Este histórico canal deja de verse en la TDT y se va a negro tras 22 años de emisión

El canal privado catalán 8tv ha tenido que cesar sus emisiones tanto en la TDT como en Movistar Plus por orden judicial, y hay una razón de peso.

Cadenas TDT
La TDT perderá uno de sus canales

Muchas veces damos por hecho que los canales pueden seguir funcionando indefinidamente. Sobre todo algunos de esos de los que vemos desde hace años. Pero hay momentos en los que hay que echar el cierre. Algunas veces por culpa de la audiencia, y otras por causas externas. Una mezcla de ambas es lo que ha sentenciado al canal catalán 8tv, que la noche del 17 de octubre fue a negro, tras 22 años de emisión. Y así lo ha explicado el empresario italiano Nicola Pedrazzoli, propietario del canal.

“Si 8tv no es viable, no lo ha sido por carencia de un proyecto sólido, con los mejores profesionales, y llevado a cabo con la máxima austeridad. Ha sido principalmente por una situación coyuntural (cierre de Barça TV y Fibracat, caída sostenida e inevitable del consumo de televisión convencional y el cambio de las inversiones publicitarias) agravada por el monopolio de la medición de audiencia, de dudosa eficiencia y calidad” Esas han sido las declaraciones de Pedrazzoli sobre el porqué del cierre.

8tv se propuso hace tiempo desbancar a TV3 como principal canal catalán. Y aunque contó con grandes nombres entre sus presentadores (Alfonso Arús, Sandra Barneda, Frank Blanco…), nunca consiguió acercarse a los datos de TV3.

La publicidad, uno de los grandes problemas

8Tv
Logo del canal 8tv

“Con estos condicionantes, ningún medio de comunicación televisivo privado en Catalunya es, ni será, viable. Todo el sector está en peligro por el bajón constante de la publicidad. Y, con el sector, también nuestra lengua, el catalán, que quedará afectado y de nuevo en retroceso en televisión”. Así se ha mostrado de tajante el administrador de 8tv, que también ha lamentado el cierre de otro de los canales. En este caso, Verdi Clàssics.

“Sabemos que el canal Verdi Clàssics, con su apuesta cinéfila, ha cautivado a una audiencia en Catalunya que era creciente y a la que estamos agradecidos por su fidelidad. Estaremos atentos por si surge la oportunidad de recuperar esta propuesta”.

Concurso de acreedores + tormenta perfecta

Este mismo año, durante el mes de mayo, el propio canal anunció un preconcurso de acreedores, que fue la gota que colmó el vaso tras una serie de proyectos fallidos con muy bajos índices de audiencia.

En agosto, pasó a ser oficial a través de Emissions Digitals de Catalunya (EDICA), su empresa matriz, y se ordenó el cierre de todos sus canales, que incluían los mencionados 8tv y Verdi Clàssics. Aunque hacía meses ya habían cesados sus emisiones también Fibracat y Barça TV.

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Más Información

TDT
Cadenas TDT

Archivado en

·