La dura condena de Joaquín Prat al Gobierno en ‘Cuatro al día’ por la polémica de las carreteras

El presentador de ‘Cuatro al día’ dicta esta sentencia al Gobierno ante su intención de aplicar peajes por el uso de las carreteras en España.

La idea del Gobierno de empezar a cobrar impuestos por el uso de las autovías ha sorprendido a muchos. La noticia, que se hizo pública poco después del cierre de la campaña electoral en Madrid, ha dejado a muchos descolocados como a Joaquín Prat. El presentador, que cubría la noticia desde su programa, no ha podido evitar posicionarse con una opinión de lo más contundente. Sin embargo, lo que más ha llamado la atención han sido los recados que le ha hecho al gobierno de Pedro Sánchez.

El momento se ha vivido durante la emisión de ‘Cuatro al día‘ del pasado jueves. Nada más conocer la iniciativa del Ejecutivo, Prat ha recordado a los espectadores que no se trata de una medida exclusiva que se aplicará en España, sino que ya está vigente en otros países del contexto europeo. En concreto, ha comentado: «en 23 de los 27 estados miembros de la Unión Europea ya se cobra por el uso de autovías o autopistas y en 15 de los 27 se cobra en toda la red viaria».

Lejos de criticar la propuesta, el conductor del espacio vespertino de Cuatro ha criticado el estado de las carreteras convencionales, por las cuales se desplazarán muchos más vehículos en cuanto se empiece a cobrar por el uso de las principales. De hecho, cabe recordar que la mayor tasa de accidentes de tráfico se registran en este tipo de vías. Cabe recordar que esta nueva medida ya estuvo encima de la mesa del Gobierno de Rajoy.

Los colaboradores de ‘Cuatro al día’ si mostraron su desacuerdo con su aplicación. «Esto va a afectar a las clases medias y bajas de manera brutal», sentenció Esteban Urreiztieta. «En España, los impuestos no los pagan solo los usuarios de los servicios públicos. Tú puedes no usar la sanidad pública, pero la pagas porque los impuestos los pagamos entre todos. Eso permite hacerlos progresivos. ¿Qué pasa con las carreteras? No las pagamos todos, solo se paga por uso y eso dificulta la idea de que el impuesto sea progresivo, que está en nuestra Constitución», lamentó Cristina Fallarás, que se mostró partidaria de que el impuesto «fuera progresivo».

Joaquín Prat: «Si empiezan a cobrar ya podemos quitar los guardarraíles asesinos»

Asimismo, el presentador ha criticado también los guardarraíles por el peligro que suponen para los motoristas. En clave de queja, Joaquín ha mirado a cámara visiblemente serio para asegurar: «Por cierto, si empiezan a cobrar por el uso de estas vías, a lo mejor, a partir de 2024 ya podemos quitar los guardarraíles asesinos que mutilan a tantos motoristas, ¿verdad?».

No obstante, estas no eran las únicas quejas de Prat ya que ha comenzado a enumerar algunos de los problemas más destacados de la red vial como los arcenes o el asfaltado de las carreteras. «¿O limpiar los arcenes? ¿O asfaltar bien las carreteras para que cuando vas en moto, no tanto en coche, y te encuentres un problema, una trinchera, a lo mejor no te matas? Estaría bien», ha terminado diciendo.

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Más Información

Joaquín Prat se rebela en 'Vamos a ver'
Joaquín Prat y Ángel Cristo