Crítica de ‘Cuéntame’: Un último viaje que nos desgarra el corazón y cierra una era en televisión

Este miércoles 18 de octubre comienza el principio del fin, arranca la última temporada de 'Cuéntame cómo pasó' en TVE con un episodio centrado en Mercedes.

Mercedes y Antonio en el primer capítulo de la última temporada de 'Cuéntame'.
Mercedes y Antonio en el primer capítulo de la última temporada de 'Cuéntame'. | TVE

Es miércoles. Pero no es un miércoles cualquiera. Desde hoy y hasta el próximo 29 de noviembre, la noche de los miércoles son la noche de ‘Cuéntame‘. Hasta ahora la serie siempre nos ha acompañado en la noche de los jueves, pero como ya nada será igual, la temporada final se adelanta un día. Y ya avisamos desde aquí que serán noches de muchas emociones, así que vayan preparando los pañuelos.

En las promos, TVE ya ha avanzado lo que se nos avecina en esta temporada 23, la última, de ‘Cuéntame cómo pasó’. Pero para hacerse una idea solo hay que esperar tan solo unos segundos del primer episodio que llega este miércoles a La 1 a las 22:40 horas. Y es que desde el principio nos muestra lo que nos espera en esta temporada final de la serie de nuestras vidas y que supone el fin de una era en la televisión en abierto en España y el fin de una era para TVE al cerrar su producto más importante en dos décadas.

No hay duda de que ‘Cuéntame’ será más ‘Cuéntame’ que nunca en esta última temporada. Hay muchos guiños a los orígenes y a la historia de la serie, así que los más nostálgicos pueden estar tranquilos. Es una temporada en la que el equipo ha sacado toda la artillería para cerrar la que es (y será salvo sorpresas) la serie más longeva de nuestra televisión. Y lo hace con un claro objetivo: llevarnos a lo más profundo de nuestro corazón.

Mercedes, la ‘Milano’, la gran protagonista del principio del fin

Ana Duato (Mercedes) en el primer capítulo de la última temporada de ‘Cuéntame’ | RTVE

El primer capítulo se llama ‘Mercedes, la Fuerza’ y como su propio título indica está dedicado a Mercedes. Cabe recordar que esta temporada contará únicamente con siete episodios, que podrían ser como siete películas o «joyitas» como dice la propia Ana Duato, centrados cada uno de ellos en uno de los Alcántara. Es un capítulo redondo en el que hay lo que siempre ha sabido hacer ‘Cuéntame’ a la perfección: mezclar drama y comedia y conseguir emocionarnos y sacarnos una sonrisa en pocos minutos.

Este primer episodio nos lleva directamente al año 2001, que será precisamente en el que se cerrará la ficción en su último capítulo. De este modo, habrá un salto temporal que desde el principio nos avance cuál va a ser la trama troncal de esta temporada: la herencia. Y es que nada más empezar, nos encontramos a los Alcántara en una triste celebración familiar en Sagrillas. Todos están tristes, y tienen motivos. Pero no solo por la pérdida de un ser querido. También porque parece que la relación entre ellos está completamente rota.

¿Pero por qué? Pues parece que el principio del fin de los Alcántara comienza en 1994, año al que vuelve el capítulo pasados los ocho primeros minutos y justo después de una cabecera, que podría ser la cabecera más bonita de toda la historia, y que recupera la mítica sintonía con Ana Belén. Otro guiño al pasado que encoge el corazón.

Nos encontramos en diciembre de 1994 y Merche está muy preocupada por una revisión médica: parece que los últimos análisis no han salido bien. Todo esto hace a Mercedes replantearse su vida y decide junto a Antonio una decisión que pone patas arriba a toda la familia: dejar su herencia en vida y repartir lo que tienen entre sus hijos. Y como pasa en todas las familias, es entrar el dinero y una herencia y todo salta por los aires. Y eso es lo que pasará con los Alcántara pese a que Herminia se lo avisa claramente a su hija. Nadie como la abuela para recordar lo que siempre ha pasado.

Cambia, todo cambia, pero la esencia de ‘Cuéntame’ se mantiene

Foto promocional de la temporada 23 de ‘Cuéntame’ | Félix Valiente/RTVE

Como decimos este será el núcleo central de toda la trama de esta temporada en la que se vivirá también la evolución digital en los hogares españoles con la llegada de internet y de los móviles, la salida de la Moncloa de Felipe González y la llegada de José María Aznar, el cruel asesinato de Miguel Ángel Blanco por ETA en 1997, el efecto 2000 o el atentado contra las Torres Gemelas.

Todo ello entremezclado con las propias tramas de la familia Alcántara, que además recibirá con los brazos abiertos al ‘hijo pródigo’, al heredero, a Carlos Alcántara, nuestro Carlitos, con el regreso de Ricardo Gómez junto a Elena Rivera. Dos de los regresos más esperados y es que Carlos y Karina no podían faltar en este final.

La temporada 23 de ‘Cuéntame’ es ideal para los fans de la serie, tanto los que la han seguido desde su estreno el 13 de septiembre de 2001, como los que la han visto y la dejaron de ver. Como bien hemos dicho hay muchos guiños y recuerdos al pasado. Más allá de la sintonía, durante este primer capítulo podemos escuchar algunas de las canciones más míticas de nuestra historia y que están muy vinculadas a la serie. Muestra de ello es el «Todo cambia» de Mercedes Sosa, muy vinculado al cáncer de Merche, que vuelve al final de este episodio mientras vemos algunos de los momentos más icónicos de la matriarca durante estas 23 temporadas. Porque sí ‘todo cambia’, pero la esencia de ‘Cuéntame’ se mantiene.

Por todo ello, este miércoles 18 de octubre, es el día en el que nos toca empezar a decir adiós a los Alcántara. Es el día en el que empieza nuestro último viaje junto a Antonio, Mercedes, Herminia, Toni, Inés, María, Carlos, Oriol, Santi, Déborah, Karina, Mike, Jorge, Paquita y todos los vecinos de San Genaro. Un viaje muy emocional que tendrá un final y aunque nos cueste decirles adiós, ‘Cuéntame’ y los Alcántara siempre estarán en nuestros corazones.

¡Larga vida a ‘Cuéntame’!

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Más Información

José Lifante en 'Cuéntame'.
Un actor de 'Cuéntame' salta a 'La Moderna'.