Quién es Nancho Novo, el patriarca Damián de la Reina en la serie ‘Sueños de libertad’

El veterano actor Nancho Novo interpreta a Damián de la Reina, el gran patriarca de la exitosa 'Sueños de libertad' en Antena 3

Nancho Novo
Nancho Novo en 'Sueños de libertad' | ATRESPLAYER

Sueños de libertad‘ tenía la difícil tarea de sustituir a una serie como ‘Amar es para siempre‘ en el siempre complicado horario de sobremesa. La mítica serie, que comenzó su andadura en TVE y la terminó en Antena 3, es una de las series más míticas de nuestra historia reciente. Así que el objetivo es difícil pero, por ahora, está aprobando con nota. Tras el final de ‘Amar’, ‘Sueños de libertad’ conserva su liderazgo, con casi 1,3 millones de fieles y un 13,5% en su episodio de este jueves. Unos números que sitúan a la serie como un nuevo éxito, y que tiene de protagonistas a Natalia Sánchez, Dani Tatay, Alain Hernández o Nancho Novo.

El veterano actor gallego se pone en la piel de Damián de la Reina, el patriarca de la serie, y fundador de las Perfumerías de la Reina, sobre las que gira toda la trama. Aunque su personaje no tiene muy buena fortuna, digámoslo así, en los primeros episodios, nunca está de más recordar un poco la trayectoria de un actor que tanta carrera tiene a sus espaldas. Y no solo en series de televisión, sino en cine e incluso en teatro, donde se ha prodigado más en los últimos años.

Un actor con carisma

Venancio Manuel Jesús Novo Cid-Fuentes es el nombre real de Nancho Novo. Comenzó su carrera en el teatro a las órdenes de Emilio Hernández adaptando el texto de Rafael Alberti ‘El hombre deshabitado’. Tuvo que esperar casi seis años para debutar en cine gracias a Julio Medem y ‘La ardilla roja’. Y, pese a que no tuvo muy buenas críticas, consiguió alzarse con el Premio de la Juventud en Cannes. Nancho Novo daba vida a Jota, un músico que piensa en suicidarse pero acaba arrepintiéndose al conocer a una mujer de la que se enamora perdidamente, interpretada por Emma Suárez.

A partir de ese debut, Novo encadenó varios trabajos con los mejores directores de la época. Desde Manuel Gómez Pereira con ‘Todos los hombres sois iguales’, ‘Tierra’ repitiendo con Julio Medem, o ‘La flor de mi secreto’, de Pedro Almodóvar. Hasta que llegó su gran papel gracias a ‘La Celestina’, por la que fue nominado a los Premios Goya en 1996.

Un jovencísimo Nancho Novo en los 90.

Nancho Novo es uno de esos actores reconocibles para el público general, porque le hemos visto en un sinfín de producciones. Por ejemplo, en ‘El club de la comedia’ ha tenido hasta 15 participaciones, o la mitad en Pasapalabra. Su vis cómica siempre ha sido perfecta, y así lo ha demostrado en obras teatrales como ‘Defendiendo al cavernícola’, que lleva girando por España cerca de una década, y con la que ha triunfado en Madrid.

Además, le pudimos ver en ‘Amar es para siempre’ interpretando a Félix Novoa Pérez, o en series como ‘Herederos de la tierra’, ‘Sé quién eres’, ‘El ministerio del tiempo’, ‘Fariña’ o la más reciente ‘La cocinera de Castamar’.

¿Cómo es el personaje de Nancho Novo en ‘Sueños de libertad’?

Nancho Novo da vida a Damián de la Reina. Este es el padre de Jesús, Marta y Andrés. Junto a su gran amigo Gervasio Merino, funda Perfumerías de la Reina en 1928. Años después, Damián aun lleva la empresa con su hijo Jesús y su hija Marta, quien se ocupa de las ventas de la fábrica. Aunque fastidia a Jesús, que querría que ya estuviera jubilado, Damián sigue al pie de la empresa.

¿De qué va ‘Sueños de libertad’?

La serie diaria ‘Sueños de libertad‘ está situada en el año 1958 y Begoña Montes huye a través del bosque junto a la pequeña Julia, su hijastra. Begoña es la nueva esposa de Jesús de la Reina, el viudo de oro de la comarca, dueño de una importante empresa de productos de tocador: Perfumerías de la Reina. Begoña corre con la niña, cuando Jesús las alcanza y dispara a sangre fría. ¿Habrá herido a Begoña? ¿Qué ha ocurrido para que Jesús pierda la cabeza y dispare a su propia mujer?

Nancho Novo en ‘Sueños de libertad’. / ATRESMEDIA

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Más Información

Begoña y Jesús en 'Sueños de libertad'.
Santi Millán, en 'Adivina qué hago' de Telecinco