‘Downton Abbey’ llega a TVE: Las otras 11 series de época imprescindibles que tienes que ver

Downton Abbey
Downton Abbey

‘Downton Abbey’ coge este viernes el relevo de ‘Victoria’ en las sobremesas de La 1. Mientras TVE prepara ‘La promesa’, su nuevo serial de época diario para sustituir a ‘Dos vidas’

Parece una realidad: vivimos en una nueva edad dorada para las series de época (no es por hacer el chiste con la serie de HBO), y esto lleva gestándose una década. TVE prepara ‘La promesa’, su nueva serie diaria que sustituirá a ‘Dos Vidas’ y sí, será de época, ambientada en 1915. «Yo creo que tenemos que recuperar un poco la época en esa franja, que traslade al espectador y le haga viajar», comentó recientemente José Pastor, director de Cine y Ficción de RTVE.

Es verdad que cuando alguien piensa en ese tipo de series, la primera que viene a la mente es el ya clásico absoluto ‘Downton Abbey’, creado por Jullian Fellowes. Pero otras generaciones recordarán la mítica ‘Arriba y abajo’, la que es piedra fundacional para todo lo que ha venido después. Los ingleses siempre han sabido hacer muy buenas series de época.

Pero, ¿qué es una serie de época? Es verdad que tiene que tener un aspecto técnico bastante cuidado, la historia tiene que transcurrir al menos unos 50-60 años antes de la actualidad, y dentro de eso, las posibilidades son infinitas. En los últimos años, todas las plataformas han querido apuntarse a esta regeneración del pasado, y ahí tenemos los claros ejemplos de ‘Los Bridgerton‘, ‘Dickinson’ o, en nuestro país, ‘Gran Hotel’ o ‘Las chicas del cable’.

No en vano, siendo conscientes de los fans tan acérrimos de este tipo de series, TVE ha adquirido los derechos de ‘Dowton Abbey’ para reemitir la serie en abierto, tras su periplo en Atresmedia. Pero no solo eso, sino que en nuestro país ya se están preparando un buen puñado de series de época. En mente, tenemos el reciente éxito de ‘La cocinera de Castamar’, que abre el camino al próximo estreno de ‘Los herederos de la tierra‘ en Netflix, serie secuela de ‘La catedral del mar’. ¡Y qué decir de ‘Acacias 38’, que tan bien ha funcionado como serie diaria!

Acacias 38

Tiempos más sencillos

Los espectadores demandan tiempos más sencillos, historias alejadas de la tecnología y de los móviles. Y en las series de época es donde encontramos nuestro refugio, nuestro safe place. Buscamos una ‘serie de tacitas’ donde señoras inglesas debatan sobre si su hija debe o no casarse con el heredero de una gran familia. Eso es lo que busca ahora el público. Y ahí está el claro ejemplo de ‘Los Bridgerton’, que ha triunfado en Netflix, o el éxito continuado de ‘Outlander’. 

Y quizá, actualmente, la serie que mejor está mostrando esta necesidad por tiempos más tranquilos es ‘La edad dorada’, curiosamente la nueva creación de Julian Fellowes. Comienzos del siglo XX, con la llegada de la electricidad, los ferrocarriles y las nuevas generaciones a una alta sociedad muy acomodada que se niega a ceder espacio. No sin luchar antes. Y, en base a estas dos series, os traemos una lista con otros claros ejemplos que demuestran que vivimos en esa edad dorada de series de época.

‘La edad dorada’

Sinopsis: La historia arranca en 1882 con la mudanza de la joven Marian Brook de la zona rural de Pensilvania a la ciudad de Nueva York después de la muerte de su padre. Marian se muda a vivir con sus tías adineradas y se ve acompañada por una aspirante a escritora que busca un nuevo comienzo. Sin querer, Marian se ve envuelta de forma inesperada en una guerra social entre una de sus tías, hija de la vieja riqueza, y sus vecinos tremendamente ricos.

Creada por Julian Fellowes y protagonizada por dos grandes como Christine Baranski y Cynthia Nixon.

Plataforma: HBO MAX

‘La cocinera de Castamar’

Sinopsis: La joven Clara Belmonte (Michelle Jenner) comienza a cocinar para Diego (Roberto Enríquez), Duque de Castamar. Esto cambiará la vida de ambos y tendrán que luchar contra uno de los grandes obstáculos de la época para estar juntos: la diferencia de clases. Además, tendrán que hacer frente a la sed de venganza de Enrique de Arcona (Hugo Silva).

Un éxito brutal gracias a su presencia en Netflix, y que está basada en la novela homónima de Fernando J. Núñez.

Plataforma: Netflix / ATRESplayer

‘The Restaurant’

Sinopsis: Ambientada en Suecia tras la II Guerra Mundial, ‘The Restaurant’ narra la historia de una influyente familia de Estocolmo, los Löwander, y de los miembros del personal del restaurante que regentan, el lujoso Djurgårdskällaren.

Uno de los éxitos más recientes de la ficción sueca, y con un spin-off que nos relata lo que ocurre justo después, en 1951.

