Risto Mejide salta al prime time de Telecinco: "Quiero escuchar a la gente, que es el éxito de Broncano"

Risto Mejide salta al prime time de Telecinco: "Quiero escuchar a la gente, que es el éxito de Broncano"

El Televisero habla con Risto Mejide sobre el estreno de 'Demos: el gran sondeo' en Telecinco y su futuro como jurado de 'Got Talent' y su faceta como productor en 'Todo es mentira'.

Risto Mejide en 'Demos: el gran sondeo'.
Risto Mejide en 'Demos: el gran sondeo'. | Mediaset

Risto Mejide sigue afianzando su relación con Mediaset y da el salto desde este miércoles al prime time de Telecinco con 'Demos: el gran sondeo', un nuevo espacio creado por él mismo junto a Fremantle ('Got talent') y Vodevil TV ('Todo es mentira') en el que 300 personas, divididas por grupos de edad, hablarán sobre los temas que preocupan a la ciudadanía y votarán sobre diferentes cuestiones que se les planteen en directo.

En una charla con los medios, entre los que estaba El Televisero, Risto Mejide se mostraba ilusionado ante este nuevo reto en su carrera como presentador y productor. Eso sí con gran humildad sabiendo que es un reto difícil y diferente para el prime time de Telecinco.

Pese a todo, Risto Mejide no duda en agradecer a Mediaset la confianza que han puesto en él y la libertad que le han dado para poder crear este 'Demos'. Asimismo, hace balance del momento profesional que atraviesa y confiesa que tiene ganas de hacer programas para escuchar a la gente y dejar atrás su faceta de jurado de talent show adelantando así que dejará 'Got Talent' tras la próxima edición.

Parece que estás en tu mejor momento profesional con tres programas en pantalla, ¿no?

Sí, sin duda estoy colonizando Mediaset como dicen por ahí (risas).

Has tocado todos los palos como jurado de talent show y presentando programas de todo tipo como 'Todo es mentira' o el 'Chester' y ahora 'Demos'. ¿En qué tipo de programa estás más a gusto?

A día de hoy he hecho una evolución como presentador. Cuando empecé en esto, no sabía presentar, solo hacía jurado de 'talent shows'. 'Viajando con Chester' y 'Todo es mentira' han tenido mucho que ver en eso, han siido pruebas de fuego para mí, me han puesto en una tesitura que me gusta y me he enamorado de la tele gracias a esos formatos.

Y ya puedo decir, que como jurado de 'talents', tengo los días contados. A mí ya no me apetece seguir. De hecho, creo que el año que viene será el último que haga como jurado de 'Got Talent'. Algo que he descubierto con el 'Chester' y 'Todo es mentira' es que me gusta escuchar. Hay un déficit de escucha activa, no en la tele, sino en la vida en general. Me siento capacitado ahora, después de 18 años, para hacer este tipo de formatos. Antes, me habría sido imposible. Quiero tirar mi carrera por ahí y ese es mi reto ahora.

En la tele, o escuchas, o te come el personaje. 

Absolutamente. Yo no habría durado como jurado y no estaría hoy aquí si solo hubiera hecho de eso. Es cansino. Me siento menos cómodo juzgando ahora que escuchando, me apasiona escuchar. Si tengo que seguir vinculado a la tele, que es un medio que me gusta, que sea por formatos así.

¿Has dejado de disfrutar Got Talent?

No, no. Es un formato maravilloso, pero ahora me apetece más invertir en este tipo de formatos, que consisten básicamente en escuchar. Me he cansado de juzgar, esto creo que se me da mejor. Es una decisión tomada, he firmado para la próxima temporada de 'Got Talent', pero ya no voy a firmar más.

En estas escuchas a gente de la calle, ¿has escuchado que reprochen que la televisión no trata los temas que les interesan?

Continuamente. Esta idea se empezó a gestar con el 'Chester', porque mucha gente me decía: 'Tío, me ha encantado la entrevista con no sé quién, pero molaría que trajeras a gente anónima'. No puedes hacer un programa de televisión de dos horas a una persona que no conoce nadie por muy potente que sea la historia. Sí puedes decir: '¿De qué manera podemos traer historias de verdad a la tele y hacerlas comprometidas?'. 

