‘Saber y Ganar’ cumple 23 años: sus mejores momentos

23 años de Saber y Ganar
23 años de Saber y Ganar

El concurso de La 2 de TVE celebra este lunes 17 de febrero sus 23 años de emisión ininterrumpida.

El 17 de febrero de 1997 comenzaron las emisiones del concurso más veterano de la televisión española: Saber y Ganar’. En estos 23 años los más de 2000 participantes que han pasado por el concurso presentado por Jordi Hurtado han protagonizado grandes momentos para el recuerdo y disfrute de la audiencia. Desde El Televisero recordamos los mejores momentos del formato:

Saber y Ganar, por primera vez en directo

Parte del programa especial dedicado a la celebración de los 20 años fue, por primera vez en la historia, emitido en directo. En él, los únicos tres concursantes que han logrado permanecer en el concurso 200 programas, los ‘bicentenarios’ Oscar Díez, Víctor Castro y Manolo Romero, se batieron entre sí.

Aprovechando este momento histórico el plató de ‘Saber y Ganar’ conectó en directo con el ‘Telediario’ para que la periodista Marta Jaumandreu formulase una pregunta con un valor de 3000 euros: “En este Telediario la palabra que más hemos repetido ha sido posiblemente Nóos. ¿Saben decirnos el significado de este vocablo griego, que lleva tilde en la primera o?”

El lobo bailarín que supo ganarse el cariño de la audiencia

En la calurosa tarde del 15 de julio de 2016, #SaberYGanar se colaba entre las tendencias de Twitter para la sorpresa de sus usuarios. El culpable fue un desvergonzado ganadero de Casillas de Flores llamado José Pinto. El salmantino se animó a bailar el éxito ‘You Got It’ de la boy band estadounidense New Kids On The Block, contagiando su ritmo a todos los concursantes y presentadores del programa. Este simpático momento hizo que el programa se despidiera de la audiencia al son de esta canción olvidándose de su mítica sintonía por una tarde. 

José Pinto también concursó en otros grandes formatos como ‘¿Quién Quiere Ser Millonario?’ y ‘Pasapalabra’, pero su participación más recordada fue en ‘¡Boom!’ junto a los ex concursantes de ‘Saber y Ganar’: Manu Zapata, Valentín Ferrero y Erundino Alonso, con los que formaría el grupo de ‘Los Lobos’. En su paso por ‘Saber y Ganar’ se convirtió en el primer concursante en ser readmitido en el programa tras un error en el enunciado de una pregunta. Su conocimiento, humildad, campechanía y humor lo han convertido en uno de los concursantes más queridos de la televisión en España. Cabe recordar que se va a cumplir un año desde la muerte de José.

La calculadora humana y el reto, emoción en pocos segundos

En los últimos minutos del programa se concentran dos de las pruebas favoritas de la audiencia: la calculadora humana y el reto.

En la primera, los concursantes se enfrentan a 7 operaciones matemáticas consecutivas en 30 segundos y, en el reto, los concursantes se juegan su continuidad en el concurso al tener que acertar 7 palabras en base a sus definiciones y a sus primeras tres letras en 50 segundos.

A veces, el programa opta por desafiar a los mejores concursantes con variantes de estas pruebas. David Díaz, actual concursante del programa, tras demostrar numerosas veces su agilidad mental en la calculadora humana se atrevió a hacer una doble calculadora en 30 segundos y Víctor Castro, bicentenario del programa, superó en el último segundo ni más ni menos que un triple reto.

La histórica baja de Jordi Hurtado

Tras 19 años de presentación ininterrumpida, Jordi Hurtado tuvo que ausentarse de las grabaciones del programa para someterse a una operación en mayo de 2016. Luis Larrodera cogió el testigo del programa durante un mes, coincidiendo su estreno como presentador con el programa 100 de Rafa Castaño. Hurtado bromeó con que había salido dañado de una misión de ‘El Ministerio del Tiempo’. Durante dicho mes Larrodera cogió tanto cariño al formato que hasta se despidió entre lágrimas.

El premonitorio desliz de Rafa Castaño

Muchos de los concursantes que pasan por el programa de Jordi Hurtado luego van a probar suerte a otros formatos de televisión, este es el caso de Rafa Castaño, actual concursante de ‘El Tirón’ de Telecinco y ex concursante de ‘Pasapalabra’ en la misma cadena.

El sevillano protagonizó un divertido momento en su primer programa de ‘Saber y Ganar’ al mencionar al concurso de Christian Gálvez durante una prueba. Lo que Rafa no sabría es que meses después acabaría concursando en ese concurso, convirtiéndose en uno de sus concursantes más icónicos.   

https://www.youtube.com/watch?v=ZnATpkGAcG4

El primer momento viral del programa: El rap de ‘Saber y Ganar’

En el mes de abril de 2010 sucedió un acontecimiento que cambiaría la historia para siempre. Durante el programa 100 del concursante Roberto Sánchez, el programa quiso sorprender tanto al concursante como a la audiencia al formular tres preguntas a ritmo de rap. Roberto ganaría 500 euros por respuesta acertada, eso sí, también tendría que rapear al responder. Esto, sumado a la forma de bailar del concursante y los presentadores, dio como resultado todo un momentazo televisivo que sigue siendo recordado. 

La identidad de la voz del programa, al descubierto

Los verdaderos fans del programa saben que la voz del sabio que retumba en el plató es de Juanjo Cardenal y que este ha aparecido en el plató numerosas veces. Esta fue su primera aparición tras 10 años de misterio:

Y esta ha sido su última aparición el pasado 22 de enero de 2020 para celebrar su vuelta al plató tras casi dos meses de baja:

‘Saber y Ganar Celebrity

En pleno auge por la versiones de los programas con famosos, ‘Saber y Ganar’ no quiso quedarse atrás y aprovechó la celebración por los 5000 programas para hacer su versión VIP. En esta entrega especial concursaron por parejas Roberto Leal y Mònica López, Miguelillo y Francine Gálvez y Lucrecia y José Mota, todos rostros de RTVE.

https://www.youtube.com/watch?v=EU0dv2V1-XQ

El mayor bote

A la versión del fin de semana del programa quisieron darle un plus de emoción al añadir un “bote” que iría incrementando semana tras semana. El concursante Ángel Delgado consiguió el mayor premio jamás dado en el programa: 30650€. Para que luego digan que los premios del programa son minúsculos… 

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Más Información

Jordi Hurtado en 'Saber y ganar'.
Jordi Hurtado y Sandra Barneda