Crítica de ‘No mires arriba’ (Netflix): La alocada comedia apocalíptica de DiCaprio y Meryl Streep que llega en Nochebuena

No mires arriba

Netflix estrena en Nochebuena la película más surrealista de su catálogo, con un reparto plagado de estrellas

Netflix está dando los últimos coletazos en esta campaña navideña, estrenando todos sus grandes títulos. Si a las series como ‘The Witcher‘ le sumamos lo último de Sorrentino o esta locura maravillosa que es ‘No mires arriba‘, que se estrenará en la plataforma el día de Nochebuena, pues tenemos el premio gordo.

Adam McKay nos deslumbra con una nueva película con todos sus toques distintivos. Y es que no hay nadie mejor que él a la hora de elaborar diálogos cínicos e irónicos, pero a la vez mundanos y en apariencia superficiales. La llegada inexorable de un meteorito que va a acabar con la vida en la Tierra es la excusa para criticar de forma feroz a todos los gobiernos del mundo (en especial al estadounidense) y su forma de afrontar el COVID.

Pero no solo eso, sino que se sirve de ello para también enarbolar un alegato anticapitalista y anti grandes empresas. El personaje de Mark Rylance Es una clara parodia de Elon Musk, al igual que el de Meryl Streep podría verse en el espejo cara a cara con Donald Trump o incluso Boris Johnson. Dirigentes más preocupados del eslogan y de subir en las encuestas que de políticas reales o de ayudar a la gente que no les ha votado.

De DiCaprio a Blanchett

Porque la Presidenta que interpreta Meryl Streep solo se centra en sus votantes, dejando olvidados al resto de habitantes de su país, aunque no deje de ondear la bandera. Meryl, como siempre, está soberbia. Y junto a ella está un Leonardo DiCaprio contenido y muy divertido (en un papel muy diferente a los que nos tiene acostumbrados); una Jennifer Lawrence que pasa un poco desapercibida, quizá por cómo está escrito su personaje; un Timothée Chalamet que no aporta nada al conjunto salvo un par de risas… y una deslumbrante y apoteósica Cate Blanchett que roba cada escena en la que está.

La Humanidad tiene cerca de 6 meses para prepararse para lo inevitable (bueno, 6 meses al principio del descubrimiento, pero ya sabemos lo lentas que van las cosas cuando hay políticos de por medio), y toda la historia es una cadena de despropósitos, uno tras otro, pero no del guión sino de los propios personajes, que acaban olvidando que la Humanidad va a morir con tal de rascar algo por el camino. Todos menos Jennifer Lawrence, que al final es la única que no deja de avisar sobre el desastre.

Meryl streep, Leonardo dicaprio, Jennifer Lawrence y Jonah hill en No mires arriba

El humor apocalíptico es el mejor humor

El montaje de Adam McKay ya es marca de la casa en el resto de sus películas y, unido a la banda sonora, hacen que el ritmo sea trepidante (excepto hacia la mitad, cuando la historia sufre un pequeño bache). ‘No mires arriba’ es un Aaron Sorkin que no se toma tan en serio mezclado con los momentos más locos de ‘Mars Attacks!’, ese clásico de culto de Tim Burton. Y gracias a su gran elenco de actores, se convierte en quizá una de las mejores películas de Netflix hasta la fecha. El eslogan de No Mires Arriba es una clara parodia del Make America Great Again, o incluso el de muchos negacionistas y antivacunas, haciendo de la película una clara referencia al momento que vivimos.

La plataforma debería apostar por películas más irreverentes como esta, dando plenos poderes a sus creadores y atreviéndose a ser diferentes. Es la única forma de distinguirse, sobre todo si cada mes sacas muchas novedades. ‘No mires arriba’ es un ejemplo perfecto sobre cómo debería ser el Netflix del futuro.

Leonardo dicaprio y Jennifer Lawrence flipando en No mires arriba

Susanna Griso Netflix
A mil kilometros de la navidad