Así ha cambiado Inés Alcántara, el personaje de Irene Visedo en ‘Cuéntame’, tras 22 años

Este 25 de octubre llega un nuevo episodio de la temporada final de 'Cuéntame', la serie histórica de TVE, centrado en el personaje de Inés Alcántara. ¿Cómo ha cambiado a lo largo de 23 temporadas?

Inés Alcántara en 'Cuéntame cómo pasó'
Inés Alcántara, la hija de 'Cuéntame'. | RTVE

‘Cuéntame cómo pasó’ sigue enfilando sus capítulos finales con mucha emoción. De hecho, en esta despedida también nos tocó decir adiós a Herminia, la abuela de España, en uno de los episodios más emocionantes de toda la serie. Y ya es decir para una ficción que afronta con ganas su temporada número 23. Ya avisaron desde TVE que este final centraría cada episodio en uno de los personajes. Si el primero de esta temporada centraba sus esfuerzos en Mercedes Alcántara para mostrarnos cómo había evolucionado a lo largo de la serie, en este episodio 2 que emite TVE este 25 de octubre a las 22.30 la historia se centra en la hija del clan: Inés Alcántara (Irene Visedo).

«Después de terminar la prueba con Ana Duato, hice una en una mesa de comedor, con María Galiana, Imanol Arias, Pablo Rivero, otro actor, Ricardo Gómez y Manu Dios […] Con Pablo siempre tuve mucha química, siempre me he reído mucho. Era como una chispita luminosa y rubia». Así habla Irene Visedo de su primera etapa en ‘Cuéntame’. Porque recordemos que es el único personaje del elenco principal que ha sido interpretado por dos actrices. Primero Irene, luego Pilar Punzano y ahora, para despedir al personaje, Irene Visedo de nuevo.

Inés Alcántara en 'Cuéntame'
Irene Visedo, la Inés Alcántara original en ‘Cuéntame’. / RTVE

Inés Alcántara, el terremoto de la serie

Ya desde el comienzo de la serie, Inés Alcántara era un personaje inconformista. La joven hija de la familia buscaba hacerse un hueco en un mundo de hombres. Siempre viviendo un poco a la sombra de sus hermanos, la relación con sus padres se fue deteriorando poco a poco hasta el punto en el que se encuentra ahora. Sobre todo por culpa de sus parejas a lo largo de las temporadas, nunca aprobadas ni por su madre ni por su madre.

Con esa rebeldía que caracterizaba a las jóvenes de los años 60 y 70 que querían vivir una vida propia, Inés ha pasado por un sinfín de etapas que han ido perfilando al personaje hasta crear el que tenemos hoy en esta última temporada. Suyos han sido muchos de los episodios más dramáticos de todo ‘Cuéntame’. Entre ellos se encuentra la trama en la que, viviendo la Movida Madrileña desde dentro, se enganchó a la heroína. O incluso su etapa como madre soltera, algo que sigue lastrando la relación con su familia, y con su propio hijo Oriol.

Un exilio que marcó a todos en ‘Cuéntame’

“Yo estaba realmente cansada, con mucho estrés y con una desorganización importante. Me hacía falta detenerme, parar”. Así define Irene Visedo su marcha de la serie, dejando claro que rompía con el personaje. Desde ‘Cuéntame’ tuvieron que improvisar y mandaron al personaje al exilio. Con una trama ya anterior sobre un juicio pendiente de Inés al haber estado relacionada, aunque sin ella saberlo, con un miembro de ETA, la obligó a exiliarse a Francia y, más tarde, a Argentina. Cuando regresó, lo hizo con el rostro de Pilar Punzano y un hijo bajo el brazo.

Pilar Punzano, en ‘Cuéntame cómo pasó’. / RTVE

Pero a parte de su exilio, hay dos cosas más que han marcado mucho al personaje a lo largo de su historia en ‘Cuéntame’: la actuación y el amor. Ya desde el comienzo, Inés Alcántara comenzó encadenando tramas con diferentes parejas. Desde la primera que le conocimos, Jesús, en su época de trabajadora en Galerías Preciados, hasta Mike, con el que ha tenido idas y venidas y con el que está actualmente, en 1993. También pasando por Eugenio, el párroco, con el que se exilió y tuvo a su único hijo Oriol.

Pero es que Inés Alcántara sorprendió a todos cuando también se acercó sentimentalmente a Belén, su profesora en la compañía de teatro. Así ‘Cuéntame’ introdujo al fin una trama LGTBI que tanto tiempo se le llevaba pidiendo. Pese a todo, Inés siempre ha sido un espíritu libre, y aunque a veces no lo ha visto claro, como con Jaime (aquel novio adicto a las drogas que acaba muriendo en sus brazos), siempre ha acabado por tomar la decisión correcta para su corazón.

Inés Alcántara en 'Cuéntame'
Inés Alcántara, con una de sus últimas parejas en ‘Cuéntame’. / RTVE

¿De qué va el capítulo 2 del final de ‘Cuéntame cómo pasó’?

Abril del año 1995. Inés está en plenos ensayos de la obra La Casa de Bernarda Alba, que va a estrenar próximamente, como directora, en el Centro Dramático Nacional. Es consciente de que para ella es una oportunidad muy buena, por eso siente mucha presión. Si en lo profesional le va muy bien, en lo familiar no atraviesa su mejor momento después de que sus padres decidieran repartir la herencia en vida. Tiene una crisis personal, siente que sus padres siempre han sido muy injustos con ella y que sus hermanos lo han tenido más fácil.

Mercedes, por su parte, ha intentado un acercamiento, pero ella se ha cerrado completamente en banda. Mientras tanto, Antonio cree que Inés es una desagradecida y no entiende a qué se debe su enfado. Finalmente, Tony y María se reúnen con ella para intentar convencerla de que acepte la herencia, pero Inés tiene claro que este conflicto no tiene nada que ver con el dinero sino con otras cosas más profundas que sus hermanos son incapaces de ver.

Inés Alcántara en 'Cuéntame'
Inés Alcántara, directora de teatro. / RTVE

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Más Información

José Lifante en 'Cuéntame'.
Un actor de 'Cuéntame' salta a 'La Moderna'.