El brutal cambio físico de Ricardo Gómez (Carlitos), el verdadero protagonista de ‘Cuéntame’

El día ha llegado. TVE despide definitivamente a 'Cuéntame cómo pasó', la serie más larga de nuestra televisión, con un capítulo final que marca el regreso de Carlitos Alcántara.

Ricardo Gómez, Carlitos Alcántara en 'Cuéntame'.
Ricardo Gómez, Carlitos Alcántara en 'Cuéntame'. | RTVE

El momento que esperábamos pero que, a la vez, no queríamos que llegara, ha llegado. El final de ‘Cuéntame cómo pasó‘ está aquí. La serie más longeva de nuestra televisión, y que ha hecho un repaso a la historia de los últimos 60 años del país, llega a su fin este miércoles 29 de noviembre en TVE. 23 temporadas y más de 400 episodios después, estamos ante el desenlace de una era, de una ficción que nos ha acompañado durante mucho tiempo. TVE planteó esta última temporada con 7 episodios, cada uno centrado en uno de los personajes principales, y desde luego ha sido la mejor decisión, porque la serie está consiguiendo varios de sus mejores capítulos en años.

El primero de los episodios estuvo centrado en Mercedes Alcántara, interpretada por Ana Duato; luego le tocó el turno a Inés; más tarde llegó el de María; el cuarto tenía en el centro a Toni Alcántara; el quinto giraba en torno a Antonio Alcántara, al que ha dado vida Imanol Arias; el sexto tuvo como protagonista a Herminia, y este último se centra en Carlitos Alcántara, el verdadero protagonista. De hecho, marca el regreso de Ricardo Gómez y Elena Rivera a la serie, para despedir al personaje y a la familia Alcántara como debe ser.

Carlitos Alcántara y Ricardo Gómez, el niño que creció

Carlitos Alcántara, antes y después, en 'Cuéntame
Carlitos Alcántara, antes y después, en ‘Cuéntame’

Carlos Alcántara nació en 1960, siendo el tercer hijo del matrimonio Alcántara y, durante mucho tiempo, el más pequeño. La parte divertida de la serie, porque no dejaba de meterse en líos, y siempre acaba reprendido por su padre Antonio Alcántara, en forma de collejas. Recordemos lo imitado que era ‘Cuéntame’ en sus comienzos, con el «Merche, leche», las collejas y toda la familia comiendo mientras veían la televisión. Y siempre con Carlos Alcántara como centro. Porque si algo ha sido el personaje, es el protagonista. Su voz en off (de Carlos Hipólito, que le dio vida en la temporada 21), relatando todos los hechos vividos alrededor del barrio de San Genaro nos han acompañado y le han convertido en la voz de la serie.

Sus tramas siempre eran más ligeras comparadas con las de sus hermanos y sus padres. O así era hasta que llegó Mayka, su primer amor (y beso). Cuando las mujeres se cruzan en la vida de Carlitos en ‘Cuéntame’, siempre es para poner su vida patas arriba. Excepto quizá Karina, su gran amor, y con la que actualmente está el personaje. O, al menos, en esta última temporada.

Compartir habitación con su hermano Toni fue lo mejor que le pudo pasar al personaje. Le abrió la mente, le hizo más cercano a la política, a los problemas sociales. Todos recordamos el momento en el que eligió, por ejemplo, leer un poema de Antonio Machado en el colegio… Aunque esa ‘revolución’ no le duró tanto como a sus hermanos mayores. Y, poco a poco, se fue centrando en el mundo de la escritura. Igual que su hermana Inés, tuvo siempre más inclinación por lo artístico, a diferencia de lo que quería siempre su padre, que le obligó a estudiar ICADE.

Un protagonista que fuimos todos

Carlos y Karina, un amor a prueba de balas. / RTVE

Según fueron avanzando las temporadas de ‘Cuéntame’, no solo tenía tramas más adultas, sino que veíamos crecer al actor Ricardo Gómez ante nuestros ojos. Así llegó su primera vez con la propia Karina, su bar Fly Bar, que solo le trajo disgustos a su familia; o su temporada en la cárcel, en la que acabó apuñalado y al borde de la muerte. Incluso pasó una época enganchado a la cocaína, y claro, ver a Carlitos tomando drogas impactó a todos los fans de la serie.

Finalmente, consiguió la estabilidad que tanto buscaba gracias, de nuevo, a Karina, con la que se casó y acabaron mudándose a New York en la temporada 19, cuando Ricardo Gómez abandonó la serie. En los flashforwards que ha tenido ‘Cuéntame’, el personaje ha sido interpretado por el propio Carlos Hipólito, dando coherencia a toda la historia de la serie.

Carlos Alcántara, descubriendo su vocación. / RTVE

Y ahora, con motivo del final, vuelve Ricardo Gómez una última vez. Y es para cerrar un círculo. Porque no deja de ser poético que ‘Cuéntame’ comenzara en 2001, y justo el último capítulo transcurra precisamente en ese año… y durante el atentado del 11-S. La serie siempre guardándose algo impactante para el final. Como debe ser. Y qué mejor forma que cerrar todo con Carlitos Alcántara, el que ha sido la voz del cambio de la España en blanco y negro a la España en color. Del Franquismo a la Democracia. La voz que nos ha ido relatando todos los cambios que había y que estaban por venir. Porque ha sido nuestro protagonista, con el que hemos crecido, con el que muchos han recordado su infancia y el que nos ha hecho abrir los ojos hacia cómo hemos cambiado como país.

Al final, eso es ‘Cuéntame cómo pasó’, una radiografía imperfecta de lo que hemos sido, de lo que somos, y de lo que seremos. Y aunque se nos queda un sentimiento agridulce con su final, todo acaba llegando. Y qué mejor forma que volver a ver a la familia Alcántara reunida una vez más.

¿De qué va el capítulo final de ‘Cuéntame cómo pasó’?

Septiembre de 2001. Carlos viaja a España para reencontrarse con su abuela y con toda su familia después de muchos años sin verse; pero el inesperado atentado contra las Torres Gemelas de Nueva York altera, de repente, todos los planes. Paralelamente, Antonio intenta ponerse en contacto con la aerolínea pero no consigue confirmar si Carlos iba en uno de los aviones estrellados. Herminia, por su parte, está muy angustiada ya que los muertos se cuentan por miles y, para ella, es como si estuvieran, de nuevo, en el 36.

Mientras tanto, Tony sigue el trágico acontecimiento desde Tribuna Digital pero las primeras noticias que llegan son confusas, lo que sí está claro es que algo muy gordo está pasando. Entretanto, Inés, que en ese momento está rodando, sigue las imágenes desde la sala de maquillaje. Finalmente, María, que está en el hospital con Jorge, no puede contener las lágrimas al ver la televisión. El terror y la incertidumbre se apodera de los Alcántara y del mundo entero en general: nadie sabe qué está pasando.

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Más Información

Belén Esteban destapa por qué se abortó su fichaje en TVE y señala sin rodeos a la mano negra
Avance de 'La Promesa'