La extrema violencia con la que la Israel de Netanyahu está tratando a los palestinos en la franja de Gaza ha hecho que numerosos rostros televisivos se hayan posicionado claramente en contra del genocidio, alzando la voz por Palestina. Uno de ellos ha sido Xabier Fortes. Este, junto a otros profesionales de RTVE como Almudena Ariza o su presidente, José Pablo López, ha sido atacado duramente por este posicionamiento.
El presentador de 'La noche en 24 horas' se ha visto obligado a pronunciarse tras haber sido tachado de "nazi" o "continuador de Goebbels" en un medio de comunicación. A través del portal digital infoLibre, el periodista publicaba un artículo titulado 'El risco de Salomón', donde hacía referencia a sus raíces.
"Es muy posible que por mis venas corra un buen chorro de sangre hebrea, o que la ascendencia de mi linaje paterno sea judía, o las dos cosas al mismo tiempo", empieza diciendo Xabier Fortes en su publicación. De ahí que, en la lápida de su bisabuelo luzca un símbolo "casi idéntico a la estrella de David". Asimismo, ha destacado "el fenotipo transmitido a parte de la familia": "Moreno, cara alargada y huesuda, nariz prominente…".
Por tal motivo se llevó una gran sorpresa al ver cómo un antiguo miembro del Senado "arremetía" contra él en un medio digital. Aunque no ha mencionado su nombre, al parecer también cargaba contra Almudena Ariza, corresponsal en Jerusalén, y José Pablo López, actual presidente de RTVE. "Nos calificó de nazis y continuadores de la obra de Goebbels, el ministro de propaganda de Hitler que ideó el exterminio de judíos en cámaras de gas y hornos crematorios en la Alemania de 1944", lamenta.
José Pablo López aplaude la publicación de Xabier Fortes
Unos comentarios que a Xabier Fortes no le parecen justos. Por tal motivo, no ha dudado en poner en valor el trabajo tanto de él como del resto de sus compañeros. De Almudena Ariza destaca su "profesionalidad e independencia" a la hora de narrar "la realidad" de la situación que se vive a diario en Gaza y en Cisjordania. En cuanto a sí mismo, el periodista se considera afortunado por "solo" tener que "lidiar con el odio exudado por sujetos como este".
Por último, ha defendido su posicionamiento y ha dejado claro que continuará haciéndolo: "Lo de Gaza es un genocidio, un episodio de limpieza étnica. A las cosas hay que llamarlas por su nombre". "No estamos negando el derecho de Israel a existir. Sino que condenamos a los autores de este nuevo holocausto, a un régimen racista y genocida que deberá dar cuenta ante la justicia", añade.
La publicación se ha viralizado a través de la red social X, donde incluso ha sido compartida por José Pablo López, director de RTVE. Justo al texto, López escribe: "Informar o pedir paz y respeto para los Derechos Humanos en Gaza desde RTVE se paga hoy con el señalamiento, la injuria, la deshumanización y las agresiones digitales de la extrema derecha. Esta vez nos ha tocado a Xabier Fortes, a nuestra Almudena Ariza y a mí. Gracias Xabier por este ejercicio de dignidad en tu artículo".
Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram