Antena 3 (13,5%) sigue inalterable en diciembre pese al Mundial y La 1 da el ‘sorpasso’ a Telecinco

La 1 de TVE (12,7%) logra su mejor dato en 10 años gracias al Mundial pero no logra hacerse con la primera plaza que sigue en manos de Antena 3 (13,5%) por 14º mes seguido. Mientras, Telecinco (10,7%) cae hasta la tercera plaza y su suelo histórico

Diciembre llega a su fin y, como se imaginaba, culmina con cambios en las audiencias debido al Mundial de fútbol de Catar. TVE marca el mejor mes de los últimos 10 años con un gran 12,7%, pero no logra liderar el mes, que vuelve a caer en Antena 3 por 14º mes consecutivo al marcar un 13,5%. Peor suerte corre Telecinco, que ha quedado relegada a la tercera posición con un discreto 10,7%, el peor dato de la historia de la cadena. Por otra parte, bajada de las cadenas de nueva generación: laSexta marca un 5,5% (-0,3%) y Cuatro obtiene un 4,7% (-0,3%).

Por grupos audiovisuales, Atresmedia continúa en primera posición con un 25,5% aventajando en más de un punto a Mediaset (24,4%). RTVE sube por el Mundial, aunque sigue muy alejada de la competencia (18,2%).

Antena 3 lidera cómodamente por 14º mes

Antena 3 (13,5%) continúa líder este mes, bajando sólo 8 décimas respecto a noviembre, a pesar de la difícil competencia con TVE por el Mundial de Catar. Además, la cadena mayor de Atresmedia se hace de nuevo con las franjas de la sobremesa (16,1%) y el prime time (15,3%).

No hay cambios en sus formatos estrella, que son, una vez más, ‘Pasapalabra’ (21,5%), ‘La Ruleta de la Suerte’ (19,5%) y ‘El Hormiguero’ (%). Por su parte, ‘Antena 3 Noticias’ (19,1% y 2,2 millones de fieles de media) conserva el liderazgo mensual después de 36 meses consecutivos.

Han cerrado temporada también con muy buenos datos Joaquín El Novato’ (15,3%) y la última edición de ‘La Voz’ (21,8%), líderes cada noche de los miércoles y los viernes, respectivamente.

En cuanto a ficción, ‘Hermanos’ (15,1%) y ‘Secretos de familia’ (13,2%), continúan su buena racha liderando con cada emisión. ‘Tierra amarga’ (13,8%) acusa de nuevo una leve bajada, pero prosigue con óptimos números en la tarde. Las 3 ocupan el TOP3 de las ficciones más vistas del mes en la televisión.

Por su parte, ‘Y ahora Sonsoles’ parece asentarse y prosigue su andadura en las tardes con favorables datos, liderando un buen número de días su franja de emisión.

TVE sube a un buen 12,7%, su mejor dato en 10 años

Que el Mundial de Catar iba a ser una gran bombona de oxígeno para TVE lo teníamos bastante claro. Y es que no hay competición deportiva, y más de estas características, que no logre un respaldo masivo de la audiencia. De este modo, La 1 de TVE marca un 12,7%, 2,5 puntos más que lo anotado el mes de noviembre. No obstante, y tras liderar prácticamente todo el mes, la cadena pública ha perdido el liderato durante los últimos días, a favor de Antena 3, arrebatando a Telecinco su habitual segunda posición en el ranking mensual. Remarcamos la importancia del dato de diciembre de la cadena pública, el mejor desde mayo de 2012.

Como comentamos, los partidos del Mundial son los causantes de los buenos números de TVE. Muy destacables los datos de franja de tarde, también, con la notable subida de ‘El Cazador’ (11,9%), que logra aprovecharse de la audiencia del Mundial. Por su parte, ‘Dúos increíbles’ terminó edición de forma aceptable cerrando así con una media de un 10,6%.

La programación navideña también ha contado con un gran respaldo de la audiencia, permitiendo a la cadena pública liderar en su emisión de la lotería de navidad (40%), Nochebuena (19,1%) y Nochevieja (28,8%).

Más allá de eso, muy pocos formatos han conseguido ser altamente competitivos en TVE, destacando la triste llegada de ‘Fuerza de Paz’ (8,6%) y los especiales de Navidad de ‘MasterChef’ (8,8%).

Telecinco cae a la tercera posición con el peor registro de su historia

Malos titulares para Telecinco. La principal cadena de Mediaset pierde apoyo en diciembre cayendo a la tercera posición del ranking mensual y obteniendo un 10,7%, su peor resultado histórico. A pesar de ello, continúa liderando con solidez las mañanas (13%).

