La polémica que salpica en TVE al programa de Silvia Intxaurrondo antes de estrenarse

TVE ha generado polémica por la lista de 50 personajes ilustres para 'El mejor de la historia', su nuevo programa con Silvia Intxaurrondo.

Silvia Intxaurrondo, presentadora de 'El mejor de la historia'.
Silvia Intxaurrondo, presentadora de 'El mejor de la historia'. | Montaje El Televisero

Hace casi un mes, en El Televisero avanzábamos en exclusiva que TVE había dado luz verde a la producción de ‘El mejor de la historia’, un formato que buscará al personaje español favorito de todos los tiempos y que conducirá Silvia Intxaurrondo en el prime time.

Este miércoles, TVE ha confirmado la puesta en marcha de este nuevo programa y ha publicado la lista de los 50 candidatos entre los que el público tendrá que elegir a la figura más relevante y admirada de nuestra historia. Una lista que ha generado mucha controversia en redes sociales por algunos nombres que aparecen en ella y sobre todo por las grandes ausencias.

El formato que presentará Silvia Inxtaurrondo es una producción conjunta entre RTVE y The Pool y es la adaptación española del exitoso formado creado por la BBC, 100 greatest britons’, que cuenta con más de 30 ediciones en países como Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Finlandia, Portugal o Argentina, entre otros.

Críticas a los personajes de la lista

Ya se puede entrar en la página web elmejordelahistoria.com y votar por los favoritos entre los 50 personajes seleccionados a través de una encuesta de opinión realizada por Sigma Dos en todo el territorio español. Y precisamente, esta lista está generando mucha polémica en redes sociales por algunos de los rostros elegidos y sobre todo por algunas ausencias muy destacadas.

Una de las críticas que se le están haciendo al nuevo programa de TVE que conducirá Silvia Intxaurrondo es que de los 50 nombres propuestos tan solo 10 son mujeres. En este sentido, destaca por ejemplo la presencia de algunas mujeres como Mercedes Milá o Julia Otero y que no aparezca el nombre de algunas mujeres ilustres como Concepción Arenal, Emilia Pardo Bazán o Santa Teresa de Jesús. O que haya deportistas actuales y entre ellos no hayan incluido a ninguna mujer como Arantxa Sánchez Vicario o Mireia Belmonte.

También destaca la ausencia de figuras históricas como El Cid o antiguos reyes como Fernando el Católico, Alfonso X el Sabio, Carlos V así como baluartes de la literatura española como Lope de Vega o Calderón de la Barca. No obstante, cabe decir que RTVE ha señalado que se podrá proponer a personajes que no figuren en dicha dicha lista.

Así es ‘El mejor de la historia’ con Silvia Intxaurrondo

Silvia Intxaurrondo conduce este espacio que elegirá al mejor español de la historia y que se emitirá en prime time y en directo. Estará acompañada por colaboradores famosos y expertos en cada materia que debatirán sobre la trayectoria, genialidad, méritos y legado de los personajes más influyentes. 

Los 50 personajes se organizan en cinco grupos. En cada programa se presentarán a los 10 finalistas de cada uno de ellos. A lo largo de seis episodios, el programa propondrá una votación online semanal para elegir entre los dos protagonistas más votados de cada grupo, quienes se enfrentarán en un duelo.

De cada programa saldrá un finalista, el favorito de la audiencia. En la final competirán los cinco personajes más votados de los programas anteriores. Solo uno de ellos se alzará como ‘El mejor de la historia’. Serán los espectadores quienes tendrán la última palabra. 

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Más Información

Pedro Sánchez y Silvia Intxaurrondo
Silvia Intxaurrondo