Crítica de ‘La Moderna’: una brillante serie feminista de TVE que enamorará al público

La nueva serie diaria de TVE, 'Salón de té La Moderna', llega este miércoles 27 de septiembre como la dupla perfecta para sus tardes junto a 'La Promesa'.

Matilde e Íñigo en una escena de 'Salón de té La Moderna'
Matilde e Íñigo en una escena de 'Salón de té La Moderna' | RTVE

TVE es la cadena que más está apostando por la ficción nacional. Y los números la están respaldando. Ahí tenemos el éxito incontestable que es ‘La Promesa‘, líder de audiencia en la sobremesa, con datos millonarios y el aplauso de crítica y público. O ‘4 Estrellas‘, también haciendo muy buenos números en un horario tan difícil como el de la noche. Para seguir por la senda del éxito, desde TVE han querido añadir una nueva serie diaria más a la parrilla televisiva, y esa es ‘Salón de té La Moderna, que se preestrena este miércoles en el prime time de todos los canales de RTVE, y que ocupará desde el jueves el horario de ‘La Promesa’, a las 16.30 horas.

La serie está basada en ‘Tea rooms’, novela publicada en 1934 y una de las obras más conocidas de Luisa Carnés, una de las grandes escritoras de la Generación del 27. Para su argumento, la autora se inspiró en sus propias vivencias trabajando como camarera en una pastelería madrileña. La novela es una crónica centrada en las experiencias reales de las mujeres de la época. Ambientada en el Madrid de 1930, la historia muestra el retrato de una época apasionante a partir del día a día de las trabajadoras y clientes de un salón de té cercano a la Puerta del Sol. Es una época de tiempos nuevos y grandes transformaciones en la que también hay espacio para el buen vivir y el glamour.

La serie está protagonizada por Helena Ezquerro, que da vida a Matilde; Almagro San Miguel, que interpreta a Íñigo; Stéphanie Magnin, da ido vida a doña Carla, y José Luis García-Pérez, que hará lo propio con don Jaime. Completan el reparto de actores y actrices de ‘La Moderna’ Miryam Gallego, Berta Castañé, Rodrigo Simón, Cosette Silguero, Teresa Hurtado De Ory, Sara Rivero, Bárbara Mestanza, Lorea Carballo, Berta Galo, Carles Sanjaime, Andrea Fiorillo, María José Parra, Carlos Librado, Xabier Murua, Llorenç González, Germán Alcarazu y Pablo Álvarez.

¿De qué va ‘Salón de té La Moderna’?

Madrid, 1930. Matilde es una joven de familia humilde que vive con su madre, Rosario, y sus tres hermanos. Llega buscando trabajo al Salón de té La Moderna, uno de los cafés más elegantes de Madrid, donde se encuentra con Íñigo, su amor de adolescencia. Íñigo es ahora un joven bien situado, mano derecha de don Jaime (José Luís García-Pérez), uno de los empresarios más importantes de la ciudad. Entre los dos jóvenes vuelve surgir la pasión, pero doña Carla (Stéphanie Magnin), mujer de don Jaime y antigua novia de Iñigo, no está dispuesta a permitirlo.

Un retrato feminista de una época pasada

El comienzo de ‘Salón de té La Moderna‘ es inmejorable. Nos presenta de una forma brillante y sencilla a Matilde, la protagonista. Una joven decidida, con ambición y ansias de demostrar al mundo lo que vale, que no se detiene ante nada, ni siquiera ante la encorsetada sociedad madrileña de los años 30. De hecho, en su primera entrevista, tiene que enfrentarse al primer hombre con las manos demasiado largas. Ese mal encuentro le llevará a su primer trabajo: dependienta en el salón de té La Moderna, al lado de la Puerta del Sol, y uno de los lugares más refinados de la capital.

Los protagonistas de ‘Salón de té La Moderna’. / TVE

Tras su primera ‘entrevista’ en el salón de té, se reencuentra con su amor de juventud, y es ahí donde comienzan las típicas historias entrelazadas de las series de TVE. Hay mucho de ‘La Promesa’, y también de ‘Acacias 38’, sobre todo en la cuidada ambientación. Pero también encontramos similitudes con ‘Las chicas del cable‘, serie de Netflix, y el espejo en el que se mira ‘Salón de té La Moderna’. De hecho, Matilde no desentonaría nada en la ficción de Blanca Suárez.

A la ambientación hay que sumarle una banda sonora muy acertada, que acompaña en todo momento a la historia que se quiere contar. La serie acierta en darle un enfoque más feminista a una historia que ya lo era, como es el libro de Luisa Carnés. Pero ciertos detalles en diálogos o situaciones, hacen que todo sume y funcione.

Helena Ezquerro, la gran protagonista de ‘Salón de té La Moderna’

La joven actriz da en el clavo con su Matilde. Demuestra ser una mujer fuerte y decidida, pero también muestra una cierta fragilidad en su mirada que le da un empaque diferente al personaje. Helena ya demostró ser una muy buena actriz en series como ‘La reina del pueblo’ o ‘SKAM España’, y la apuesta de TVE sale bien. Helena Ezquerro es una brillante protagonista, y su Matilde es lo mejor de la serie.

Matilde, recorriendo Madrid en sus entrevistas de trabajo. / TVE

Como siempre en estas series diarias de TVE, los secundarios suelen destacar mucho. En ‘Salón de té La Moderna’ funciona muy bien el personaje de Cañete, al que da vida Carlos Librado con elegancia y canallería o Teresa, la encargada del salón del té, interpretada por Sara Rivero.

El que falla más, por ahora, es el personaje de Íñigo, que parece estar un poco perdido en la historia. No acaba de encajar ni con Matilde ni con el resto del tono de la serie, pero al haber visto solo el primer episodio, eso puede cambiar.

Una apuesta perfecta para acompañar a ‘La Promesa’ en la sobremesa

Si algo ha aprendido TVE con ‘La Promesa’, es que la trastienda de las cocinas siempre funciona bien. Y en ‘La Moderna’ una de las cosas que más destaca es precisamente esa: cómo se estructura todo el salón, sus recetas, las presentaciones de sus platos y las idas y venidas de los camareros. Por momentos recuerda también a la sueca ‘The Restaurant’.

‘Salón de té La Moderna’ es una serie que puede crecer, y mucho, en el horario de sobremesa. Si TVE apuesta realmente por ella, puede convertirse en la nueva ‘La Promesa’ y dar muchas alegrías a la cadena.

Belén Esteban destapa por qué se abortó su fichaje en TVE y señala sin rodeos a la mano negra
Avance de 'La Promesa'