Así se ha despedido ‘Cuéntame’ con la muerte de Herminia y el vuelco final de los Alcántara

'Cuéntame cómo pasó' ya ha dicho adiós para siempre a la pequeña pantalla 22 años después de estrenarse, con un broche final perfecto para la mejor serie de la historia.

Carlos y Herminia en el final de 'Cuéntame'.
Carlos y Herminia en el final de 'Cuéntame'. | TVE

Este miércoles 29 de noviembre toda España o al menos los fans de ‘Cuéntame cómo pasó’ estamos de luto. Y no solo porque Herminia haya muerto, que también. Hoy decimos adiós a la serie más longeva de la televisión, y permítanme también decir, que nos despedimos de la mejor serie de nuestra pequeña pantalla.

Han pasado 22 años desde que TVE se atrevía a estrenar ‘Cuéntame’ el 13 de septiembre de 2001. Tan solo dos días después de los fatídicos atentados del 11-S. Con todo el mundo desolado y con el miedo de no saber a lo que nos enfrentábamos, una nueva serie hacía que todas las familias se congregaran frente al televisor para conocer a la familia Alcántara. Desde aquel día, y todos los jueves, ahora miércoles, han conseguido mantener a sus fieles espectadores, entre los que se encuentra un servidor, para acompañarles en sus aventuras y desventuras.

Tras 22 años, 23 temporadas y 413 capítulos, ‘Cuéntame cómo pasó’ nos dice adiós después de haber hecho audiencias millonarias, de haber ganado centenares de premios y sobre todo de haber hecho historia. Y es que más allá de ser la serie más longeva, no ha habido otra ficción capaz de contar la historia más reciente de nuestro país y de retratar a toda una sociedad.

Si hay algo que tiene ‘Cuéntame’ es que todos nos podemos sentir reflejados en sus personajes. Desde el patriarca Antonio, pasando por una madre luchadora como Mercedes así como una abuela todoterreno como Herminia. También otros se habrán podido sentir identificados con Inés, con Toni, con María. Y otros muchos hemos crecido con este longevo producto televisivo al igual que lo ha hecho nuestro Carlitos, nuestro Ricardo Gómez.

A lo largo de estos 22 años, los fans de ‘Cuéntame’ hemos reído con la familia Alcántara pero sobre todo hemos sufrido con ellos. Desde la ruina por culpa de Construcciones Nueva York, pasando por la entrada en prisión de Inés y su posterior problema con las drogas. También hemos llorado con el cáncer de Mercedes, la encarcelación de Carlos o el día que todos creen que Toni ha muerto en Marruecos. Y más recientemente con la muerte de Herminia, ese momento que temíamos que llegara alguna vez y lo ha hecho de la forma más elegante posible.

Porque sí, esta última temporada de la producción creada por Miguel Ángel Bernardeau junto al fallecido Eduardo Ladrón de Guevara, Alberto Macías y Patrick Buckley ha sido una auténtica delicia. Han sido siete episodios que podrían definirse como siete joyas televisivas que nos han vuelto a dar grandes lecciones y a demostrar por qué ‘Cuéntame’ es la mejor serie de la televisión. Y si ha habido alguien que dejó de ver la serie en algún momento, que los hay, les ha hecho reconciliarse con ella.

El bonito reencuentro de Carlos y Herminia antes de su muerte

Y si nos detenemos en ‘Carlos, el heredero’, el último capítulo de ‘Cuéntame cómo pasó’, podemos asegurar que nos encontramos con sin lugar a dudas uno de los capítulos finales de series más emotivos que se recuerdan. Un final a la altura de una serie como esta y que recordaremos de por vida.

Este capítulo final de ‘Cuéntame’ nos ha dejado escenas que ya quedan en los anales de la televisión. Como la de Herminia y Carlos hablando debajo de la encina. Una escena de esas que te erizan la piel y te dejan completamente roto y más cuando te hace acordarte de tu abuela fallecida. Porque en mi caso, la mía se me fue al año siguiente del estreno de ‘Cuéntame’ y por ende de la muerte de Herminia, por lo que a uno le deja aún más tocado.

