Los 12 sonados campanazos televisivos que nos ha dejado el 2022

Con el final de 2022 ha llegado el momento de echar la vista atrás y analizar cuales han sido los «campanazos televisivos» de este año.

Ha llegado el momento de decir adiós al 2022 y dar la bienvenida con muchas ganas y esperanza al 2023. Pero antes, es hora de hacer balance y recordar todo lo que nos ha pasado este año en el terreno televisivo. Ha sido un año de muchos cambios, sorpresas, despedidas, fichajes y sobre todo el año en el que Mediaset perdió su reinado en manos de Antena 3.

Despido y readmisión de Paz Padilla

Paz Padilla

La relación entre Paz Padilla y Mediaset durante este 2022 ha sido una verdadera montaña rusa. La polémica que suscitaron sus palabras sobre las vacunas desembocó en un encarnizado enfrentamiento con Belén Esteban en ‘Sálvame. Tanto es así, que la gaditana abandonó el plató súbitamente y sin retorno. Sin saberlo, aquel 20 de enero iba a ser su último día al frente del magacín vespertino de Telecinco. Fue definitivo.

Más tarde, y tras varios días sin noticias de su paradero, el grupo de comunicación confirmaba el cese de la vinculación laboral con la humorista. Según la compañía, había sido despedida por haber dejado su puesto en ‘Sálvame’ mucho antes de su finalización. A partir de ahí, Paz Padilla inició su particular vendetta contra la cadena y no le tembló el pulso para emprender acciones legales a fin de llevarles a los tribunales por despido improcedente.

Sin embargo, un acuerdo amistoso y extrajudicial in extremis, a pocas horas de celebrarse el juicio, abortaba el procedimiento y propiciaba su readmisión. Eso sí, condicionando su regreso a Telecinco a determinadas líneas rojas, como resolver antes otros compromisos adquiridos o no volver a trabajar con La Fábrica de la Tele.

De momento, se desconocen proyectos para ella de manera oficial, pero en las últimas semanas sí ha trascendido que Paz se encuentra grabando varios programas pilotos hasta comprobar en cuál podría encajar más antes de que vea la luz. En una reciente entrevista para ‘Semana’ dejaba entrever que podría ponerse al frente de un espacio al más puro estilo ‘El diario de Patricia’.

Benidorm Fest y el Chanelazo

Si por algo se va a recordar a nivel televisivo el 2022 es por la apuesta de TVE por el Benidorm Fest. Tras muchos años pidiendo una preselección para Eurovisión que estuviera a la altura de otras como el Festival de San Remo o el Melodifestivalen de Suecia, por fin la cadena pública se puso las pilas con el nuevo equipo liderado por Eva Mora como jefa de la delegación española. Así, TVE optaba por recuperar el mítico Festival de Benidorm tras llegar a un acuerdo con la Generalitat Valenciana y el Ayuntamiento de Benidorm.

Nació así el Benidorm Fest, que se convirtió en todo un fenómeno de audiencias alcanzando un fantástico 21% y casi 3 millones de espectadores con su final. Pero el certamen no estuvo exento de eurodrama y de polémica por sus votaciones. La victoria de Chanel y las votaciones de Myriam Benedited dejando a Tanxugueiras en última posición levantaron polvareda llegando incluso el tema al Congreso de los Diputados.

Pese a toda la controversia y el ataque que recibió en redes sociales, Chanel Terrero hizo historia en el mes de mayo al alcanzar el tercer puesto en Eurovisión 2022 con 459 puntos consiguiendo así el mejor resultado para España desde 1995. La actriz y cantante ha alcanzado también el récord de puntuación de toda la historia superando a Mocedades en 1973 tras llevarse hasta ocho 12 puntos por parte de los jurados de diferentes países llevándose además varios de ellos seguidos.

Cancelación de ‘Cuéntame’ y la polémica de Imanol Arias

'Cuéntame cómo pasó' TVE

Otra de las cosas que han pasado en este 2022 es la cancelación de ‘Cuéntame cómo pasó‘ por parte de TVE. Por el momento, TVE no ha hecho oficial qué ocurrirá con la serie de los Alcántara pero en El Televisero ya publicamos en exclusiva que la intención es despedir la serie tras 23 temporadas y 22 años en emisión con una miniserie de entre seis y nueve capítulos.

Será en 2023, en una fecha aún por conocer, cuando tengamos que decir adiós definitivamente a la familia Alcántara. ¿Llegarán a nuestros días? ¿Llegarán a verse frente al televisor? ¿Volverá Carlitos (Ricardo Gómez? Todavía quedan muchos flecos por cerrar y tiempo para descubrirlos, lo que está claro es que ni la televisión ni la vida será lo mismo sin ellos.

