Las 18 actuaciones más épicas de la historia de ‘Operación triunfo’

‘OT’ está de cumpleaños. El talent show cumple este martes 22 de octubre 18 años de vida. Lo celebramos recordando sus 18 actuaciones más memorables.

El 22 de octubre de 2001 se marcó en el calendario como una de las fechas más importantes para la historia de la televisión. Ese día nacía ‘Operación Triunfo‘. Rosa López, David Bisbal, Chenoa o David Bustamante revolucionaban la industria musical y vauperizaron audímetros.

Abrían el camino a uno de los programas más exitosos de nuestro país, que 18 años despúes y tras diez ediciones ha sabido adaptarse a los nuevos tiempos, convirtiéndose en todo un fenómeno viral. A las puertas del estreno de ‘OT 2020’ recordamos las 18 actuaciones más épicas en la historia del talent:

18. Todos los concursantes de ‘OT 2017’ – ‘Camina’

El lunes 23 de octubre de 2017 ‘OT’ regresaba a La 1 tras cuatro temporadas en Telecinco, donde se despidió en 2011. El formato de Gestmusic supo reinventarse en su novena edición que resucitó en audiencias. Un 30,8% y casi 4 millones de espectadores asistieron a la coronación de Amaia como ganadora. Sin duda el himno de ‘OT 2017’ fue ‘Camina’, compuesto por los concursantes y Manu Guix.

17. Pablo López y Tania S (‘OT 2008’) – ‘Mi niña lola’

Una década antes, pocos se acuerdan que hoy una de las estrellas musicales de nuestro país, Pablo López, se dio a conocer en la famosa Academia de ‘OT’. Allí descubrimos sus dotes con su hoy inseparable piano, y su carisma sobre el escenario, como en este dúo con Tania S de «Mi niña Lola», que le valieron para hacerse con el segundo puesto en la final.

16. Famous (‘OT 2018’) – ‘Uptown funk’ (Bruno Mars)

El ganador de ‘OT 2018‘, Famous Oberogo, nos dejó algunas de las actuaciones más memorables de la última edición. Sus dotes con el baile, dulzura y su torrente de voz quedó más que demostrado con esta magistral versión del famoso ‘Uptown Funk’ de la estrella internacional Bruno Mars.

15. Aitana y Cepeda (‘OT 2017’) – ‘No puedo vivir sin ti’

La edición de ‘OT 2017’ si por algo será recordada será por los ‘shippeos’ y parejas surgidas dentro de la famosa Academia dirigida por Noemí Galera. Una de ellas fue la formada por Aitana Ocaña y Luis Cepeda, cuya química cautivó a todos los fans del formato con su célebre dúo de ‘No puedo vivir sin ti’.

14. Lorena (‘OT 2006’) – ‘Como yo te amo’

Lorena Gómez se coronó como la ganadora de la quinta edición de ‘Operación Triunfo’, la segunda ofrecida en Telecinco. La cantante de Lleida fue la gran revelación de esta edición, y arrasó con actuaciones como esta, el ‘Como yo te amo’ de la gran Rocío Jurado.

13. Miki Núñez (‘OT 2018’) – ‘Una lluna a l’aigua’

Nuestro pasado representante español en Eurovisión fue uno de los concursantes más carismáticos de ‘OT 2018’. Miki Núñez demostró su capacidad única de dar un «subidón» al escenario y montar una fiesta, con su actuación de ‘Una lluna a l’aigua‘, que hizo historia también por ser la primera canción en catalán que se cantaba en el programa.

12. Esther y Tania G (‘OT 2008’) – ‘Las de la intuición’

Esther Aranda y Tania G. pueden presumir de haber protagonizado una de las peores actuaciones de la historia de ‘OT’. Ambas trataron de versionar a Shakira, con el tema ‘Las de la intuición’, que les jugó una mala pasada por su desafinación. Los gallos musicales de las triunfitas se contaron por decenas.

11. Miguel Nández y Manuel Carrasco (‘OT 2’) – ‘Amiga mía’

Dos de los concursantes más recordados de la segunda edición de ‘OT’ fueron claramente Miguel Nández y Manuel Carrasco. Ambos caracterizados por su larga melena rizada llenaron las ‘carpetas’ de toda una legión de fans, y nos robaron los corazones con este dúo del célebre ‘Amiga mía’ de Alejandro Sanz.

