Crítica a 'Regreso a Las Sabinas', la primera serie diaria de Disney+ que promete revolucionarlo todo

Crítica a ‘Regreso a Las Sabinas’, la primera serie diaria de Disney+ que promete revolucionarlo todo

¿Estáis preparados para una serie diaria de alto presupuesto repleta de secretos y, por supuesto, romance? Entonces 'Regreso a las Sabinas' es vuestra serie. Nosotros hemos podido ver los primeros cinco capítulos y os contamos lo que nos ha parecido.

Regreso a las sabinas
Andrés Velencoso y Celia Freijeiro en 'Regreso a Las sabinas' | DISNEY PLUS

Después de mucho publicitarla y hablar largo y tendido de ella, por fin llega la esperadísima ‘Regreso a Las Sabinas’. Este 11 de octubre tendremos los cinco primeros episodios en Disney Plus de la que está llamada a revolucionar el mundo de las series diarias en nuestro país. Porque es la primera que se emitirá íntegramente en una plataforma de streaming. Hasta ahora, lo más cerca que hemos estado de este modelo ha sido con ‘Valle salvaje‘, gracias al acuerdo entre TVE y Netflix.

La serie está protagonizada por un reparto a la altura de las circunstancias. Nos encontramos al modelo y actor Andrés Velencoso, acompañado de Celia Freijeiro (‘Reina Roja‘). Además, el reparto lo completan Olivia Molina, Nancho Novo, Ángela Molina, Natalia Sánchez, Miquel Fernández, María Casal, Marta Calvó y Julia Carnero. Además, estará formada por 70 episodios, producida por Diagonal TV y creada por Eulalia Carrillo (directora argumental de las series ‘La Riera’ y ‘Ventdelplà’ en TV3, o ‘Mercado Central’ de RTVE). Cada capítulo se emitirá de diariamente, de lunes a viernes, y estará disponible desde las 8 de la mañana.

Una gran inversión y un proyecto ambicioso que podría cambiarlo todo. Y ya desde los primeros compases, puede notarse el enorme presupuesto que ha manejado todo el equipo. Visualmente, ‘Regreso a Las Sabinas’ es apabullante. Nunca habíamos visto nada igual en una serie diaria, con unos exteriores increíbles y una calidad de grabación superior. Todo está mimado hasta el más mínimo detalle. “No intentamos trasladar un formato de toda la vida a las plataformas de streaming. Se trata de innovar y adaptarlo a nuestra forma de lanzar contenido. El proyecto supone revolucionar la estrategia de la compañía con un melodrama clásico, por el fuerte arraigo que tiene en la audiencia, pero modernizándolo, con una factura premium”, explicó Sofía Fábregas, vicepresidenta de producción original de Disney+ en España, y se nota.

Regreso a las sabinas
‘Regreso a Las Sabinas’, nueva serie diaria de Disney Plus.

«Los lugares, como las familias, quieren mostrar sus bondades, y luchan por ocultar secretos y miserias. Como si la verdad no fuera la fuerza inevitable que hace emerger todo aquello que nos hemos obstinado en esconder. Y hasta olvidar». Así comienza la serie, dejando claro que estamos ante una serie de familias enfrentadas. Pero también de secretos, de misterio, de traiciones y de relaciones prohibidas. Todo tiene cabida en ‘Regreso a Las Sabinas’. Una serie que tiene mucho para crecer, sobre todo tras haber visto los primero cinco episodios que nos han facilitado a la prensa. ‘Esta es la historia de un lugar, de una familia y de una verdad.’

Ya vemos desde esos primeros minutos cómo el rodaje en exteriores y todo en localización (en este caso, en Cataluña) luce por todos lados. Por fin la iluminación es acorde con lo que sucede en escena. Todo es natural y no parece cartón piedra. Por eso la definen como el siguiente paso en las series diarias. A partir de ahora, todas se van a mirar en el espejo de ‘Regreso a Las Sabinas’. En algunos momentos recuerda, visualmente sobre todo, a la ficción de Eva Longoria y Carmen Maura para AppleTV+: ‘Tierra de mujeres. No solo por la localización, sino por el acabado visual e incluso la banda sonora. Pero mientras la serie de Apple es una agradable comedia costumbrista, ‘Regreso a Las Sabinas’ pone casi toda la carne en el asador desde el principio.

Sobre todo con ese final del primer episodio, algo que marcará la serie, ya que cada capítulo tendrá un cliffhanger propio para seguir manteniendo la intriga. Y mantener eso durante setenta episodios podría hacerse cuesta arriba, pero los cinco primeros tienen tanto ritmo y tanto que contar que parece hacerlo casi sin esfuerzo. Principalmente por el buen hacer de su reparto. Es verdad que el más flojo de la ecuación es Andrés Velencoso que, pese a haber mejorado mucho en su carrera como actor, aún queda algo lejos de sus compañeros. Porque tanto María Casal, que da vida a Paca Utrera, y Nancho Novo, que interpreta a Emilio Molina, son los que se llevan cada escena en la que aparecen. Su enemistad es el principal motor de la historia, y así lo muestran también en ese final del primer episodio.

Regreso a Las sabinas
Nancho Novo en ‘Regreso a Las sabinas’.

Pero es que María Casal ha creado a una villana que puede marcar una época de seguir dándole el protagonismo que se merece. Paca Utrera no habría desentonado en series como ‘Dallas’, ‘Dinastía’ o ‘Falcon Crest’. Incluso en nuestra ‘Herederos’. Seguramente habría hecho buenas migas con el personaje de Concha Velasco. También merecen una mención tanto Ángela como Olivia Molina, pero no descubrimos nada. Las dos actrices llevan años demostrando de lo que son capaces, y se mueven como pez en el agua en este tipo de historias. Sorprende Celia Freijeiro, que carga con casi todo el peso de la trama principal, y una Natalia Sánchez mucho menos encorsetada que en su otra diaria ‘Sueños de libertad’.

En definitiva, ‘Regreso a Las Sabinas’ es una gran serie diaria que, si responde bien en el boca oreja, puede convertirse en un auténtico referente. Es una apuesta muy grande por parte de Disney Plus, pero el acierto de rodarla en exteriores hace que la serie destaque claramente por encima del resto. Habría sido una muy buena serie semanal, y va camino de ser una excelente serie diaria. Los elementos están, solo falta que la historia siga su curso y no se haga pesada o repetitiva. Un duelo entre familias siempre funciona, y ‘Regreso a Las Sabinas’ sabe llevarlo por buen camino.

Así es ‘Regreso a Las Sabinas’

Las hermanas Molina, después de muchos años sin verse, reciben una llamada que las hace volver a su pueblo natal, Manterana, para atender los problemas de salud de su padre. Este inesperado regreso supone reencontrarse con la vida y los amores que intentaron olvidar. Instaladas en su finca familiar, Las Sabinas, ambas se enfrentarán a secretos del pasado que cambiarán sus vidas para siempre.

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Más Información

‘Regreso a Las Sabinas’: Así son sus protagonistas, Miquel Fernández y María Casal
Regreso a Las Sabinas