ESPECIAL AUDIENCIAS · INICIO TEMPORADA LA 1 y LUNES, 12 DE SEPTIEMBRE
Parece ser que por 'Águila Roja' no pasan los años. Superhéroe en la ficción pero superhéroe también en lo que audiencias televisivas se refiere. Anoche, la segunda semana de emisión de los nuevos capítulos de la ficción, se tradujo en un espectacular dato, casi triplicando a la segunda oferta de la competencia, con 4.814.000 espectadores y un impresionante 27% de cuota de pantalla, lo que convirtió a La 1 en líder indiscutible del día, con un 16,6%.
- Asciende de esta manera seis décimas y 140.000 nuevos fieles, respecto a la semana anterior (4.674.000 y 26,4%). No obstante, su dato se queda aún bastante lejos del registro con el que se despedía la temporada pasada (6.434.000 y 32,5%).
La 1 se ha vuelto a reencontrar de nuevo con parte de su público, con ese público familiar y recuperar a esa masa de jóvenes que también siguen la ficción de más éxito de la televisión. 'Aguila Roja' se encontraba con un reto no poco difícil: la audiencia ha dado la espalda a la cadena este verano con su programación de escaso presupuesto y tan poco ambiciosa. Una programación con las reposiciones como su pilar básico, que ha llevado al hundimiento de las audiencias de determinadas franjas, sobre todo, en las tardes diarias, que tras la cancelación de 'España Directo' no han remontado el vuelo.
Ni siquiera el estreno este mismo lunes de su nueva apuesta por un magacín de actualidad producido por medios propios, '+Gente', ha cuajado entre los espectadores. Su primer programa fue visto de 19 a 21 horas por apenas 647.000 seguidores y un 7,5%. Tampoco le ayudó el tener de teloneros al maratón de telenovelas, que se ha traducido en un rotundo fracaso con el último intento, 'Amar de nuevo', el spin-off de 'Amarte así, Frijolito', y que acumula una audiencia media que ronda el 7-8%, datos insuficientes que hacen necesaria su cancelación y el adelanto de su desenlace.
Deberían plantearse si ha llegado la hora de ofrecer algo alternativo y nuevo. Tanto 'Amar en tiempos revueltos' -con datos cercanos a los tres millones y en torno al 20-22% en el arranque de su séptima temporada-, como 'Eva Luna' -que ronda los dos millones y cuotas del 14-16%-, funcionan a la perfección en la sobremesa. Pero en la franja que peor funciona podría tener cabida un programa más fresco, dirigido a un público más amplio y joven, se podrían proponer lanzar un concurso, que tan de moda se han vuelto a poner y que arrasan diariamente en Antena 3, o el recuperar algún programa culinario, ahora que Arguiñano ha abandonado las tardes y regresado sin mucho éxito a las mañanas en Antena 3 (368.000 y 10,9% en su estreno este lunes).
El objetivo, ¡salvar a La 1! Seguiremos informando...
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Sobre la firma
Periodista especializado en televisión. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Director y creador de El Televisero en mayo de 2009. Apasionado de los medios y la política.