10. Amaia (‘OT 2017’) – ‘Shake it out’

La apoteósica versión del tema ‘Shake it out’, de Florence And The Machine, logró aupar hasta lo más alto a Amaia de España. Está entre las mejores actuaciones de la historia de ‘OT’. La navarra, con una brillante escenografía con velas, se catapultó como la ganadora de ‘OT 2017‘ demostrando su gran versatilidad en el escenario, que con esta canción puso en pie al jurado y enloqueció al público en una sonora ovación.

9. David Bisbal y Elena Gadel (‘OT 1’ y ‘OT 2’) – ‘Miénteme’

David Bisbal, de ‘OT 1’, y Elena Gadel, de ‘OT 2’, protagonizaron uno de los dúos más añorados, del tema ‘Miénteme’. Ambos hicieron un crossover entre las dos ediciones más seguidas del formato, y fusionaron sus voces en esta actuación que todavía hoy nos sigue poniendo los pelos de punta.

8. Soraya (‘OT 2005’) – ‘Vivo por ella’ («Poyeya»)

Entre las actuaciones de la historia de ‘OT’ no podía faltar uno de los episodios más famosos de Soraya Arnelas (‘OT 4’). Es su recordada -y no precisamente para bien- versión de la mítica balada ‘Vivo por ella’. La cacereña sufrió su momento ‘¡tierra trágame!’ al pronunciar hasta ocho veces «Poyeya«.

7. Sergio Rivero y Sandra (‘OT 2005’) – ‘Something Stupid’

‘OT 2005’ comenzó su andadura en Telecinco con gran éxito, tras tres ediciones en La 1. Una de las actuaciones más recordadadas fue la de sus benjamines Sergio Rivero y Sandra, con su interpretación de ‘Something Stupid’. El canario se coronó finalmente como el ganador de la edición.

6. Rosa López y David Bisbal (‘OT 1’) – ‘Vivir lo nuestro’

El primer ‘OT’ tuvo dos grandes protagonistas indiscutiblemente. Rosa de España, la ganadora, y David Bisbal, la gran estrella de todas las generaciones de triunfitos. Ambos protagonizaron uno de los dúos más míticos de la historia del formato, la salsa ‘Vivir lo nuestro’.

5. Beth (‘OT 2’) – ‘Dime’

Es sin duda uno de los himnos en la historia de ‘Operación Triunfo’ y de todos los eurofans. Todavía sigue sonando en las discotecas y permanece en la memoria colectiva. Beth Rodergas representó a España en Eurovisión 2003 con ‘Dime’, una canción que no era del agrado de la catalana, pero que le valió para quedar en un octavo puesto en el festival.

4. Amaia y Alfred (‘OT 2017’) – ‘City of stars’

Si hay una actuación de ‘OT’ que nos enamoró a todos fue el ‘City of stars‘, interpretada a piano por Amaia y Alfred. Este dueto fue considerado como uno de los mejores de la edición, y pudimos ser testigos del nacimiento de una bonita historia de amor, que dio comienzo con esta canción, aunque después acabara en una traumática ruptura.

3. Rosa López (‘OT 1’) – ‘Europe’s Living a Celebration’

Casi 13.000.000 de espectadores vieron coronarse a Rosa López como ganadora de la primera edición, lo que se tradujo en un espectacular 70% de cuota de pantalla. Además, Rosa de España fue elegida como nuestra representante en Eurovisión 2002 con ‘Europe’s living a celebration’. Los números hablan por sí solos: su edición fue la más vista de la historia con una audiencia media de 12,7 millones de espectadores y una cuota de pantalla del 80,4%.

2. Todos los concursantes de ‘OT 1’ – ‘Mi música es tu voz’

¿Quién no ha cantado alguna vez el mítico estribillo ‘A tu lado me siento seguro…’? Todo fenómeno que se precie necesita un himno y ‘OT 1’ encontró en ‘Mi música es tu voz’ su canción fetiche. Es sin duda la canción grupal más emblemática de todas las ediciones. El himno de ‘Operación triunfo’.

1. David Bisbal y Chenoa (‘OT 1’) – ‘Escondidos’

Sin ninguna duda, se trata de la canción más recordada de la historia de ‘Operación Triunfo’. Los inicios de una historia de amor, secreta en ese momento, y clandestina, como dice la letra de la canción, que cautivó a todo un país frente al televisor. Además, ‘Escondidos’ fue uno de los momentazos del concierto de ‘OT: El reencuentro’ por el reencuentro de la ex pareja formada por David Bisbal y Chenoa y su célebre cobra.

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Más Información

Amazon anuncia la renovación de ‘Operación Triunfo’ por una nueva edición y presume de sus datos
Tinet Rubira en 'OT al día'.