Audiencias 'Campanadas': Ana Obregón arrasa en TVE y Cristina Pedroche marca récord histórico

TVE retiene el liderazgo aunque Antena 3 vuelve a marcar récord y le pisa los talones retrasando a los cuartos el efecto del vestido de Cristina Pedroche.

Si normalmente las Campanadas suelen tener mucha expectación, este año había el doble debido a que competían dos grandes pesos pesados: la reaparición de Ana Obregón en TVE tras la muerte de su hijo Álex y el ya fenómeno de Cristina Pedroche y su vestido en Antena 3.

Un año más es TVE la que domina las audiencias de la última noche del año y las Campanadas 2020-2021 con Anne Igartiburu y Ana Obregón alcanzan un 29,3% de share y 6.107.000 espectadores, lo que supone un aumento de 0,5 puntos y  1,4 millones de seguidores con respecto a 2019.

No obstante, Antena 3 vuelve a marcar récord histórico y se queda muy cerca anotando un 26.6% y 5,5 millones de espectadores, lo que supone un aumento de 800.000 seguidores pero pierde 2,1 puntos de share. La que se queda descolgada y pierde bastante audiencia es Telecinco que se queda con un 7% y 1,4 millones de espectadores bajando 400.000 espectadores y cuatro puntos con respecto al año anterior.

A continuación, analizamos en El Televisero los datos de las Campanadas 2020-2021 gracias a los datos ofrecidos por Barlovento Comunicación y Dos30′ y GECA.

La 1 vuelve a arrasar aunque consigue su mínimo en el minuto de las Campanadas

La cadena pública vuelve a ser la más seguida por los españoles (29,3% de share y 6.107.000 espectadores). Sin embargo, consigue su mínimo histórico en cuota durante el minuto de las Campanadas:  7.365.000 y 33%.

Antena 3 no tiene techo y se dispara a su récord histórico en el minuto de las Campanadas

Y cuando parecía que el fenómeno de Cristina Pedroche no podía superarse, sucede lo contrario. Y es que pese a bajar durante toda la retransmisión anotando un 26.6% y 5,5 millones de espectadores, la colaboradora de 'Zapeando' y Alberto Chicote si que consiguen su máximo histórico durante el minuto exacto de las Campanadas con un 27.5% y 6.123.000.

La prueba irrefutable del efecto vestido de Cristina Pedroche

La consultora GECA ha elaborado esta gráfica donde se aprecia la evolución de la curva de audiencia en los minutos previos y posteriores a las Campanadas.  En dicha gráfica se puede apreciar como en varios momentos Antena 3 consigue liderar por encima de TVE. En este sentido, cabe destacar que Antena 3 esperó hasta las 23.59:45 durante el carrillón para destapar el vestido de Cristina Pedroche, algo que indignó a su audiencia.

Telecinco baja y se queda descolgada

En Mediaset, Telecinco se conforma con la tercera plaza, como viene siendo costumbre. Pero además las Campanadas 'Abrazando con el corazón' desde Canarias con Sandra Barneda y Christian Gálvez bajan con respecto a las del año pasado quedándose con un 7% de share y 1.464.000 espectadores. Y en el minuto exacto de las Campanadas se queda aún más por debajo con un 6.5% y 1.445.000.

Top 6 del minuto exacto de ‘Las Campanadas 2020’

  • La 1: 7.365.000 y 33% (mínimo histórico en cuota)
  • Antena 3: 6.123.000 y 27.5% (8º récord consecutivo)
  • Telecinco: 1.445.000 y 6.5%
  • La 2: 1.155.000 y 5.2%
  • laSexta: 968.000 y 4.3%
  • Cuatro: 269.000 y 1.2%

El análisis de la consultora Barlovento Comunicación deja ver la evolución histórica de las audiencias en el minuto de las uvas y como una vez más Antena 3 recorta distancias con TVE hasta situarse a 1,2 millones y 5,5 puntos de cuota.

Ranking con las cinco cadenas generalistas más vistas (Dos30′)

Aquí recogemos todas las audiencias del minuto exacto de Campanadas por cadena:

¿En qué targets lidera cada cadena?

La 1 consiguió ser la cadena más vista en absolutamente todos los Targets Comerciales. La cadena pública consiguió su mejores cuotas entre el público de 13 a 24 años (33,6%) y los mayores de 64 años (35,8%). Además, logró ser líder en casi todas las comunidades a excepción de Cataluña, Murcia y País Vasco donde consiguieron liderar TV3 y Antena 3.

Mientras que las Campanadas de Antena 3 lograron sus mejores datos entre los espectadores de 13 a 24 años (29,9%) y de 45 a 64 años (28,7%).

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Sobre la firma

Roberto Jiménez

Soy el editor y redactor-jefe de El Televisero desde 2015 y desde entonces he sumado para que la web se convierta en una referencia en el ámbito televisivo.

Más Información

Alba Carrillo en 'D Corazón'.
Santiago Segura, invitado especial en las Campanadas de Atresmedia.