La oscarizada película de Guillermo del Toro que se estrena hoy domingo gratis en TV

TVE estrena hoy por primera vez en abierto la última gran película de Guillermo del Toro: 'El callejón de las almas perdidas', que recibió cuatro nominaciones a los Oscars.

El callejón de las almas perdidas de Guillermo del Toro
Cate Blanchett y Bradley Cooper, pensando en su próximo timo. | 20th century studios

Guillermo del Toro es uno de esos cineastas como los que ya quedan pocos: con un estilo inconfundible y una personalidad diferente al resto. Todas sus películas así lo han demostrado. Desde su primer gran éxito ‘Cronos’ hasta esta última historia, ‘El callejón de las almas perdidas’, pasando por otras obras menores pero no por ello menos interesantes como ‘Mimic’, con Mira Sorvino. El realizador mexicano es un valor seguro si quieres ver buen cine, y eso es lo que nos ofrece TVE esta noche a las 22.05 horas con su último gran proyecto (sin contar su ‘Pinocho’ de stop-motion), la mencionada ‘El callejón de las almas perdidas’.

A Guillermo del Toro muchas veces le gusta apoyarse en libros u otras historias para contar una nueva versión de los hechos. En este caso, es un remake de un clásico de los años 40 del mismo nombre, con Tyrone Power y Joan Blondell. Y, a su vez, esta película de Edmund Goulding (director de esa obra maestra que es ‘Grand Hotel’ con Marlene Dietrich) está basada en una novela de William Lindsay Gresham, publicada un año antes del estreno de la película.

Bradley Cooper y Cate Blanchett, un dúo peligroso

Similar a lo que ocurre (bueno, ocurría) con Woody Allen, todo el mundo quiere trabajar con Guillermo del Toro. Y las pruebas están en esta película. No solo encontramos en el reparto a Bradley Cooper y Cate Blanchett, sino también a Willen Dafoe, Toni Collete, Rooney Mara, Ron Perlman, David Strathaim o Richard Jenkins.

Pero sobre todos ellos destaca el dúo protagonista, con un Bradley Cooper muy entregado a su personaje, el embaucador Stanton Carlisle. Es verdad que la película peca un poco de falta de ritmo, sobre todo debido a su duración, que supera las dos horas y cuarto. Además, se trata de varias películas en una, con tres partes demasiado diferencias que hacen difícil mantener la atención.

El bloque central es el más pesado, con demasiados diálogos explicativos y poco avance de la historia. Y aunque reconocemos a Guillermo del Toro en ciertas escenas o encuadres, donde más le vemos es al comienzo de la historia, diluyéndose su personalidad a lo largo del metraje. Salvo esa falta de ritmo, ‘El callejón de las almas perdidas’ tiene ese aroma de clásico de cine negro que tanto se ha perdido en los últimos años. Los Premios de la Academia supieron verlo y la nominaron a 4 Oscar, incluyendo el de Mejor Película. Pero más por el nombre de Del Toro que por los méritos de la propia película en sí.

‘El callejón de las almas perdidas’ de Guillermo del Toro. / 20th Century Studios

Leonardo DiCaprio, la primera opción de Del Toro

El proyecto de ‘El callejón de las almas perdidas’ llevaba ya tiempo en la mente de Guillermo del Toro. Al igual que su proyecto imposible, ‘En las montañas de la locura’ de H.P. Lovecraft, esta historia buscaba el momento justo para hacerse. Y, entre todas las opciones para el protagonista, el realizador mexicano quería a Leonardo DiCaprio. El actor estaba también muy interesado en trabajar con él y rechazó otros proyectos de Paul Thomas Anderson y Alejandro G. Iñarritu, con el que ganó el Oscar a Mejor Actor por ‘El Renacido’.

Pero las negociaciones no llegaron a buen puerto, ya que no hubo un buen acuerdo económico. Así que Del Toro optó por Bradley Cooper, y la negociación fue fácil, ya que el actor es muy amigo de DiCaprio. Y la elección fue perfecta, ya que Cooper tiene ese aire a estrella de los 40 que tan bien le iba al personaje.

Y, como curiosidad añadida, Cate Blanchett y Rooney Mara se reencontraban tras protagonizar ambas ‘Carol’, la película basada en la novela de Patricia Highsmith. Otro clásico moderno que merece una revisión anual gracias al portentoso trabajo de ambas.

Bradley Cooper en ‘El callejón de las almas perdidas’. / 20th Century Studios

¿De qué va ‘El callejón de las almas perdidas’?

Cuando un manipulador de feria se asocia con una psiquiatra igualmente engañosa para estafar a los ricos de la sociedad neoyorquina de los años 40, se da cuenta de que su nueva socia en el crimen podría ser su más formidable oponente hasta el momento.

A lo largo de la película, Stanton Carlisle se encontrará con todo tipo de personajes. Desde fenómenos de circo hasta caballeros de la alta sociedad norteamericana. Siempre con un ojo puesto en encontrar el timo perfecto. Y al final esas ansias de conseguir a toda costa dinero es lo que llevará a la perdición. Una moraleja que nos ha enseñado muchas veces el cine, y que ‘En el callejón de las almas perdidas’ se remarca desde casi el comienzo, uno de los mejores momentos de la película.

Así que si queréis disfrutar de una buena dosis de cine negro, esta noche en TVE a las 22.05, tenéis una cita con la última gran película de Guillermo del Toro: ‘El callejón de las almas perdidas’. Eso sí, si no puedes verla hoy, está disponible en el catálogo de Disney Plus.

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram