¿Cómo ha cambiado Mercedes, el personaje de Ana Duato en ‘Cuéntame’, en estos 22 años?

Hoy 18 de octubre se estrena la temporada final de 'Cuéntame cómo pasó' y recordamos a una de sus protagonistas: Mercedes, la mujer incombustible.

Ana Duato como Mercedes Fernández en 'Cuéntame cómo pasó'
Ana Duato como Mercedes Fernández en 'Cuéntame cómo pasó' | RTVE

Si hay una serie que ha marcado la ficción española en estas últimas dos décadas, esa ha sido sin duda ‘Cuéntame cómo pasó‘. Estrenada el 13 de septiembre de 2001 (solo dos días después del fatídico 11-S), la temporada final comienza en ese mismo año, pero echando la vista atrás hacia viejas rencillas que han ido cambiando la relación entre todos los miembros de la familia. A lo largo de 22 años y 23 temporadas, hemos visto crecer a los personajes, cambiar, madurar. Nos hemos enfadado, nos hemos reído y hemos llorado mucho. Pero si hay un personaje clave en la historia, ese es el de Mercedes Fernández, interpretado por Ana Duato, que no duda en decir que «es el personaje de mi vida».

Mercedes Fernández ha tenido una gran evolución a lo largo de la historia de la serie. Y eso es algo que se ha visto aún más en las últimas temporadas. Porque el personaje comenzó siendo una ama de casa tradicional, mera comparsa de Antonio Alcántara, el padre de la familia. Pero ahora es mucho más. Empezó a ser mujer trabajadora gracias a la fundación de Meyni junto a Nieves. Y más tarde estudió Economía en la universidad, incluso participando en el movimiento feminista.

Así ha cambiado Mercedes Alcántara. / RTVE

El personaje de Ana Duato siempre ha sido un personaje fuerte. Se ha caracterizado por ir aprendiendo de sus errores hasta que ha dejado de ser la sombra de su marido para valerse por sí misma, para ser la mujer que estaba llamada a ser. Y ese es uno de los puntos más importantes de ‘Cuéntame’: la evolución de sus personajes protagonistas.

Antonio y Mercedes, un matrimonio convulso

Aunque parezca al revés, la historia de la serie nos ha demostrado que realmente es Antonio el que ha crecido a remolque de su mujer. Las inquietudes y ganas de aprender de Mercedes han hecho de ella uno de los personajes más complejos de la serie.

Rompiendo con continuos clichés de la época (una mujer estudiando en la universidad y licenciándose en Economía, o el posterior divorcio de Antonio, su marido), Mercedes es una mujer fuerte y hecha a sí misma. Ana Duato le da esa fuerza y empuje que necesita, pero también esa familiaridad que han hecho al personaje un rostro reconocible por todo el país. Porque al final quién no ha visto al menos una vez ‘Cuéntame cómo pasó’.

Un momento clave en la vida del personaje. / RTVE

«Mercedes es un puzzle de muchas mujeres con ganas de vivir y superarse». Así la ha definido Duato en una entrevista para El Televisero. Y deja claro que aún quedan historias por contar del personaje, destacando que es una última temporada de ‘Cuéntame cómo pasó’ corta pero muy intensa.

Sinopsis del capítulo 1 de la temporada final de ‘Cuéntame’

Año 2001. Los Alcántara están reunidos en Sagrillas por una triste celebración familiar. La relación entre ellos está rota, y el origen del enfrentamiento hay que buscarlo en el invierno de 1994, cuando la familia al completo, a falta de Carlos, que sigue viviendo en Nueva York, se reúne para celebrar la Nochevieja. Asimismo, en esas fechas, Mercedes tiene una revisión médica que le hace replantearse algunas cosas. Después de hablar con Antonio, toman una importante decisión que afecta a la familia y abre heridas del pasado que parecían cicatrizadas.

Sobre todo en Inés, que siempre ha tenido la sensación de que en su familia nunca la han valorado como se merece. Tony, por su parte, lleva una vida más tranquila desde que dejó de trabajar en Moncloa, pero una inesperada oferta de trabajo le hace dudar, de nuevo, entre su vida profesional y personal. Mientras tanto, María está muy centrada en la carrera de Medicina, pero además se involucra en la lucha de los estudiantes por sus derechos. 

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Más Información

José Lifante en 'Cuéntame'.
Un actor de 'Cuéntame' salta a 'La Moderna'.