Audiencias 2022: Antena 3 (13,9%) arrebata el trono a Telecinco (12,3%) con una distancia histórica

Antena 3 (13,9%) brilla en el promedio de audiencias de 2022 con su mejor dato en 13 años y Telecinco (12,3%) cae a su peor registro histórico. Mientras que La 1 de TVE (9,1%) cierra otro año para el olvido

2022 ha llegado a su fin y toca hacer balance de estos apasionantes 12 meses en el mundo de la televisión, con grandes novedades en el mundo de las audiencias al producirse un importante cambio en el ranking habitual de los últimos años. Y es que respecto al año anterior, Antena 3 ha arrebatado el liderazgo que ostentaba Telecinco durante los últimos 10 años, consolidándose como la cadena más vista de España durante 14 meses consecutivos.

Hoy en El Televisero, analizamos los resultados de audiencia del año 2022, un año en el que Antena 3 ha sido la gran vencedora de las audiencias y Telecinco la gran perjudicada, al registrarse sus peores datos históricos. TVE también ha destacado por sus bajas audiencias y la Sexta cumple una década por encima de Cuatro, su principal rival.

Antena 3, cadena líder de 2022 con su mejor resultado en 13 años

Según datos de Dos30′, Antena 3 es la cadena más vista del año con un gran 13,9%, subiendo 1 décima con respecto al año pasado. Además, consigue la mayor distancia histórica con Telecinco en 23 años y se convierte en la cadena líder del prime time con un 15,1% por segundo año, a más de 4 puntos de su rival.

Antena 3 posee los concursos, informativos, programas de entretenimiento y series más vistas de este 2022, cerrando de esta forma un año redondo cargado de buenos titulares. Y es que la cadena de Atresmedia ha liderado el 77% de los días y concentra el 87% de las 500 emisiones más vistas del año gracias fundamentalmente a ‘Pasapalabra’, ‘El Hormiguero’ y ‘Antena 3 Noticias’ junto a sus ofertas de prime time.

Por contra, el 2022 es sin duda un mal año para Telecinco. La cadena de Mediaset no sólo pierde la primera plaza del ranking, sino que además está sumergida en una profunda crisis de audiencia en la que muy pocos formatos han logrado destacar favorablemente, llegando a la cadena a conseguir en este 2022 los peores datos de su historia. Así las cosas, Telecinco obtiene un 12,3%, 2,6 puntos menos que el pasado año. Una crisis, a la que hay que sumar la salida de Paolo Vasile como Consejero Delegado. Ahora habrá que ver si el 2023 y la nueva era suponen un aire fresco para la cadena o si sigue sumida en una crisis.

Discreto año también para la cadena pública. La 1 de TVE registra un 9,1% de cuota de pantalla, que significa 3 décimas más que en el año anterior gracias a los últimos datos del mes de diciembre. Unos datos aupados fundamentalmente por el Mundial de Qatar.

LaSexta (6,1%) se mantiene por encima de Cuatro (5,1%) por décimo mes consecutivo. La cadena de Atresmedia baja 3 décimas mientras que la de Mediaset pierde 2. La oferta de La 2 reúne al 3%, una décima de punto más que en el ejercicio anterior.

En el ámbito de las TDT, FDF, Energy y Nova son las que ocupan el TOP3.

Grupos audiovisuales

Atresmedia es el grupo líder de 2022 con un buen 27.2%, subiendo una décima con respecto 2021. Mediaset pierde dos puntos y obtiene un 26,2%. Mientras RTVE consigue subir dos décimas marcando un 14,7%.

Así ha visto España la televisión en 2022

Franjas horarias

Antena 3 lidera el prime time, la tarde y la sobremesa, las franjas más importantes de la televisión. Además, lidera cada día de lunes a viernes, mientras que el fin de semana dominan las cadenas de pago. Tanto hombres como mujeres prefieren la cadena de Atresmedia.

Telecinco, por su parte, ocupa la mañana y el late night y lidera únicamente en el público de entre 25 y 40 años. Por último, la televisión de pago es líder entre los más pequeños gracias a su variedad de canales infantiles.

Autonómicas

TV3 (141%) lidera de forma indiscutible. No obstate, la cadena que más mejora este 2022 es Canal Sur hasta situarse con un 8,9% y subir su audiencia en 8 décimas. Buenos resultados también para TVG y Aragón TV que, junto a la catalana, ocupan en TOP 3 de las autonómicas más vistas. Significativa bajada de la televisión canaria este año debido al gran apoyo que tuvo en 2021 ocasionado por el volcán de la isla de La Palma.

Televisión de pago

El conjunto de cadenas Temáticas de Pago repiten La Liga, Fox y AXN como los canales más seguidos, a las que se le suma, en primera posición, Gol Mundial. Bajada generalizada del resto de canales.

‘Antena 3 Noticias’ líder indisctuble por 5º año consecutivo

Antena 3 Noticias lidera el ranking por quinto año consecutivo logrando un 19,3% de media y 2,2 millón de espectadores. Obtiene sus mejores resultados en 16 años. Todas sus ediciones lideran por encima de la competencia, destacando Antena 3 Noticias 2, el informativo más visto de la televisión.

En segunda posición de sitúa ‘Informativos Telecinco obtiene un 12,5%, perdiendo 2 puntos en un año. TVE se conforma con un bajo 10,4% y ocupa la tercera posición en el ranking anual de informativos, sus peores datos históricos anuales tras el mínimo del pasado año (10,8%).

Ranking: Los 30 espacios más vistos: El fútbol brilla

El fútbol vuelve ser, un año más, el espacio estrella de la televisión. 29 de las 30 emisiones más vistas en 2021 corresponde a esta competición deportiva, destacando de manera especial los partidos de la Mundial retransmitidos por TVE. Telecinco entra en el ranking con 3 emisiones futbolísticas.

El único espacio no deportivo más visto del año corresponde a Antena 3, con la emisión de las campanadas de fin de año.

El reality/talent más visto

‘Tu cara me suena’ brilla como el talent más visto de la televisión una nueva temporada. El programa de imitaciones logra un gran 20% de media, seguido de Supervivientes (20%) y de El Novato (18,2%).

‘El Desafío’ brilló en su segunda temporada, consiguiendo colarse entre los espacios más vistos. También entra ‘La Voz’, MasterChef y ‘La isla de las tentaciones’.

Las series más vistas

2022 ha vuelto a ser, sin lugar a dudas, el año de las series turcas. ‘Infiel’ se convierte en la serie más vistas del año, a excepción del capítulo de presentación de ‘La Novia Gitana’. Le siguen en el ranking ‘Entrevías, de Telecinco, y ‘Alba’ y ‘Mentiras’, de Antena 3.

Los concursos más vistos

Los concursos de Antena 3 continúan brillando este 2022. ‘Pasapalabra’ sigue gozando de una salud de hierro un nuevo año, al igual que ‘La Ruleta de la Suerte’. El mítico ‘¿Quién quiere ser millonario?’ también entra en el ranking como el tercer concurso más visto del año.

Las películas más seguidas

El cine de TVE ha sido el más seguido en la televisión en abierto este 2022. Destacan todos títulos taquilleros. Únicamente se cuela una sola emisión de cine en Antena 3. ‘The Equalizer 2’, emitida el 20 de febrero ha sido la película más vista del año con un 16,5%.

El consumo televisivo

Por último, el consumo promedio diario de televisión es de 190 minutos por persona y día. Se trata del consumo más bajo de la televisión de la historia.

FUENTE: DOS30.

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Más Información

La pasión turca
Pablo Motos en 'El Hormiguero'