La cancelación de ‘Cuéntame’ ha hecho también que Imanol Arias se haya ido de la lengua este año y haya llegado a arremeter como nunca contra TVE, algo que llevó a Ganga Producciones a desmarcarse de sus críticas y al propio Imanol a retractarse. «Es insoportable estar en esa cadena«, fueron algunas de las lindezas que se atrevió a decir el actor en TeleBilbao. «No quiero volver. Por favor que me liberen ya«, sentenciaba.

Antena 3 roba a Sonsoles Onega a Telecinco

El 11 de julio se produjo un auténtico terremoto televisivo con el inesperadísimo robo de Sonsoles Ónega a Telecinco por parte de Antena 3. Un hecho que retrotraía al de María Teresa Campos: los gurús de la tele sabrán de lo que hablamos. Ese día nadie supo ver la elocuente despedida de la periodista con la audiencia de ‘Ya es mediodía’, programa que llevaba conduciendo con éxito desde su estreno en las sobremesas en 2018.

«Os llevo aquí», dijo al tiempo que se llevaba la mano al corazón. Era el día que Atresmedia oficializaría su fichaje y el día en el que lo iba a comunicar a sus jefes de Mediaset. Así que ella misma presagiaba que ese sería su último programa. Como no pudo ser de otra manera, el revuelo fue colosal; más aún por producirse en un momento fulgurante para la cadena de San Sebastián de los Reyes en claro detrimento de la de Fuencarral.

Y de ahí al 24 de octubre, fecha de su gran debut con ‘Y ahora Sonsoles’. Una ventana al directo y a la actualidad y una recuperación de la crónica social en Antena 3 -después de más de diez años huyendo de este género- que ha desembarcado en la parrilla para disputar todavía más las tardes a Telecinco. Tras cumplir ya 50 emisiones, ha logrado estabilizarse y liderar las tardes.

Ana Blanco deja el ‘Telediario’ de TVE

Ana Blanco Telediario TVE

Si hay una figura que parecía inmortal en nuestros televisores, con el permiso de Jordi Hurtado, esta es Ana Blanco. El rostro más popular de los informativos de TVE se despedía contra todo pronóstico 32 años después de debutar al frente del ‘Telediario’. En esta dilatada trayectoria profesional, la periodista tuvo a compañeros tan variopintos como Matías Prats, la reina Letizia, Alfredo Urdaci, Jesús Álvarez o María Escario.

La presentadora vizcaína se marchó con su característica discreción, rigor y profesionalidad, que le valieron para convertirse en un baluarte que resistió impertérrita al tránsito de un sinfín de Gobiernos de turno de signos políticos diametralmente opuestos. Pero ella siempre estuvo ahí, como una más de nuestra familia, con su tono sereno, su credibilidad inquebrantable y su melena inmutable al paso de los años. Uno de los nombres más significativos e irrepetibles de la historia de televisión pública y un referente al que mirar siempre en el mundo del periodismo.

Vuelta de Ana Rosa Quintana a Telecinco tras un año de retiro

342 días después de tener que despedirse de su público forzosamente tras detectarle un cáncer de mama, por fin Ana Rosa Quintana regresaba a la televisión y a ‘El programa de Ana Rosa‘ el pasado 10 de octubre. Lo hizo con nueva imagen -con pelo corto y rubio platino- y haciendo un alegato en el que agradeció todo el apoyo recibido y en el que repasó toda la actualidad que se había perdido durante el tratamiento.

«Y como decíamos ayer, les dije que nos veríamos pronto. Se me ha hecho un poco largo, pero ya estamos aquí. Así que buenos días. Tengo una deuda eterna con ese inmenso cariño que me ha llegado de todos ustedes. Desde mis compañeros, personas que no conozco, que me han regalado sus bendiciones. Hasta el Papa me ha hecho llegar un rosario bendecido. No se imaginan el altar que tengo en casa con estampitas, medallas, libros, música y la cantidad de cariño que he recibido por la calle, por medio de WhatsApp, y en la calle. Y sobre todo muchísimo amor en mi casa, de mi marido, mis hijos, mis amigos. Sin mis amigas todo habría sido muchísimo más duro. En este momento hay muchísimas personas pasando por lo mismo, miles de mujeres que lo están viviendo o lo van a vivir. No pienso guardarme nada, así que a lo largo de la mañana, intentaré contar todo lo que ustedes quieran saber», fue su discurso de arranque.

