Qué fue del actor Carlos Iglesias, Benito en ‘Manos a la obra’, que abandonó ‘El Hormiguero’

¿Cómo olvidar la mítica serie de 'Manos a la obra' con Manolo y Benito? Carlos Iglesias fue uno de los protagonistas. ¿Qué ha hecho desde entonces?

Carlos Iglesias
Carlos Iglesias, o Benito Lopera en 'manos a la obra'.

Quizá una de las series de más éxito pero más olvidadas en el terreno televisivo de nuestro país fuera ‘Manos a la obra’. La ficción, creada por Vicente Escrivá y Ramón de Diego, se alargó durante 130 episodios. Y sí, fue un auténtico bombazo. Porque se convirtió en líder de audiencia indiscutible entre 1998 y 2001. Solo ‘Médico de familia‘ pudo con ella mientras coincidieron en emisión. Pero ni las nuevas series de Lina Morgan o las extranjeras de Telecinco (‘Ally McBeal‘ entre ellas) consiguieron hacer sombra a las andanzas de Manolo y Benito, los protagonistas de la serie. Uno interpretado por Ángel de Andrés (que falleció en 2016) y el otro Carlos Iglesias.

Actor madrileño, su gran salto a la fama fue gracias a la popular serie de Antena 3. Su vis cómica, su particular forma de hablar y, sobre todo, su gran química con su compañero de reparto, le convirtieron en uno de los rostros más famosos en todas las casas. ‘Manos a la obra’ era una serie familiar, perfecta para esa televisión de finales de los 90 en España, y Carlos Iglesias utilizó esta serie para poder lanzarse a su gran sueño: ser director de cine.

Manolo y Benito en acción.

Pero antes de eso, el que fue realmente su primer gran papel cómico llegó en el programa de variedades presentado por Pepe Navarro: ‘Esta noche cruzamos el Mississippi’. Ahí daba vida a Pepelu, uno de los personajes parodia del programa, al igual que el famoso Crispin Clander de Florentino Fernández.

Director reconocido y activista en redes

Aunque tras el final de ‘Manos a la obra’ Carlos Iglesias lo volvió a intentar en televisión, no consiguió replicar el éxito con la serie secuela de ‘Manolo y Benito Corporeision’. La audiencia no acompañó esta vez y la ficción fue cancelada después de solo doce episodios. Pero daba igual. Carlos Iglesias tenía otro proyecto que llevaba tiempo queriendo sacar adelante: su primer largometraje.

‘Un Franco, 14 pesetas’ se estrenó en 2006 y participó en el Festival de Málaga, consiguiendo el Premio del Público, además de ser nominado a Mejor Director Novel en los Premios Goya. Una película que narra, casi de forma autobiográfica, el exilio de los miles de españoles al centro de Europa en busca de trabajo durante la dictadura franquista. En ella, Carlos Iglesias interpretaba a Martín junto a Javier Gutiérrez, que daba vida a Marcos.

Una imagen de ‘1 Franco, 14 pesetas’, de Carlos Iglesias.

Casi 10 años después, también dirigió la secuela, ‘2 Francos, 40 pesetas’, con el mismo reparto, pero no tuvo la misma acogida que su predecesora. Justo antes de esta estrenó ‘Ispansi’, y las tres cierran una trilogía que se centraba en la emigración de los españoles por toda Europa durante la época de Franco.

Además, fue contratado por Pablo Motos como nuevo colaborador de ‘El Hormiguero’ en su temporada 15, la misma en la que Tamara Falcó fichó por el programa de Antena 3, pero en el caso de Carlos Iglesias sólo perduró un año en el puesto debido a sus compromisos profesionales. «Se pusieron en contacto conmigo para pedirme que, por favor, salvase el programa», reveló el actor en su debut en el formato, donde condujo una sección de humor.

En los últimos años ha seguido ligado al mundo de la interpretación, en películas como ‘Padre no hay más que uno 3’, ‘A todo tren 2’ o ‘Abuelos’. Pero también se ha metido en más de una polémica en redes, sobre todo gracias a su activismo en favor de los derechos de los animales, contra las corridas de toros y a favor de la Memoria Histórica.

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Más Información

Fallece Ángel de Andrés López, Manolo de 'Manos a la obra'