‘El Programa de AR’ vuelve a ser de nuevo el magacín líder matinal y el espacio que más cuota de pantalla aporta cada día a la cadena de Fuencarral. ‘Ya es mediodía’ se ve superado un nuevo mes por la competencia, y ‘Sálvame’ se mantiene estabilizado con sus ediciones ‘Limón’ y ‘Naranja’ compartiendo el liderazgo, en menor medida, con ‘Y ahora Sonsoles’.

Sus ofertas estelares siguen descafeinadas. ‘La Isla de las Tentaciones’ (13,2% de media en diciembre) obtiene datos alejados a los de sus últimas ediciones y ‘Pesadilla en el paraíso’ (9,7%) ha dicho adiós bajo mínimos, a la espera de una segunda edición que arrancará en próximas fechas. Por su parte, ‘Mediafest Night Fever’ (9,4%) confirma su triste acogida la noche de los viernes mientras que ‘Got Talent’ (12,1%) terminó edición con la final menos vista de su historia. El ‘Deluxe’, sin embargo, sí ha logrado liderar la noche de los sábados, aunque no con grandes números.

Peor suerte están corriendo las dos grandes apuestas de Telecinco para sus tardes. Los concursos ’25 palabras’ (8,7%) y ‘Reacción en cadena’ (6,3%) marcan cifras preocupantemente bajas, siendo ampliamente superadas por la competencia. La cuestión ahora es saber la paciencia que tendrá la cadena con ambos formatos y de si los mantendrá en emisión durante mucho tiempo más.

Alberto Chicote Pesadilla en la Cocina

laSexta gana a Cuatro de nuevo

laSexta (5,5%) y Cuatro (4,7%) varían muy poco sus datos y siguen manteniéndose en cuarta y quinta posición. Ambas pierden apoyo con respecto noviembre.

Algunos de los programas informativos/entretenimiento de laSexta siguen estabilizados y con buenas audiencias: ‘Aruseros’, ‘El Intermedio’, ‘Al Rojo Vivo’, ‘Zapeando’, ‘Más vale tarde’, y ‘Pesadilla en la cocina’, por ejemplo. Otros no pueden decir lo mismo, como ‘laSexta Xplica’ , que no termina de de despegar. El cine, emitido casi cada noche, varía en función del título ofertado.

Cuatro sigue por detrás de La Sexta. Lo mejor del mes vuelve a ser ‘First Dates’, ‘Cuarto Milenio’ y el cine, cuyos datos varían en función del título ofertado. ‘El Debate de las Tentaciones’ sigue siendo invisible para gran parte de la audiencia y ‘The Good Doctor’ continúa débil.

Especial Audiencias Campanadas: Antena 3 arrasa

Cristina Pedroche y Alberto Chicote fueron los encargados una vez más de ofrecer el especial de las campanadas en Antena 3. Este año con récord histórico en share al firmar un 39% de cuota (37.9% de
share en 2021). Además, llegan a los 6,6 millones de espectadores. TVE con Ana Obregón y Los Morancos se quedan con la segunda posición durante las campanadas al reunir a 4,4 millones espectadores frente al televisor y 26.1% de share. La tercera posición de entre las cadenas nacionales la ocupa Telecinco con Mariló Montero y Risto Mejide al alcanzar un 4.7% de share y 799.000 espectadores de media.

GRUPOS: Atresmedia consigue un buen 25,6% y Mediaset marca mínimo

*Datos facilitados por Dos30′

LO MÁS VISTO GENERALISTAS: El fútbol triunfa

*Datos facilitados por Dos30′

LO MÁS VISTO EN DIFERIDO: ‘La Isla de las Tentaciones’ triunfa

*Datos facilitados por Dos30′

INFORMATIVOS: ‘Antena 3 Noticias’, líder indiscutible por 36º mes consecutivo

*Datos facilitados por Dos30′

AUTONÓMICAS: Canal Sur, la que más sube

*Datos facilitados por Dos30′

TV DE PAGO: El Mundial triunfa

*Datos facilitados por Dos30′

DÍAS, FRANJAS Y TARGET: Antena 3 se hace de nuevo con las franjas de mayor consumo

*Datos facilitados por Dos30′

POR COMUNIDADES: Antena 3 arrasa en todo el país

*Datos facilitados por Dos30′

TDT: Buenos datos para las cadenas de Mediaset

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Más Información

Jorge Javier Vázquez en la gala 6 de 'Supervivientes'
Tatuaje de 'Sol negro' mostrado en 'Supernanny'