Una vez más el personaje de María Galiana nos regala una última gran lección a todos de cómo marcharse: junto a la encina que plantó su padre, tras despedirse de su nieto y haber dicho adiós a todos sus seres queridos. Un final dulce y a la altura de un gran personaje. No sin antes dejarle un deseo a Carlos: que una a su familia. En definitiva una escena en la que María Galiana se ha vuelto a coronar como una actriz inmensa y como la abuela de todos los españoles.

La escena de los hermanos Alcántara

Tras la muerte de Herminia, el corazón nos da un vuelco al ver como cada uno de sus nietos se entera de la triste noticia. Pero peor nos deja el momento en el que los hermanos Alcántara se ponen a discutir con el cuerpo de su abuela Herminia presente. Todo hasta que una vez más Mercedes con una inconmensurable Ana Duato silencia a sus hijos pidiéndoles respeto.

Después, se produjo el entierro, al que ya asistimos en el primer capítulo de esta temporada final de ‘Cuéntame cómo pasó’. Y de nuevo nos deja con el corazón en un puño al ver la frialdad de Toni, Inés y María con su madre, mientras Carlos es el único capaz de abrazarla y consolarla ante la pérdida de su madre.

Tras ello, y al enterarse de que Karina está embarazada como Herminia había adivinado al decirle a Carlos que «unos nos vamos y otros vienen», el personaje de Ricardo Gómez decide cumplir el deseo de su abuela: volver a unir a la familia. Así, es como manda un SMS a cada uno de los Alcántara citándoles en su casa de Sagrillas. Y aunque con muchas reticencias todos deciden volver al pueblo. Pese a que parece que todo se va a ir al traste después de que Toni, Inés y María no le perdonen a Carlos que se marchara y no haya dado señales de vida, el ‘heredero’ consigue que sus hermanos reflexionen y piensen en su abuela y se olviden de todo lo malo.

Justo después ‘Cuéntame’ nos ha dejado otras dos escenas de esas que encogen el corazón y que hace que broten las lágrimas de los ojos: Karina cantando «Como han pasado los años» mientras observamos como los cuatro hermanos, Carlos, Inés, Toni y María, se funden en un abrazo y se muestran felices.

Y como colofón final llega la última escena que ha cerrado el círculo en la icónica serie de TVE, cuyo protagonismo recae en el personaje que ha narrado toda la historia: Carlitos. Junto a él aparecen Luis (Manu de Dios) y Josete (Santi Crespo) recordando todos los momentos vividos en San Genaro junto al mítico camión del descampado. Cuando se dirigen hacia él, aparecen los televisores de la tienda en el que se cuela una imagen con la cabecera de la ficción. Es 13 de septiembre de 2001 y TVE estrena una nueva serie ‘Cuéntame cómo pasó’. «Se emitió el primer capítulo de una serie que nos iba a cambiar para siempre», confiesa la voz de Carlos Hipólito.

Ahora solo queda decir adiós y sobre todo dar las gracias. Gracias a Televisión Española por apostar por la serie, gracias a Miguel Ángel Bernardeau y el resto de creadores y todo el equipo de guionistas que han escrito los 413 episodios de la serie por crear un diamante en bruto como este. Y sobre todo dar las gracias a Imanol Arias, a Ana Duato, a María Galiana, a Irene Visedo, a Pablo Rivero, a Carmen Climent, a Ricardo Gómez, a Elena Rivera, a Paloma Bloyd, a Ana Arias y a todo el reparto que ha pasado por la ficción por su magistral trabajo en estos 22 años.

Ahora si que sí, ‘Cuéntame’ ya pasó, ‘Cuéntame’ ya es historia. ‘Cuéntame’ se quedará para siempre en nuestros corazones y en nuestra memoria. El telón se baja para siempre (o quizás no).

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Más Información

José Lifante en 'Cuéntame'.
Un actor de 'Cuéntame' salta a 'La Moderna'.