Crítica ‘El Inmortal’: la serie que mira de tú a tú a ‘Narcos’ con un magnético Álex García

El inmortal serie
Movistar Plus

Movistar Plus+ estrena este jueves 27 de octubre su nueva serie española, ‘El Inmortal’, un crudo retrato del narcotráfico en nuestro país en la década de los 90, con Álex García como protagonista

La ficción española sigue con buena energía en este 2022 (y también en 2023, no nos cabe duda). Ya hemos hablado muchas veces de la importancia de las plataformas de streaming en el auge de las series españolas. Están viviendo una nueva edad de oro y es de celebrar. Y, entre los mayores valedores de esta gran época, nos encontramos a Movistar Plus+. ¿Y cuál es el nuevo proyecto que nos traen? La serie de ‘El Inmortal‘, que se estrena este jueves, 27 de octubre.

Creada por Rafa Montesinos y David Ulloa, ‘El Inmortal’ está ambientada durante la década de los 90. Con la resaca de la Movida Madrileña, el tráfico de cocaína y el control de las discotecas de Madrid estuvo en manos de una banda que acaparó cientos de portadas y programas de televisión: Los Miami. Su nombre provocaba el pánico de aquel que lo escuchaba. «El Inmortal» fue el jefe de todos ellos. Y esta serie está inspirada en su reinado y en la ciudad que tantas veces lo vio morir, hasta que fue encarcelado ya en 2009, después de muchos intentos de asesinato.

Un ritmo algo atropellado

La nueva ficción tiene un total de 8 episodios, guionizados por Diego Sotelo y David Moreno, y el principal problema es su larga duración. Cada capítulo llega casi a la hora, y eso es algo que lastra por completo el conjunto. La historia es muy atractiva, sobre todo gracias a la cuidadísima ambientación de la serie. El departamento de arte se nota que ha trabajado mucho para darnos continuos detalles de esa época noventera que ya tenemos tan olvidada. Y es precisamente esa ambientación lo mejor de ‘El Inmortal’. Su cuidada puesta en escena es digna de admirar.

El problema viene cuando analizamos un poco más allá el guión. Continuamente tenemos la sensación de que las situaciones se repiten y es una pena porque, por momentos, la serie de ‘El Inmortal’ mira de tú a tú a ‘Narcos‘ de Netflix. Las escenas de acción están muy bien rodadas y la tensión es, por momentos, apabullante. Pero el ritmo se resiente cuando nos presentan otras tramas secundarias que nada tienen que ver ni con el protagonista ni con la historia principal.

La serie se va desinflando poco a poco según va acercándose a sus tramos finales, en los que se abusa mucho de los saltos en el tiempo, dejando bastantes huecos sin llenar. Pero quizá todo esté pensado de cara a una segunda temporada (el final deja entreverlo).

La violencia está presente a lo largo de toda la producción, y por momentos, muy explícita y visceral. Ese es uno de los puntos fuertes de la serie, ya que no escatima en esos momentos tan necesarios para que comprendamos la verdadera envergadura del cartel de los Miami.

De Álex a Chanel

Su reparto también es uno de los puntos fuertes de la serie. Álex García es casi el protagonista absoluto de la serie. Su fuerza es arrolladora, y su presencia magnética. Devora cada escena en la que está presente. Pero eso no es algo que nos sorprenda. Aún recordamos su interpretación en la brillante ‘Antidisturbios’, por poner un ejemplo reciente. Pero no está solo, ya que encontramos en el reparto a Marcel Borrás, Emilio Palacios, Jason Day, Teresa Riott, Jon Kortajarena y María Hervás.

Y son estos dos últimos dos de las grandes sorpresas. María Hervás. Su personaje, Isabel, es el único que no está inspirado en una persona real. Y María ya ha dejado caer los problemas que tuvo para hacerse con el personaje. “Me llamaron para hacer la serie y luego se desdijeron y empezaron a pedirme pruebas. Hubo un momento en que no estaba claro si la iba a hacer o no. Me llegaron unos rumores de que los que iban a decidir no estaban convencidos, les parecía que no podía hacer el personaje”.

Pese a todo, lo solventa a la perfección, dándonos una nueva arista a su rango interpretativo. Y luego está Jon Kortajarena que, desde que le vimos por primera vez actuando en ‘Un hombre soltero’, ha ido puliendo y mejorando cada vez más. ¡Y atención a la aparición de Chanel Terrero, que también tiene un personaje importante en la serie!

En definitiva, ‘El Inmortal’ es una serie con un muy buen acabado técnico. Que, pese a que se pierda en el núcleo de toda la historia que quiere contar (pasa de puntillas por ciertos temas muy interesantes), es una digna ficción enmarcada en el género de ‘series de narcos’. Pese a que ralentice la trama, darles algo de humanidad a esos personajes tan crueles es un acierto.

Y el mayor punto a favor es la brutal radiografía que hace a nuestra sociedad de los años 90. Esa despreocupación, esa muchas veces negatividad, y también explosión de sensaciones que vivimos tras acabarse la Movida Madrileña. De hecho, ‘El Inmortal’ bien podría ser serie hermana de la futura ‘La Ruta’, que estrenará en noviembre Atresplayer, y que se centra en la famosa Ruta del Bakalao.

Eva Soriano en 'Showriano'
Estrenos semanales Movistar Plus+ prime Video