'Demos' tiene un punto casi utópico, que es el tema de la votación, lo que más me gusta. No solo te voy a preguntar la opinión, sino que además os voy a hacer mojaros. No puedes decir que 300 personas son España, pero esa gente representa a España. Con el tema de Cataluña, si hiciéramos un referéndum en España, que no se hace, ¿que saldría? No lo sé. Sé lo que saldría aquí. Tiene un punto de denuncia, tiene un punto de señalar los temas. Tiene un punto de Robin Hood, de elevar los temas de la gente de la calle a categoría de programa de televisión.

¿Por qué crees que la televisión se ha alejado de los problemas de la calle?

No diría que se ha alejado, pero sí que hace mucho tiempo que no los escuchamos. Y ha habido grandes formatos. Mercedes Milá presentó uno, Jesús Vázquez presentó 'Hablando se entiende a la basca'... Pero hace mucho que no hay. 

¿Crees que no interesa escuchar a la gente?

Cuando empecé con el 'Chester', me decían que no interesaban las entrevistas. Y solo hay que ver el éxito de Broncano, que el primer tramo del programa va de escuchar a la gente. Saca a gente del público, creo que hay una necesidad. Sabremos o no responder a esa necesidad, pero esa necesidad existe. Te hablo como publicista.

Y, como publicista, habrás visto que la televisión se ha ido llenando de cebos que no llevaban a nada...

Me asustan los cebos, la promo, esto que estoy haciendo aquí. No sé qué expectativas se va a crear la gente. Yo sé que lo que tengo es bueno, pero no lo quiero sobrevender. Ese cebo del 'Tomate' está muerto, con el tomate dando vueltas, pero que luego no pasaba nada. Te podía funcionar unos años, pero la gente no es idiota.

Lo mejor que nos puede pasar es estrenar por lo bajini. Quiero ser segundo y no voy de los favoritos de la noche. Vamos contra 'Mask Singer,' ¿no? Quiero que la gente nos descubra y diga: 'Joder, aquí hay una propuesta interesante'.

Habéis dicho que habéis hecho varios ensayos. ¿Habéis tenido que cambiar muchas cosas y ajustar algo que no os terminara de cuadrar?

Ha habido varias evoluciones. Por ejemplo, no teníamos a nadie que pasara los micros por las gradas. Yo decía: 'A ver, ¿tú que has votado?'. Y hasta que llegaba el micro... Eso en directo, no. Pusimos a cinco periodistas que ya habían hablado previamente con la grada, tienen el pulso de cada caso. También hay preguntas que pueden surgir de manera espontánea. 

Además, hemos creado las preguntas silenciadas. Yo tengo unos sobres con tres preguntas silenciadas, esas que nadie nos hace, como la de monarquía o república. Al final de cada bloque, hago una votación sobre esa pregunta. El resultado lo ve por Skype una persona interpelada por esa cuestión, ¿no? Un diputado, por ejemplo. Y esa persona da su 'feedback'. Esa pregunta nos ayuda mucho a darle estructura al programa, aunque todo esté bastante improvisado. 

Destacáis que los invitados no serán los protagonistas, ¿pero tenéis algún nombre apalabrado o iréis sobre la marcha en función de la actualidad?

Tenemos a gente que le ha gustado estar en los pilotos. Pablo Echenique estuvo en uno, Joan Baldoví también. Han pasado por aquí políticos, psicólogos... Es como 'TEM', el miércoles por la mañana nos despertaremos y veremos cómo montamos el programa.  A mí me gusta, porque lo veía, que este programa sea un poco la idea de 'Moros y Cristianos'. Esa plaza del pueblo, por la que pasaba todo el mundo y cada uno dice la suya. Es lo que más me ha gustado de los ensayos, que la gente está activa. No son públicos, son intervinientes. 

En 'Todo es mentira' intentasteis invitar al ministro Óscar Puente. ¿Le habéis invitado a 'Demos'?

