Las 10 actuaciones inolvidables de ‘Operación Triunfo 1’

Operación Triunfo
Operación Triunfo

El próximo 22 de octubre se cumplirán 16 años desde que TVE decidió dar luz verde a un nuevo formato que inauguró la era de los talent shows. En ese momento, nadie podía imaginar que ‘Operación Triunfo’ se convertiría, en apenas unas semanas, en un auténtico fenómeno de masas.

Los 16 participantes de la primera edición se transformaron, algunos con mayor acierto que otros, en referentes de la industria musical española, aunque esa repentina fama levantase ampollas en las viejas glorias ya asentadas en el mercado.

Casi 13.000.000 de espectadores vieron coronarse a Rosa López como ganadora de la primera edición de este concurso musical por excelencia, lo que se tradujo en un espectacular 70% de cuota de pantalla. A partir de ese momento, los números comenzaron a hablar por sí solos: los discos con las canciones de cada una de las galas se agotaban en apenas unas horas, se vendieron más de 5 millones de álbumes recopilatorios y por si fuera poco, su multitudinaria gira consiguió llevar a los estados a más de medio millón de espectadores en recintos como el estadio Santiago Bernabéu o el Palau Sant Jordi.

Con el paso de los años, la fiebre por Operación Triunfo ha permanecido prácticamente intacta, sobre todo, como referente de toda una generación. Aprovechando este tirón, en octubre de 2016, la cadena pública apostó por la emisión de tres documentales y un concierto bajo el acertado nombre de ‘OT: El reencuentro’.

Sus datos de audiencia (24,8%, 20,9%, 17,5% y 27,5%, respectivamente) dejaron constancia de que el público demandaba una nueva, aunque renovada, edición de este formato musical. Los deseos de los seguidores de Operación Triunfo se han hecho realidad y en octubre de 2017, Televisión Española volverá a abrir las puertas de su famosa academia con un nuevo elenco de participantes, capitaneados por Noemí Galera como directora.

Con motivo de este ansiado regreso, recordamos las 10 actuaciones más memorables de la primera edición del programa, regresando a sus orígenes, a la base sobre la que se sustenta todo este fenómeno televisivo de magnitud internacional.

  1. It´s raining men (Rosa, Chenoa y Gisela)

El listón estaba muy alto, ya que esta actuación llegó tan solo una gala después de que Rosa y Chenoa cantasen juntas el tema ‘Sueña’, aunque con la unión de Gisela consiguieron hacer viajar a la audiencia hasta los años 80, con la canción ‘It´s raining men’ de The Weather Girls, popularizada por la exchica picante Geri Halliwell. Además, en el año 2003, Chenoa ganó, con este mismo tema, la primera edición del certamen Eurobest, una especie de Eurovisión con concursantes de Operación Triunfo de todo el mundo.

  1. Ausencia (Rosa)

A pesar de que Rosa López tiene en su haber un completo listado de actuaciones memorables, ‘Ausencia’ reforzó su popularidad y consiguió dejar a los espectadores con la boca abierta tras una magistral interpretación en directo. En esta gala, la número 12 de 14, comenzó su imparable camino hasta el triunfo, convirtiéndose en la primera finalista del programa para la gran gala de clausura. Su moción y sentimiento en este ‘Adagio’ de Albinoni no necesitan mayor descripción.

  1. Noches de bohemia (Manu Tenorio y Nuria Fergó)

El dúo flamenquito por excelencia de la primera edición de ‘Operación Triunfo’ se metió a la audiencia en el bolsillo con su particular versión de ‘Noches de bohemia’ de Navajita Plateá. A pesar de que en el directo tuvieron algunos problemas, se ha situado como una de las canciones más recordadas y en uno de los hitos del formato. Seamos sinceros, ¿qué madre no recuerda este tema?

  1. Mi música es tu voz (Todos)

¿Quién no ha cantado alguna vez el mítico estribillo ‘A tu lado me siento seguro…’? Todo fenómeno que se precie necesita un himno y OT1 encontró en ‘Mi música es tu voz’ su canción fetiche. La letra fue compuesta inicialmente por Naím Thomas y Juan Camus, aunque en los últimos meses se han visto envueltos en una extraña polémica con el compositor Alejandro Abad (‘GH VIP’) que reclama la autoría del tema por el trabajo de producción realizado en ella.

  1. The best (Chenoa)

Para muchos espectadores, esta actuación de la mallorquina se convirtió en una de las mejores de toda la historia del concurso, junto con su perfecta interpretación de ‘El hombre del piano’ en la gala final. Su derroche de sensualidad y su visible seguridad sobre el escenario le aseguraron una plaza en el programa, semana tras semana, hasta la última gala, sin pasar nunca por el banquillo de los nominados.

  1. Vivo por ella (Gisela y David Bustamante)

El cántabro y la catalana protagonizaron uno de los duetos más románticos de toda la edición con este conocido ‘Vivo por ella’, del italiano Andrea Bocelli junto a Marta Sánchez. Sin duda, una de las mejores interpretaciones de David Bustamante en todo el concurso, en el que tuvo que hacer frente a un repertorio bastante trillado, con canciones poco acertadas para su registro vocal. Por otro lado, Gisela demostró templanza y control vocal en esta gala, consiguiendo que su versión sea recordada desde hace más de 15 años.

  1. Europe´s living a celebration (Rosa)

Aún se nos pone la piel de gallina al recordar este momento en el que la audiencia de Operación Triunfo eligió a Rosa y su ‘Europe´s living a celebration’ como nuestra representante en el festival de Eurovisión en el año 2002. Terminó en séptima posición con un total de 81 puntos. A pesar de que en el Festival estuvo acompañada por Gisela, Geno, Chenoa, Bisbal y Bustamante, así interpretaba esta canción, nada más confirmarse su pasaporte en una de las últimas galas emitidas.

  1. Escondidos (David Bisbal y Chenoa)

Sin ninguna duda, se trata de la canción más recordada de la historia de Operación Triunfo en España. Los inicios de una historia de amor, secreta en ese momento, y clandestina, como dice la letra de la canción, que cautivó a todo un país frente al televisor. Además, ‘Escondidos’ fue una de las canciones más esperadas en el concierto de ‘OT: El reencuentro’ por el morbo de volver a ver sobre el escenario a esta pareja, tras su ruptura sentimental en el 2005.

  1. Corazón espinado (David Bustamante y Álex)

Una de las actuaciones más entrañables de todo el concurso por la amistad surgida entre sus dos protagonistas. Álex Casademunt y Bustamante consiguieron empastar sus voces y convertir a esta canción en otro de los himnos más recordados. De hecho, todos os conciertos de la gira inicial de Operación Triunfo tenían este tema como apertura, cantada por todos los rostros masculinos del programa.

  1. One day I´ll fly away (Verónica)

No es la actuación más recordada, pero consiguió ‘romper’ los audímetros en España. A pesar de que Verónica fue la concursante que menos respaldo obtuvo en las votaciones del público en la gran gala final, se convirtió, paradójicamente, en la que más espectadores consiguió reunir frente al televisor. Cuando la ilicitana interpretaba este tema, ‘One day I´ll fly away’, más de 15 millones de personas se encontraban en sus casas pendientes del veredicto de la gala. ¡Un récord televisivo sin precedentes!


Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Más Información

Melendi, Rosario Flores, Lola Índigo y David Bisbal en 'La Voz Kids'.
Elena Tablada retrata así a Chenoa en ‘De Viernes’ y dice si influyó en su ruptura con Bisbal