¿Por qué es necesaria una canción en catalán en OT?

Miki cantará en catalán en la novena gala del concurso.

Por primera vez en la historia, el catalán llegará a ‘OT 2018’ de la mano de Miki, en la gala del próximo miércoles 21 de noviembre. La canción escogida por el programa para el concursante es «Una lluna a l’aigua«, de Txarango. La canción, igual que su título, es en catalán.

Nada más y nada menos que 17 años han tardado en darle a un concursante una canción en catalán. Y, sin duda, no ha sido por falta de catalanes. En todas las ediciones de la historia del programa la academia ha contado con concursantes provenientes de la región. Sorprendente, ¿verdad?

Sin duda, ‘Operación Triunfo’ es un programa que no deja a nadie indiferente. Desde que empezó la edición ha estado plagado de polémicas. Algunas, como diría yo, siempre me han parecido un mariconez, digo… estupidez. Desde que se dio a conocer que Miki iba a interpretar «Una lluna a l’aigua» la polémica se desató.

En Twitter podíamos observar comentarios muy graves. Hay quien dice que no es necesario que se cante en catalán, otros acusan al programa de catalanista e independentista. Obviamente, no faltaron los ya típicos tweets que piden que no se utilice el catalán en TVE e instan al boicot al programa.

Pero está claro el problema no es que se cante en un idioma que no sea el español. El problema, en su pura esencia, es que se cante en catalán. Pero desde esta tribuna me pregunto, ¿por qué no en catalán y sí en inglés, francés, gallego, portugués y castellano? Esta pregunta da mucho que reflexionar y muchas respuestas. Que cada uno juzgue y analice la situación por su propia cuenta. Pero si hay una cosa clara es que los discursos de odio tienen mucho que ver.

Es decir, está claro que la situación política no beneficia para nada al aprecio de la cultura catalana. Aún así, ¿esta situación nos legitima para ignorar, infravalorar y rechazar una cultura? Permitidme deciros que no. Es cierto que la cultura y la política en la mayoría de ocasiones van de la mano, pero una lengua, como es el catalán, no tanto.

Es difícil de entender, ¿qué problema hay con la utilización de un idioma?. Las lenguas no solo sirven para comunicarnos. Estas, tienen una larga historia detrás. Nos identifican y nos enriquecen como sociedad. Los diferentes idiomas forman parte de nuestra cultura antigua y reciente y hay que protegerlos. En España, somos muy privilegiados de tener una gran cantidad de lenguas. En vez de censurarlas y desprestigiarlas, podríamos optar por defenderlas y admirarlas. Recuerda: si ofendes a una lengua, ofendes a toda una cultura. Y la pluriculturalidad nos beneficia a todxs.

Después de todo, podría incluso ser necesario que se cante en catalán.

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Más Información

Celeste en 'Masterchef 12'
Tatuaje de 'Sol negro' mostrado en 'Supernanny'

Archivado en

· · · · ·