Sí, de hecho, queríamos hacer el primer programa con él, pero por lo que fuera, no le fue bien y no nos dio bola [risas]. Creemos que es importante invitar a políticos cuando ya llevemos un tiempo para que nadie asocie. Hay veces que se puede juzgar al programa por el invitado, por lo que el protagonista siempre será la grada.

¿Demos te ha roto prejuicios sobre qué temas interesan a ciertos sectores de edad? Sobre todo, a los jóvenes. 

Tenemos mucho prejuicio sobre los jóvenes en muchas cosas. Por ejemplo, preguntas sobre la monarquía y piensas: 'Bueno, como no lo habéis vivido, no sabéis nada'. Un estudiante de Ciencias Políticas puede saber más que un señor de 60 años.

'Demos' es muy interesante también para derribar prejuicios. O gente de una grada que se ve más conectada con otra grada por cómo están pensando. Lo que no hemos hecho es una distinción ideológica, no sabemos lo que vota cada uno. Solo hacemos una distinción por edades.

Risto Mejide en 'Demos: el gran sondeo'.
Risto Mejide en 'Demos: el gran sondeo'.

No estamos acostumbrados a ver un formato así en Telecinco. Cuando vendisteis la idea a Mediaset, ¿os pusieron líneas rojas o tuvisteis vía libre para poder hacer lo que queríais?

Ha sido tremendamente fácil la venta de la idea y tremendamente difícil la plasmación, la construcción del plató. Ahora cambiaría muchas cosas del plató y lo acabamos de construir. Hay temas que yo no controlaba, como los riesgos de seguridad laboral. Por ejemplo, no puedes poner más de seis asientos de separación hacia el pasillo, para que la gente pueda salir en caso de ataque. El plató lo había pensado como el hemiciclo del Congreso, con 350 personas, pero no se pudo por esas restricciones.

En cuanto al concepto del programa, cien por cien comprado desde el principio. Por eso he puesto antes el ejemplo del 'Chester' o de 'TEM', y ahora 'Demos'. Son programas que solo puedo hacer aquí. Está muy bien comprar un formato que ya sabes que funciona, pero a mí me gusta arriesgarme. 

Por norma general, hemos visto que en el prime time de Telecinco los formatos que funcionan son realities y programas de corazón ¿Cómo afrontas hacer un programa de corte social en esta franja?

Supongo que es algo que le añade más riesgo a la propuesta. No me pone triunfar o no, eso ya lo decidirá la gente. Yo hago el mejor programa que puedo hacer y me tengo que centrar en eso, que lo que se haga en este plató sea la mejor versión de lo que hemos pensado. Después la gente dirá si les encaja que Telecinco haga un programa así, pero las percepciones están para cambiarlas. A lo mejor, lo petamos y el público se da cuenta de que este tipo de programas también caben en Telecinco.

El hecho de que 'Demos' se emita en prime time, ¿te genera más presión?

No, lo que me genera presión es que sea en directo porque cualquiera te la puede liar. Tienes que tener hasta seguridad en la puerta, pero eso me gusta. Eso sí que me pone. Entre los ciudadanos de las gradas, hay concejales, pero nos lo han informado de ello previamente. Aunque también habrá gente que no nos haya dicho cosas y que nos la pegue. Eso se irá descubriendo. Si alguien la lía, lo hará en directo.

Te has estrenado recientemente también como productor tanto de 'Todo es mentira' como ahora de 'Demos' a través de Vodevil TV. ¿Cómo estás llevando esta otra faceta?

Ha sido tremendamente fácil gracias a la generosidad de las dos partes. Como sabéis, he heredado la producción del 'Chester' y de 'TEM'. Y tanto la antigua Fábrica de la Tele como Mediaset han sido generosos conmigo para que pudiera asumir la producción de ambos formatos.

Has hablado de lo de colonizar Mediaset. ¿Tienes miedo de que la gente se pueda cansar de ti y piense que eres el nuevo Jorge Javier Vázquez porque estás todo el día en la tele?

