Quién es realmente Helena Ezquerro, la actriz protagonista de ‘Salón de té La Moderna’

TVE tiene en Helena Ezquerro a la próxima gran estrella del panorama nacional gracias a la serie 'Salón de Té La Moderna'.

Helena Ezquerro como Matilde en 'La Moderna'
Matilde, protagonista de 'Salón de té La Moderna' | RTVE

TVE sigue apostando por series diarias de época, sobre después del éxito arrollador de ‘La Promesa‘, y ahora le ha llegado el turno a ‘Salón de té La Moderna‘, que llegó a la televisión el pasado 28 de septiembre. La serie, que recrea el Madrid de los años 30 con precisión, tiene a Helena Ezquerro de protagonista, dando vida a Matilde.

La joven actriz ha conseguido con la ficción de TVE su primer papel protagonista en una serie diaria, y se echa a la espalda la historia, con un magnetismo impecable, muy similar al de Ana Garcés, que se mete en la piel de Jana en la exitosa ‘La Promesa’. Pero, ¿qué otros trabajos ha hecho antes Helena? ¿De qué nos suena?

Nacida en Logroño, la protagonista de ‘La Moderna’ tiene 25 años, y quiso dedicarse al mundo de la interpretación gracias a la saga de Harry Potter. En concreto, al personaje de Hermione Granger, interpretado por Emma Watson. Desde entonces, tuvo claro que quería ser actriz y, a los 17 años, se mudó a Madrid para estudiar Lenguas modernas y sus Literaturas. Pero también Interpretación.

«El talento no es suficiente sin talante». Ese es el consejo que le dio su madre, y que ha intentado seguir a rajatabla. Quizá haya sido gracias a él el haber conseguido el papel de Matilde en ‘Salón de té La Moderna’. Pero lo cierto es que no es su primera interpretación en una serie. La pudimos ver en ‘SKAM España’ dando vida a Esther, o en ‘La Reina del Pueblo’ como Zaida. Y lo más reciente, su papel de Helena en la película de Itsaso Arana ‘Las chicas están bien’, que está conquistando a crítica y público.

En una entrevista para la Cadena Ser, Helena Ezquerro además insistió en que quería hacer justicia a la figura de Luisa Carnes, autora de ‘Tea Rooms. Mujeres obreras’, obra en la que se basa la serie de ‘Salón de Té La Moderna’. «Estoy leyendo mucho y me estoy informando para hacer algo coherente y honrar a Luisa Carnés, una de las mujeres invisibilizadas de la generación del 27″.

¿Cómo es Matilde, la protagonista de ‘Salón de Té La Moderna’?

La protagonista de la serie es Matilde Garcés, una joven humilde que intenta cumplir la última promesa que le hizo a su fallecido padre: cuidar de su familia. Para salir de la situación económica adversa que atraviesan los Garcés, buscará trabajo en el salón de té. Ahí se reencontrará con el amor de su juventud pero también ganará enemigos. Desde el primer episodio, vemos que Matilde es una mujer decidida, con ambición, y que no piensa dejarse pisotear por nadie para conseguir lo que quiere.

¿De qué va ‘Salón de té La Moderna’?

Madrid, 1930. Matilde es una joven de familia humilde que vive con su madre, Rosario, y sus tres hermanos. Llega buscando trabajo al Salón de té La Moderna, uno de los cafés más elegantes de Madrid, donde se encuentra con Íñigo, su amor de adolescencia. Íñigo es ahora un joven bien situado, mano derecha de don Jaime (José Luís García-Pérez), uno de los empresarios más importantes de la ciudad. Entre los dos jóvenes vuelve surgir la pasión, pero doña Carla (Stéphanie Magnin), mujer de don Jaime y antigua novia de Iñigo, no está dispuesta a permitirlo.

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Más Información

Matilde e Íñigo en 'La Moderna'.
Matilde e Íñigo en 'La Moderna'.