Polémica de Pablo Motos

Pablo Motos El Hormiguero

Ha sido sin lugar a dudas una de las últimas polémicas del 2022. Pablo Motos siempre ha estado en el ojo del huracán por sus entrevistas y sus opiniones políticas en la tertulia de actualidad de ‘El Hormiguero’. Pero fue en Noviembre cuando todo saltaba por los aires cuando el Ministerio de Igualdad lanzaba una campaña por el día internacional de la eliminación de la Violencia de Género, 25-N en la que se simula una entrevista que Pablo Motos le hizo a Elsa Pataky en el que le preguntaba por su ropa interior.

Tras ver la campaña, Pablo Motos no dudó en manifestarse en ‘El Hormiguero’. «Me parece una vulgaridad. Gastarse más de un millón de euros del dinero de los españoles, estando el país como está, es indecente», llegó a decir el presentador de Antena 3 contra Irene Montero. A partir de ahí, se empezaron a viralizar muchos vídeos de entrevistas de Motos en los que se veía su machismo. Unos vídeos que empezaron a borrarse y a censurarse en Twitter.

Tras ello, fueron muchos rostros famosos como Rayden, Virginia Maestro o Rigoberta Bandini los que aprovecharon para atacar al presentador de Antena 3. Pero también le salieron defensores como Susanna Griso, Juan del Val o Chayo Mohedano, entre otros.

Lara Álvarez se despide de ‘Supervivientes’ tras 8 años

Era difícil pensar en ‘Supervivientes’ sin Lara Álvarez, pero contra toda previsión se desvincula del formato tras ocho años liderando el equipo desde Honduras. Fue en 2015 cuando cogió el relevo de Raquel Sánchez Silva como presentadora en los Cayos Cochinos. Después de encadenar casi ocho meses entre la última edición del concurso de supervivencia y ‘Pesadilla en El Paraíso’, la periodista asturiana ha decidido dar un paso atrás y dejar un formato de éxito para tomarse un descanso y conciliar su vida personal.

Eran numerosas las voces que deslizaban que Lara no se encontraba a gusto en Jimena de la Frontera, el enclave gaditano en el que se ha realizado el reality granjero. Pese a su fracaso en audiencias, se determinó prolongarlo más de lo inicialmente acordado; por lo que ha tenido que sumar casi cuatro meses aislada de su entorno poco tiempo después de volver de ‘SV 2022’.

Y esas rumorologías se vinieron a confirmar en la última gala de ‘Pesadilla’. En ella, la comunicadora no disimuló ante los espectadores su alegría por terminar esta experiencia de una vez por todas. Eso, unido a la extraña despedida con Carlos Sobera, disparó las alarmas sobre una posible salida de Telecinco.

Sin embargo, Lara Álvarez acaba de reeditar su contrato de larga duración con Mediaset y seguirá ligada al grupo para futuros proyectos. Tan solo se trata de una retirada de ‘Supervivientes’. Por su parte, Laura Madrueño, presentadora de El Tiempo en Telecinco, será su sustituta.

Polémica de Patricia Conde con ‘MasterChef Celebrity’

Patricia Conde 'MasterChef Celebrity'

Exclamar que ‘MasterChef’ es un formato blanco es una de las grandes farsas de nuestra pequeña pantalla. El talent show culinario se ha visto salpicado en un sinfín de polémicas desde su arranque en 2013 en la televisión de nuestro país, relegando a un segundo plano a los fogones y realimentando las broncas, los malos rollos y los shippeos entre concursantes como si de un ‘Gran Hermano’ se tratara. El año pasado ya estuvo desgraciadamente en el punto de mira debido a la controvertida participación de Verónica Forqué, que tras su suicidio llevó a señalar fuertemente al formato de Shine Iberia por si preserva la salud mental de sus concursantes.

Pero este año ha vuelvo a desatar otro escándalo mayúsculo en su última edición ‘Celebrity’. Y ha tenido a Patricia Conde como nueva protagonista. La actriz y presentadora del mítico ‘Sé lo que hicisteis…’ denunció manipulación en el programa y llegó a destapar consumo de drogas detrás de los fogones. Un asunto que llevó a su productora a advertir de medidas legales si ella no rectificaba y se disculpaba. Lo más sorprendente de todo es la soledad de apoyos con la que se ha topado. Tanto sus compañeros de edición, ex concursantes del formato y su jurado han salido en tromba a despotricar contra ella y clamar al unísono en defensa de la marca ‘MasterChef’, sin existir ningún atisbo de autocrítica o aprendizaje de la tragedia ocurrida el año anterior.

Paolo Vasile abandona Mediaset

Uno de los acontecimientos no del año, sino que sin duda pasarán a la historia es la despedida de Paolo Vasile de Mediaset. El consejero delegado dice adiós al grupo tras 23 años como máximo responsable. Más que un CEO ha sido el líder supremo de la cadena. Y es que todas las decisiones pasaban por él. Él fichaba a los presentadores, aprobaba los programas y cerraba los contratos con productoras. No había decisión que no pasara por sus manos.

