Crítica ’30 Monedas’ temporada 2: la épica serie de Álex de la Iglesia que vas a devorar

Este 23 de octubre llega a HBO Max la temporada 2 de '30 Monedas', la antología de terror demoníaco de Álex De la Iglesia.

30 monedas
El Padre Vergara en '30 Monedas' | HBO MAX

A finales de 2020 nos llegó la última apuesta de terror de nuestro director más aventajado en el género: Álex De la Iglesia. Desatado como hacía tiempo que no le veíamos, sus30 Monedas‘ fueron un chute de adrenalina de horror demoníaco y lovecraftiano que sacudió los cimientos de HBO Max. Con Eduard Fernández como un cura totalmente atípico, Miguel Ángel Silvestre como un alcalde con pocas Lucas y Megan Montaner como la veterinaria más espabilada del lugar, ’30 Monedas’ se convirtió en una rara avis.

Planteada esa primera temporada más como una antología de terror que se cimentaba sobre una trama principal acerca de las 30 monedas de Judas, la serie funcionaba a las mil maravillas. Todo el imaginario de De la Iglesia, mezclado con toques del cine de su gran amigo Guillermo del Toro, se unía en Pedraza, un pueblo de la sierra segoviana, repleta de personajes surrealistas y pintorescos. Junto a la dirección frenética del realizador bilbaíno y la música inquietante de Roque Baños, el producto de HBO fue in crescendo hasta un cliffhanger final apoteósico.

Y es ahí precisamente donde retomamos la historia. Justo en ese final en el que todos los canaítas se pelean como hienas por las monedas que se han perdido. Desde ese comienzo vemos la tónica de esta temporada 2. Más acción, un montaje más apabullante, más eléctrico, y un imaginario más extenso. Algo que notamos sobre todo en las escenas situadas en ese inframundo pesadillesco, con monstruos entre Clive Barker y Mordor.

¿De qué va la temporada 2 de ’30 Monedas’?

La mayoría de los residentes de Pedraza, un pueblo remoto en España plagado de eventos inexplicables y demoníacos, han perdido la cabeza y están confinados en un hospital psiquiátrico. Elena yace en coma en una cama de hospital de Madrid; Paco, destrozado por los remordimientos, intenta cuidarla. A medida que el horror se intensifica a su alrededor, nuestro grupo de héroes debe enfrentarse a un nuevo y misterioso enemigo, alguien tan perverso que incluso el diablo le teme.

Esta temporada 2 cuenta con el regreso de los actores Miguel Ángel Silvestre, Megan Montaner y Eduard Fernández, además de Macarena Gómez, Pepón Nieto, Pedro Casablanc o Cosimo Fusco. A ellos se suman en esta segunda entrega Najwa Nimri y Paul Giamatti.

Una conspiración planetaria

Esta temporada 2 de ’30 Monedas’, tras su inicio arrollador, nos propone un salto temporal de 1 año. En todo ese tiempo, el personaje de Elena está en coma en un hospital de Madrid, con Paco yendo a visitarla todos los días. Mientras, la agente Salcedo, interpretada por Nuria Gonzalez, está siendo investigada por la muerte de su compañera. Y el padre Vergara, muerto en su lucha contra el AntiPapa, está atrapado en el Infierno, junto a una serie de criaturas terroríficas.

Además, se nos presenta al nuevo personaje de Haruka, una youtuber con un canal similar al programa de ‘Cuarto Milenio’ que, tras ver a su compañero ser asesinado, se propone descubrir la verdad sobre lo que ocurrió en Pedraza. Este nuevo personaje es un brillante añadido a la serie, sobre todo gracias a la actuación de Najwa Nimri. Poco a poco va creciendo cada vez más, aunque demasiado a la sombra del personaje de Nuria González. Junto a ella, se unirán Pepón Nieto (el agente Laguna) y Antonio, el loco del pueblo, al que da vida Javier Bódalo. Ellos cuatro tienen la trama más interesante.

Teorías conspiranoicas en ’30 Monedas’. / HBO MAX

Poco a poco se van añadiendo capas a una temporada que se centra mucho más en la trama principal. Todos los personajes parecen tener dobles intenciones, pero un nexo común: la eterna lucha entre el Bien y el Mal. Y episodio a episodio, se va desgranando toda la conspiración que hay tras esa lucha, todo lo que nos espera si decidimos seguir con la historia. Aunque uno de los elementos más interesantes es, sin duda, el Infierno repleto de monstruos grotescos.

¿La boca de Sauron? / HBO MAX

Macarena Gómez, la villana perfecta

Todos los ojos se posaron en Miguel Ángel Silvestre en la primera temporada de ’30 Monedas’, y no era para menos, porque es sin duda una de las mejores actuaciones de su carrera. Pero el personaje de Merche, al que da vida Macarena Gómez, fue creciendo a pasos agigantados según avanzaba la ficción. Y en esta temporada 2 es, de lejos, la mejor interpretación. Gracias a Álex De la Iglesia hemos descubierto que la actriz es una portentosa villana, y que ha nacido para interpretar a ese tipo de personajes. Ambiguos, sí, pero con ambición y con ganas de venganza. Porque detrás de toda esa fachada de mujer dura, hay una persona herida de amor.

Paul Giamatti también es un buen añadido, como otro de los villanos de esta temporada 2. Pero claro, el actor norteamericano siempre destaca en cualquier película o serie en la que participe. ’30 Monedas’ se centra en esta nueva tanda de episodios en escenas más adrenalíticas, con más acción y mucha intriga más cercana al thriller que al terror de la primera temporada.

Al abandonar Pedraza, que no dejaba de darle al tono final un toque más claustrofóbico, todo se vuelve más global. La amenaza al final pasa a ser mucho más grande, lo que hace que los riesgos sean más. Así que, aunque sacrifica el terror por algo más, digamos, mundano, según avanza la temporada, consigue que sea más accesible al gran público.

Así, ’30 Monedas’ tiene delante el reto de cautivar a más y más gente para su tercera temporada. Porque el último capítulo de esta también nos deja con un cliffhanger de aúpa, algo que sabe gestionar muy bien Álex De la Iglesia. ¿Preparados para pasar miedo y conocer qué hay detrás de experimentos en psiquiátricos, agujeros negros y entes demoníacos? No os perdáis esta temporada 2 de ’30 Monedas’.

Miguel Ángel Muñoz, presentador de 'Pekín Express'.
Frank Cuesta no ahorra en calificativos contra Rodolfo Sancho tras lo visto en el documental