Un fenómeno llamado ‘Saber y ganar’

Lo de este programa es simplemente macanudo. La dirección del ente público debería replantearse seriamente la construcción de una estatua con el logotipo del programa y su presentador en los aledaños de los estudios de TVE en Sant Cugat (Barcelona), donde se graba el programa.

Y no lo digo simplemente por ser un programa que lleva en emisión más de 20 años sino también por las audiencias que genera. La pasada semana sin ir más lejos ‘Saber y Ganar’, en sus emisiones de entre semana, no bajó del 9,5% de share y 1,2 millones de espectadores de media. De hecho el martes y viernes hizo un 10% de cuota de pantalla. ¡Una absoluta barbaridad!

El veterano espacio de la pública supera a programas de mayor presupuesto como “Zapeando” (laSexta) con un promedio del 5,8% y “Dani y Flo” (Cuatro) con el 2,9%. Pero ahí no queda la cosa; el concurso presentado por Jordi Hurtado ha superado en varias ocasiones a La 1 de TVE. Es decir, un programa emitido en La 2, en teoría, para un público muy específico y definido, centrado en la cultura, supera en audiencia al principal canal de TVE. Esto tiene un mérito terrible y se le debería dar el valor que merece.

Y pensar que este programa estuvo en la cuerda floja cuando la publicidad desapareció de TVE… Sí amigos, un programa que actualmente casi cuadriplica la audiencia media del segundo canal de TVE día tras día, estuvo a punto de desaparecer, por un lado, debido a los desajustes presupuestarios producidos por dicha supresión de publicidad y, por otro lado, por tener que encarar la cobertura de los Juegos Olímpicos de Londres en 2012. En esta tesitura, Jordi Hurtado fue premiado con un “salvador” premio Ondas.

Afortunadamente, algún “sabio” directivo, como si se tratase de uno de los concursantes del mítico concurso, decidió mantener el formato y acertó claramente. No solo “la clavó”, sino que ha permitido que TVE pueda seguir presumiendo de tener en su activo un programa cultural de enorme éxito, sencillo, pero a su vez hecho con mucho cariño que llega a todos los espectadores de este país y parte del extranjero, gracias a su emisión por el canal internacional de TVE.

Un fenómeno que sin lugar a dudas es digno de estudio en cualquier universidad que se precie ¿no creen?

¡Larga vida a Saber y Ganar!

Por Enrique López.

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Más Información

'Sueños de Libertad', 'La isla de las tentaciones' y el Benidorm Fest.
Nebulossa, triunfadores del Benidorm Fest 2024.