Plataforma: Filmin

‘The Crown’

Sinopsis: Basada en la exitosa obra de teatro de Peter Morgan, «The Audience», cuenta la historia de la actual reina de Inglaterra, Isabel II, y de la relación entre dos de las direcciones más famosas del mundo: el Palacio de Buckingham y el número 10 de Downing Street, con las intrigas, amores y maquinaciones detrás de los eventos que forjaron la segunda mitad del siglo XX.

Podríamos incluir ‘The Crown’ entre las series de época sobre todo en sus primeras temporadas, ya que poco a poco se va acercando a la actualidad. La más premiada y aplaudida por la crítica de la lista.

Plataforma: Netflix

‘Los Bridgerton’

https://www.youtube.com/watch?v=B7DV9YxR89Q

Sinopsis:  Los Bridgerton comienza en 1813 en Londres con Daphne Bridgerton (Phoebe Dynevor), la hija mayor de la poderosa familia Bridgerton, en su debut en el competitivo mercado matrimonial de la Regencia londinense. Con el ánimo de seguir los pasos de sus padres y encontrar el verdadero amor, las perspectivas de Daphne parecen inicialmente esperanzadoras. Pero todo empieza a desmoronarse cuando sale a la luz un diario repleto de escándalos sobre la alta sociedad escrito por la misteriosa Lady Whistledown que lanza calumnias sobre Daphne.

A punto de estrenar su segunda temporada, ‘Los Bridgerton’ es uno de los éxitos más recientes de Netflix, con la firma de Shonda Rhimes.

Plataforma: Netflix

‘Belgravia’

Sinopsis: Relata los hechos acaecidos después de la aparición de los «nouveau riche» (nuevos ricos), incluyendo a la familia Trenchard, y de cómo su relación con las clases altas londinenses conllevaría la aparición de viejos secretos del pasado.

Otra de las creaciones de Julian Fellowes, que aunque tuvo buenas críticas, no ha tenido la repercusión de otras de sus series.

Plataforma: Movistar Plus

‘Dickinson’

Sinopsis: Biopic sobre la aclamada poeta norteamericana Emily Dickinson (1830-1886) que explora los conflictos sociales, familiares y de género que sufrió la autora. Con Hailee Steinfeld como protagonista absoluta, esta ‘revisión’ de la vida de Dickinson la acerca a una perspectiva más actual.

Plataforma: AppleTV +

‘Outlander’

Sinopsis: Sigue la historia de Claire Randall, una enfermera de combate casada en los años 40, que misteriosamente es arrastrada atrás en el tiempo hasta 1743, donde se lanza de inmediato a un mundo desconocido, viéndose amenazada su propia vida. 

Uno de los fenómenos fan más brutal de la última década, y que ya llega a su sexta temporada.

Plataforma: Netflix

Los éxitos más recientes en España

‘Gran Hotel’

Sinopsis: Hacia 1905, a un hotel en plena campiña llega un joven (Yon González) para investigar la extraña desaparición de su hermana. Mientras realiza averiguaciones, se enamora de la hija de la propietaria y prometida del director del hotel (Amaia Salamanca). Un amor imposible pero también peligroso.

Con el impresionante decorado que es el Palacio de la Magdalena, esta producción española cimentó la carrera de Yon González.

Plataforma: ATRESplayer / Prime Video

‘Tiempos de guerra’

Sinopsis: En el norte de África, el gobierno español lucha por mantener sus posesiones en la zona del Rif, donde se enfrenta a grupos autóctonos que se resisten a ser dominados por el protectorado español. Por orden de la Reina Victoria Eugenia, la Cruz Roja Española envió a un grupo de enfermeras con el fin de instalar hospitales de sangre en todas las zonas del conflicto.

Una visión diferente a las series de época españolas, cuenta con un apartado técnico increíble y muy buenas actuaciones.

Plataforma: ATRESplayer / Netflix

‘La otra mirada’

Sinopsis: Historia de mujeres valientes en una academia para señoritas en la Sevilla de los años 20. Un centro de enseñanza aferrado a las tradiciones propias de una capital de provincia en la época de entreguerras.

‘La otra mirada’ se ha convertido en una de las series de época españolas más queridas de los últimos años, sobre todo gracias a sus personajes tan carismáticos.

Plataforma: Disney Plus / Prime Video

‘Isabel’

Sinopsis: Isabel I de Castilla (Ávila, 1451-Medina del Campo, 1504), reina de Castilla​ desde 1474 hasta 1504, fue una mujer que cambió el destino de España. La reina tomó las riendas de un país al que dio estabilidad económica al tiempo que se hizo respetar como reina y como mujer. 

Michelle Jenner es la estrella absoluta de una de las series de época más caras de nuestra ficción, y que repasa la vida y obra de una de las figuras más importantes de nuestra historia: la reina Isabel I.

Plataforma: Prime Video

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Más Información

Downton Abbey
Crítica de ‘La Promesa’: La apuesta más prometedora de TVE para el resurgir de sus sobremesas