérprete tinerfeño se despacha a gusto con su personaje y todos bailan al son que él marca. Pocas veces hay una presencia tan magnética como la suya, y eleva la serie por encima de la media.

No es el único, ya que el plantel de secundarios también están a la altura. María Hervás se ha convertido por derecho propio en una de las mejores actrices de nuestro país, y en ‘El Inmortal’ muestra una cara suya que no conocíamos. Maneja bien los tiempos y siempre apoya a los intérpretes con los que comparte plano. Igual que Jon Kortajarena, que ha dado un salto increíble en cuanto a calidad de su interpretación en esta segunda temporada. Mención especial se merece siempre Francis Lorenzo, uno de esos actores a reivindicar.

María Hervás, en ‘El Inmortal’. / MOVISTAR PLUS+

La temporada 2 de ‘El Inmortal’ funciona como apéndice de la primera. Pero también encuentra su voz propia, colocándola por encima de otras series similares como ‘Los Farad‘ o ‘Griselda‘. De hecho, supera a la ficción de Netflix en todos los sentidos. Se vuelve más violenta, más cruda, más visceral, y eso le sienta a la historia como un guante.

¿Un final feliz?

No vamos a desvelaros el final, porque intentamos que esta crítica sea sin spoilers. Pero a estas alturas, ya sabemos que habrá una tercera temporada, o así lo ha confirmado su creador.  “Con la segunda temporada teníamos un final cerrado, pero yo me empeñé en rodar un plano muy especial que te deja en un sitio de una inquietud brutal”. Y es precisamente ese plano el que consigue unir todas las tramas, todos los guiños, todos los dobles sentidos que hemos visto a lo largo de las dos temporadas.

Porque ese último plano podría no haber estado y la serie quedaría perfectamente cerrada. Al añadirse al final, da una nueva visión a todo lo que ha ocurrido… y deja la serie en un punto perfecto para todo lo que está por venir. ‘El Inmortal’ se corona con esta segunda temporada y sí, estamos deseando ver más. Mucho más.

Pablo Motos y María Hervás
Movistar Plus+ renueva ‘El Inmortal’, la serie de Álex García por una segunda temporada