«Gordofobia, asco»: Profundo malestar con ‘La que se avecina’ por lo que se ha visto en su estreno

Las redes se han echado encima de los directores y guionistas de ‘La que se avecina’, por lo que han hecho con el personaje de Miren Ibarguren en su temporada 13.

Son muchos los fans de ‘La que se avecina‘ que ya han podido disfrutar de los tres primeros capítulos de la temporada 13 en Amazon Prime Video. Mientras tanto, este lunes 1.342.000 fieles y el 12,9% siguieron el estreno del primer capítulo en abierto en el prime time de Telecinco. Una renovada temporada que está sufriendo críticas en redes sociales acusando a los creadores y directores de «gordofobia» por lo que se ha podido ver con el personaje al que interpreta Miren Ibarguren.

Y es que de la temporada 12 en la que todos los vecinos dicen adiós a Mirador de Montepinar y la temporada 13 en la que han pasado a vivir en Contubernio, 49 ha habido un salto temporal. Durante todo este tiempo, Yolanda Morcillo, el personaje de Miren Ibarguren ha engordado por una depresión hasta el punto de no querer salir a la calle.

Durante estos primeros episodios de ‘La que se avecina’, asistimos a una Yolanda Morcillo con ansiedad por la comida mientras su madre Menchu (Loles León) se preocupa por su salud e intenta que no coma más de la cuenta. Sin embargo, ella se las busca para conseguir comida. Mientras su madre opta por ponerle incluso un candado a la nevera.

Además, Menchu opta por llevar a Yoli a un endocrino que asegura que está con obesidad mórbida y le ordena seguir una dieta estricta y hacer ejercicio. Esta trama de ‘La que se avecina’ protagonizada por Miren Ibarguren ha escandalizado a muchos espectadores, que no han dudado en lanzar su crítica hacia la serie por fomentar la «gordofobia» y apostar por unos estereotipos sobre las personas que no tienen cuerpos normativos muy peligrosos para la sociedad.

Otros tampoco han dudado en criticar que ‘La que se avecina’ haya optado por la técnica del «fatsuit», es decir un disfraz para conseguir que Miren Ibarguren interprete a una Yoli completamente obesa en esta temporada 13. Y es que la transformación de la actriz es tal que la cabeza, la cara y la papada impiden que se la reconozca. No obstante, se sabe que es ella porque si se distingue su voz cada vez que habla.

También la propia Miren Ibarguren ha querido compartir con todos sus seguidores la transformación que ha llevado a cabo para este cambio físico de Yolanda Morcillo en la temporada 13 de ‘La que se avecina’. Así, ha compartido fotografías de cómo le ponían la careta y todos los implantes para hacerla más gorda la cara.

Cabe decir que todo apunta a que esta estrategia de ‘La que se avecina’ ha sido para ocultar de algún modo la barriga de embarazada de Miren Ibarguren, que dio a luz a su primer hijo junto a Alberto Caballero el pasado mes de julio.

En este sentido, cabe recordar por otra parte que ‘La que se avecina’ es una serie de humor delirante que siempre se ha caracterizado por llevar al extremo a todos sus personajes y todas sus tramas. También el guion ha solido rozar el surrealismo más absoluto. No obstante, parece que en esta nueva etapa todo será mucho más calmado recordando al espíritu de ‘Aquí no hay quien viva’.

Críticas en redes

Por lo general, la acogida a los cambios de ‘La que se avecina’ en su temporada 13 con el nuevo edificio y los nuevos personajes ha sido buena. Pero sin duda, la trama de Yoli (Miren Ibarguren) ha sido muy criticada en redes tachando de «gordofobia» a la comedia vecinal.

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Más Información

Álvaro Giraldo
Reparto de 'La que se avecina'