Así ha cambiado Antonio Alcántara, el personaje de Imanol Arias en los 22 años de ‘Cuéntame’

Hoy 15 de noviembre, a las 22.45 horas, llega el capítulo 5 de la temporada final de 'Cuéntame cómo pasó', centrado en el personaje de Antonio Alcántara. ¿Cómo ha cambiado a lo largo de la serie?

Antonio Alcántara (Imanol Arias) en 'Cuéntame'
Antonio Alcántara (Imanol Arias), soñador empedernido. | RTVE

Una semana más, nos llega un nuevo capítulo de la temporada final de ‘Cuéntame cómo pasó‘. Poco a poco la mítica serie de TVE se va despidiendo de sus protagonistas, dedicándoles a cada uno de ellos un episodio, haciendo que la trama gire a su alrededor. Ya tuvimos uno centrado en Mercedes Alcántara; luego el tocó el turno a Inés; más tarde llegó el de María, y el cuarto tenía en el centro a Toni Alcántara. Este quinto se centrará en el patriarca de la familia: Antonio Alcántara, interpretado por Imanol Arias a lo largo de estos 22 últimos años.

El veterano actor comparte el récord, junto a su compañera Ana Duato, de haber participado en más episodios de la serie. Concretamente, 418. Una absoluta barbaridad. «Esta última temporada ha sido muy emotiva y va a cerrar muy bien la serie para todos sus fieles», explicó Imanol Arias recientemente en una entrevista para El Televisero. Y eso es lo que esperan los fans de ‘Cuéntame’, que sus episodios finales no traicionen el espíritu de la ficción y terminen la historia de los Alcántara por todo lo alto. Pero, ¿cómo ha sido la evolución del padre de la familia a lo largo de estas 23 temporadas?

Antonio Alcántara (Imanol Arias), un hombre de su tiempo

Antonio Alcántara nació en Albacete en 1926 y, gracias a los saltos temporales de la serie, podemos saber que llega hasta los 95 años, falleciendo en pleno 2021 por coronavirus. Es decir, el personaje de Antonio Alcántara es uno de los más longevos de ‘Cuéntame’. Al comienzo de la serie, su rol está muy establecido, como hombre de familia, el que se encarga de trabajar y traer el dinero a casa. No recibe muy bien cualquier cambio en su rutina, y precisamente eso le hace chocar continuamente con sus hijos. Con los dos mayores, con Inés y con Toni, es con los que más ha discutido a lo largo de la serie.

Debido a las protestas políticas de la época en la que se enmarca ‘Cuéntame’, Antonio Alcántara tuvo sus más y sus menos con sus hijos. Como por ejemplo cuando Toni se ‘alistó’ al Partido Comunista, o cuando Inés se marchó a Ibiza a vivir en una comuna hippy. Pero en el fondo, siempre ha sido un padre preocupado que lo único que buscaba era que sus hijos se mantuvieran lejos de problemas. Ninguno de ellos quiso seguir su camino, y eso le provocó un sinfín de disgustos.

Pero no solo ha tenido problemas con sus hijos, sino con su mujer, Mercedes. Pese a que se quieran mucho, ha habido momentos muy duros en el matrimonio. Sobre todo debido a las celos continuos de Antonio. Aunque la infidelidad más comentada fue la que cometió con Paz, una periodista casada especializada en vino. Su mujer le perdonó, sí, pero tras echarle de casa. Uno de los puntos más críticos del personaje y de la serie.

Los Alcántara, un matrimonio con altibajos. / RTVE

Antonio Alcántara, ¿soñador o egoísta?

Si hay algo que ha marcado la evolución del personaje a lo largo de las 23 temporadas de ‘Cuéntame’, son sus continuos negocios y su relación con don Pablo, al que dio vida Pepe Sancho. Arrastrado por él, Antonio se embarcó en un sinfín de negocios, y ninguno salió bien, casi siempre por los tejemanejes ocultos de don Pablo, siempre buscando lucrarse a costa de los demás.

Ahí tenemos el ejemplo de Construcciones Nueva York, a través del cual don Pablo realizó diversas estafas, y estuvo a punto de conseguir que Antonio cargara con las culpas frente a la justicia. Poco a poco fueron retomando el contacto y entre ellos surgió una extraña amistad, algo que nunca aprobó del todo Mercedes.

A lo largo de la serie, Antonio Alcántara comenzó muchos proyectos, siendo un soñador empedernido. Pero siempre que su mujer iniciaba algo, lo miraba con reticencia. Al final, casi todo lo que emprendió acabó fracasando o llevándole a la ruina (tanto personal como profesional). Incluso enemistando a su familia con el barrio, como pasó con el escándalo del aceite de colza. Pese a ello, siempre acababa volviendo a ilusionarse con algún nuevo negocio, pero nunca tuvo buen ojo para ellos. Y muchas veces ponía por delante sus propios intereses a los de su familia.

Antonio Alcántara, un hombre de su época. / RTVE

La muerte de su hermano, un punto y aparte

Miguel Alcántara, interpretado por Juan Echanove, fue muchas veces el apoyo de Antonio a lo largo de la serie. Su fallecimiento en 1986 a causa de un infarto deja a Antonio sumido en una depresión de la que es incapaz de salir. Toda su familia trata de ayudarle, pero no es hasta que Herminia habla con él que consigue superarlo de algún modo y volver a ser el Antonio Alcántara de siempre.

23 temporadas dan para mucho, y el personaje de Imanol Arias ha tenido varios problemas de salud y personales durante todas ellas. Como su adicción al juego, o la mencionada depresión por la muerte de su hermano. Antonio siempre ha tenido un carácter fuerte y duro, pero según van pasando los años, va convirtiéndose en un mejor padre de familia, o al menos, intenta ser mucho más comprensivo.

Imanol Arias y Juan Echanove en ‘Cuéntame cómo pasó’. / RTVE

¿De qué va el capítulo 5 de ‘Cuéntame cómo pasó’?

Navidades del año 1999. Los Alcántara se preparan para el cambio de milenio. La amenaza de una parálisis generalizada, como consecuencia de un fallo informático, recorre todo el mundo. En ese contexto milenarista, Antonio recibe un duro golpe que mina su autoestima y le hace preguntarse si su tiempo ya ha pasado. 

A esto se une un contratiempo en la bodega que tendrá que solucionar en plenas fiestas navideñas. Mercedes se queda en Madrid porque tiene que acompañar a su madre al médico para una revisión rutinaria. A pesar de que Herminia está muy bien, a Mercedes le cuesta asimilar que su madre cada día que pasa está más mayor.

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Más Información

Anabel Alonso e Imanol Arias
Rosario Pardo: «Eché de menos en ‘Cuéntame cómo pasó’ un buen ambiente de equipo»