Así ha cambiado Herminia, la abuela de ‘Cuéntame’ y de toda España, durante 22 años

Llega un nuevo capítulo de la temporada final de 'Cuéntame', y esta vez tendremos de protagonista a Herminia López, la abuela de la familia... y de todos los españoles.

María Galiana, 22 años interpretando a Herminia en 'Cuéntame'
María Galiana, 22 años interpretando a Herminia en 'Cuéntame' | RTVE

La recta final de la histórica serie ‘Cuéntame cómo pasó’ ya se acaba. Nos quedan solo dos episodios para finalizar una de las series más longevas de nuestro país. Y, como fin de fiesta, los creadores decidieron darnos una última temporada con 7 episodios, cada uno de ellos centrado en uno de los principales personajes. Esta estrategia parece haber sido muy acertada, ya que está liderando todos los miércoles en audiencias, y los fans han abrazado muy bien este experimento. Sobre todo para poder despedirse en condiciones de unos personajes que nos han acompañado desde 2001, es decir, durante 22 años.

Ya tuvimos un episodio centrado en Mercedes Alcántara, el primero de todos; luego le tocó el turno a Inés; más tarde llegó el de María; el cuarto tenía en el centro a Toni Alcántara, y el quinto giraba en torno a Antonio Alcántara. Este sexto tiene otra protagonista diferente, y es la llamada ‘abuela de España’: Herminia López, interpretada a lo largo de toda la serie por María Galiana. Este episodio de ‘Cuéntame cómo pasó’ podremos verlo hoy 22 de noviembre a las 22.45 horas en TVE.

La temporada 23 de ‘Cuéntame’ comenzó precisamente con su muerte, con la familia totalmente rota, enterrando a la abuela de la familia, a la voz de la razón y al pegamento que les unía a todos. Este comienzo tan descorazonador nos hizo soltar unas cuantas lágrimas, pero por suerte, podemos ver mucho más de Herminia en esta última temporada. Porque es un personaje que se merece un verdadero homenaje. No todos podremos llegar a sus 102 años de edad…

Herminia y María Galiana, una fuerza de la naturaleza

Herminia López nació en 1899 en Sagrillas, Albacete. Y su muerte ha tenido lugar este pasado 2001, a los 102 años. Obviamente, la abuela de la familia Alcántara ha pasado de todo. La Guerra Civil, el Franquismo, la Transición... Un personaje muy querido que siempre se ha mostrado firme con sus creencias y muchas veces ha sido la voz de la razón ante la rebeldía de sus nietos, las locuras de su yerno, o los dramas de su hija. Pero antes de que Mercedes se casa con Antonio Alcántara y se mudaran al madrileño barrio de San Genaro (punto de partida de ‘Cuéntame’), Herminia ya había vivido de todo.

Uno de los puntos más importantes de su vida fue su matrimonio con Rafael Fernández, con el que se casó teniendo tan solo 20 años. Pero quedó viuda cuando su hija cumplió los 18 años. Su única hija, Mercedes Alcántara, con la que pasó la Guerra Civil, siendo aún muy pequeña. Durante estos años, Herminia tuvo que asesinar a un hombre, del bando nacional, para proteger a su amigo, profesor en el pueblo, y republicano. Un trauma que ha acompañado a la mujer a lo largo de toda su vida.

Para Herminia, 22 años no son nada. / RTVE

Herminia poco a poco se fue adaptando a todos los avances de la sociedad, pese a venir de una época muy conservadora. Viviendo con su yerno y su hija, y sus tres nietos, nunca tuvo problemas en poner límites a la familia y ayudar en todo momento. Eso sí, siempre con el miedo de acabar en un asilo.

Punto de unión de la familia Alcántara

Después de haber visto ‘Cuéntame’ durante 22 años, hemos visto cómo la familia ha pasado por todo, desde estar muy unida hasta su ruptura total a mediados de los años 90. Y, durante todo ese tiempo, ha sido Herminia la que ha luchado por mantener unida a la familia. Pese a los grandes disgustos que ha tenido, como cuando Inés cayó en el mundo de las drogas, el divorcio de su nieto Toni, o la muerte de su amiga Valentina.

Pero también tuvo tiempo para el amor, aunque fuera más platónico que otra cosa. Porque ahí estaba el personaje de Alfredo. Y así lo describía María Galiana en una entrevista en El Español. «Tenía mucha gracia aquel novio que me buscaron, que yo le bauticé Alfredo por el protagonista de ‘La traviata‘. Pero, ¿qué iba a hacer Herminia? ¿Se iba a casar? ¿Se iba a ir de la casa? No. Era una cosa graciosa y difícil, pero había que darle un final».

Herminia en Cuéntame
Herminia (María Galiana) y Merche (Ana Duato), inseparables. / RTVE

Herminia López es el verdadero pilar tanto de la familia como de la serie. No solo por ser la persona con más experiencia sino porque… Pues sí, por ser la persona de la familia con más experiencia, y con más historia vivida. Siempre ha sido un apoyo para todos los personajes. Por ejemplo, para su yerno, cuando fue ella la que consiguió sacarle de la depresión tras la muerte de su hermano Miguel, interpretado por Juan Echanove.

Y, pese a ser reacia a los cambios, acabó aceptándolos, buscando ser una persona más moderna y de su tiempo. Como, por ejemplo, yendo por primera vez al ginecólogo pasados los 70 años, aunque después de sufrir mucha vergüenza por el camino.

Su discurso viral

En uno de los últimos episodios de la serie, Herminia se volvió viral en redes gracias a su discurso en defensa de su hija, en una discusión a tres bandas entre ella, Mercedes Alcántara, y su nieta Inés. Esta le echaba en cara a su madre el no haber podido estudiar. Algo que acaba sacando de quicio a la propia Herminia.

«Estudiar no era lo normal, pero lo normal era una mierda. Estábamos criadas para eso, para tener hijos, para cuidar la casa y en algunos casos para trabajar en ‘cosas de mujeres’. Tu madre tampoco estudió de joven, y ya casada, con cuatro hijos y trabajando se sacó una carrera. Tú podrías haber hecho lo mismo. Ya está bien de que le echen la culpa a los padres de todo lo malo que le pasa en sus vidas. Tú has sido muy tuya y muy libre en tus cosas, apechuga ahora».

¿De qué va el penúltimo capítulo de la temporada final de ‘Cuéntame’?

Verano de 2001. Los Alcántara se preparan para asistir a la boda de María que se casa con Jorge en Sagrillas. Más tarde, el momento de celebración se ve empañado por una drástica decisión que toma Herminia (María Galiana) y que afecta a toda la familia. Además, Antonio acompaña a Herminia al médico y allí les informan que, en los últimos análisis, aparecen alterados algunos parámetros. Herminia, por su parte, le pide a Antonio que no cuente nada a su hija para no preocuparla.

Mientras tanto, Mercedes está inmersa en los ajustes del vestido de novia de María y está muy ilusionada con la boda aunque le hubiera gustado que hubieran podido juntarse todos. Paralelamente, María está muy nerviosa ya que tiene un mal presentimiento ya que las bodas de sus hermanos siempre han acabado saliendo mal. Posteriormente, para la boda, Tony y Deborah se quedan en el Parador de Tobarra y es que la inglesa no quiere pasar estos días con todos los Alcántara. Finalmente, a Inés tampoco le apetece la boda y, después de su ruptura con Mike, ha decidido centrarse en su hijo y cerrarse al amor.

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Más Información

María Galiana en 'Plano General'.
Rosario Pardo: «Eché de menos en ‘Cuéntame cómo pasó’ un buen ambiente de equipo»