Han sido 23 años de éxitos. Para bien o para mal, Paolo Vasile pasará a la historia de la televisión en España. Gracias a él se trajeron a nuestro país formatos como ‘Gran Hermano’, ‘La Voz’ o ‘Supervivientes’. Gracias a él, Telecinco se especializó como la cadena de los realitys, del entretenimiento y gracias a él se han podido ver programas transgresores como ‘Aquí hay tomate’ o ‘Sálvame’.

Sin embargo, se va de Mediaset tras un año aciago en lo que a audiencias se refiere. Telecinco ha perdido el liderazgo en favor de Antena 3. Y eso ha hecho que se llegara a hablar de que le cesaban de su puesto. Pero nada más lejos de la realidad, ha sido el italiano quien ha decidido jubilarse y volver a Italia. A partir de 2023 su puesto estará ocupado por Alessandro Salem así como Borja Prado, el presidente de Mediaset y Massimo Musolino como Consejero Delegado responsable de las áreas de Gestión y Operaciones.

Fin del liderazgo de Telecinco y comienzo del reinado de Antena 3

Y es que sin duda, el 2022 quedará marcado en el tiempo como el año en el que Telecinco perdió su reinado y su liderazgo tras 35 meses de forma ininterrumpida. Desde noviembre de 2021, Antena 3 se mantiene como la cadena líder. Mientras, la cadena de Mediaset ha ido cuesta abajo y sin frenos. Si en enero comenzó 2022 con un 13,1% va a cerrar diciembre con mínimo histórico desde sus inicios en 1990 con un 10,7%. De hecho, va a cerrar el 2022 con un pobre 12,4%, lo que supone una pérdida de 2,5 puntos.

Si hay algo que representa el fin del liderazgo de Telecinco ha sido la crisis que ha vivido ‘Sálvame’ este año y los continuos cambios que ha intentado hacer la cadena de Mediaset en sus tardes. Primero con ‘Pasión de gavilanes 2’, que supuso el mayor fracaso del año, después con ‘Café con aroma de mujer’. Y más recientemente, con sus dos concursos (’25 palabras’ y ‘Reacción en cadena’), que habrá que ver que sucede con ellos en 2023.

Pero sin duda, el mayor ejemplo del final de una etapa es cómo los realitys han dejado de ser el formato estrella de la cadena. Ni ‘Secret Story’ con anónimos funcionó al comienzo del año ni ‘Pesadilla en El Paraíso’ ni ‘La isla de las tentaciones 5’ han conseguido aupar a la cadena. Tampoco, ‘Supervivientes’, que pese a mantenerse con un 20,2% de media anotó la edición menos vista desde 2010.

Anne Igartiburu apartada de las Campanadas de TVE

Parecía imposible imaginar unas Campanadas sin la presencia de Anne Igartiburu. La cadena pública sorprendía a todos al anunciar a sus rostros elegidos para comerse las uvas ante sus espectadores, fichando a Ana Obregón y Los Morancos, y prescindiendo 17 años después de la presentadora de ‘Corazón’. Todo un mazazo para la vizcaína que junto a Ramón García encabeza el podio de quiénes más veces han conducido desde la Puerta del Sol la retransmisión de las campanadas de Nochevieja en TVE.

Los motivos de su cese podrían ser varios. Por un lado, la pérdida por primera vez del histórico liderazgo de la retransmisión en La 1 en favor de Cristina Pedroche el año anterior, con 4.758.000 fieles y un 23,9% de cuota en el minuto exacto de las uvas frente a los 7.534.000 espectadores y el 37,9% de su competencia en Antena 3. Una abismal diferencia de 14 puntos que podría haber animado a los directivos de la cadena pública a prescindir definitiviamente de ella. Pero el detonante que suena con más fuerza sería que a la cúpula de la corporación no le habrían sentado bien los coqueteos de la presentadora vasca con Antena 3, tras fichar como concursante en ‘Tu cara me suena’ y ‘Mask singer’, habriendo incumplido el contrado que tiene firmado con la Corporación, donde puede realizar trabajos en canales autonómicos y en el entorno digital, pero no en cadenas rivales.

Con su pérdida se apaga toda una tradición para los espectadores de la cadena pública, no obstante todos aquellos y aquellas que quieran despedir el año junto a Igartiburu podrán hacerlo, eso sí fuera de TVE, con Ibai Llanos y Ramón García a través de Twitch.

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Más Información

Kiko Hernández en 'Sálvame'.
Ana Rosa Quintana y Paz Padilla en 'TardeAR'.