Lo puse el otro día en Instagram, a ver si voy a tener que pedir perdón por trabajar. Estoy muy agradecido con mis proyectos y, como habéis visto, no digo que sí a todo. Si cojo un proyecto, es porque creo que tiene sentido que yo esté. Más que criticar a los que trabajamos, la gente debería criticar a los que no trabajan.

¿Nunca has pensado dejar 'Todo es mentira' para apostar por otro tipo de formatos en prime time? Porque has compaginado ambos y aunque desaparecías de 'TEM' siempre has vuelto...

'Todo es mentira' me está dando la vida. Y fíjate que empezó como un suplicio o una tortura. Es mi dosis diaria de risoterapia. En estos cinco años y medio, he vivido todo tipo de situaciones personales y profesionales, y nunca he dejado de ir a 'Todo es mentira' por jodido que estuviese o por deprimido que estuviese. Sabía que me iba a ayudar.  Se parece mucho a 'Demos' en que es un programa en directo y que da igual la escaleta que tengas, en cualquier momento puede saltar por los aires. Creo que eso es parte del éxito de 'TEM'. Hemos sido muy fieles a su esencia de programa en directo. La tele son dos cosas para mí, y no quiero pontificar, ritmo e imprevisibilidad. Si tienes ambas, tienes un montón de historias. 

Se nota que 'Demos' es un programa en el que crees y con el que estás ilusionado ¿Te arrepientes de algún formato que hayas hecho a lo largo de tu carrera o que no te convenciera?

Para mí no veía claro el 'G20', era criticar a gente que salía en un vídeo, sin tener a la persona delante. Cualquiera es valiente si no tiene a la persona delante. Me gusta el cuerpo a cuerpo. En 'TEM', me gustaba hablar de Ábalos cuando estaba en plató.  En la época del 'G20' yo no sabía quién era yo, ni en la tele, ni en nada. Quitando eso, mi carrera en Mediaset ha sido un paseo, un lujo. Soy un privilegiado que ha podido desarrollar saltos al vacío como 'Demos'. Esto es un salto al vacío que nadie sabe si va a funcionar o no. 

Es importante la figura del periodista que estará en el programa para evitar que se difundan bulos, ¿no?

Sí, para tener al menos un primer filtro en directo. Evidentemente, tampoco puedes pensar que en un directo puedes estar con toda la verdad. Sí que nos ha pasado en algún tema que alguien, por ejemplo, decía: 'Está claro que se ha llevado nosecuántos millones'. Yo paro y digo: 'Un momento, Sergio Parra, compruébame este dato'. Y Sergio al rato me pide paso y me dice que no es así. 

A ti, como ciudadano, ¿qué te preocupa? ¿Te preocupa lo mismo que al resto?

Para empezar tengo dos hijos. Por mucho que haya hecho en la vida, no les voy a dejar herencia. Soy de los que piensa que la herencia atonta. No sé quién dijo una vez que su hijo le preguntó: 'Papá, ¿somos ricos?'. Y él dijo: 'Yo sí'. Tengo hijos y quiero que le vaya bien al país que les voy a dejar. 

¿Darás tu opinión en 'Demos'?

¿Cuándo no me he mojado yo? (risas). En 'Todo es mentira' me mojo todos los días. No rehuimos ningún charco y nos metemos en todos. Así que no tengo miedo a eso.

¿Estáis trabajando ya en la vuelta del 'Chester'? ¿A quién sentarías ahora si pudieras?

Si, claro. Para el Chester estoy trabajando en una cosa que no puedo contar pero que sí la puedo ejecutar va a significar un antes y un después en el 'Chester'. Ojalá lo pueda conseguir.

Precisamente una de tus últimas entrevistas en el 'Chester' está dando mucho que hablar, la que le hiciste a Bárbara Rey. ¿Cómo ves ahora esa entrevista, después de todo lo que está saliendo? ¿Crees que se quedó corta? 

Cuando tuve esa entrevista, tuve la misma sensación que ahora, que Bárbara Rey es muy hábil dosificando. Es hábil sabiendo lo que te va a dar, por qué te lo da y cuándo te lo da. Y, de hecho, 'off the record', me contó cosas que obviamente no puedo contar. Las tiene ahí guardadas para cuando considere.

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