Desde que empezaron a proliferar las plataformas de streaming, los suscriptores comenzaron a compartir cuentas. Incluso las propias plataformas nos alentaban a ello. Porque al final del día, lo que interesaba era tener a nuevos clientes, daba igual el cómo. Así que en una misma cuenta, podía haber varias personas accediendo al contenido. Daba igual que vivieras en Madrid y tus padres en Tenerife. Todos podíais entrar en la misma suscripción desde distintas zonas geográficas. Y esto no solo pasaba en Netflix sino en el resto de plataformas. Hasta que el gigante del streaming decidió plantarse, viendo que ese modelo de negocio suponía pérdidas millonarias.
Así que implementó a finales de 2023 la prohibición de compartir cuenta. En base a la geolocalización, la plataforma detectaba si la persona que accedía era el titular (desde su casa) u otra persona. Algo similar a lo que usan otras plataformas como Spotify. Esto supuso una oleada de críticas y bajas del servicio, aunque no afectó en demasía a la ingente cantidad de suscriptores que maneja Netflix. Y, al ver que no mermaba sus beneficios, otras plataformas como Disney+ decidieron seguir el mismo camino. El siguiente paso fue el añadido de publicidad para abaratar los planes de suscripción. Y, en Netflix, si querías añadir a alguien a tu cuenta, simplemente tenías que pagar un extra al mes. Es decir, 5,99 euros por cada nuevo miembro extra.
Pero claro, para gente que paga la tarifa Premium de 17,99 euros al mes, quizá era un desembolso demasiado grande. Así que Netflix ha decidido abaratar, aunque sea un poco, su forma de añadir suscriptores extra a cuentas ya existentes. Así que, si ahora quieres que alguien forme parte de tu cuenta, en vez de pagar 5,99 euros como hasta ahora, tendrás que pagar un euro menos. Es decir, 4,99 euros. Pero viene con truco, ya que tendrá anuncios. Si quieres que tu nuevo compañero de series no tenga anuncios, tendrás que seguir pagando 5,99 euros al mes.
El usuario principal, eso sí, si opta por la opción de 4,99 euros al mes, no tendrá publicidad. Eso solo será para el "suscriptor adicional" para compartir cuenta con alguien fuera del hogar. Este cambio está disponible solo para algunos usuarios a modo de prueba desde el pasado 24 de septiembre. En función de su desempeño, podría implantarse definitivamente como una nueva modalidad en Netflix.
Estos son los planes disponibles en Netflix
- Estándar con anuncios (5,49 euros al mes): con publicidad, calidad Full HD (1080p), permitiendo la reproducción en 2 dispositivos a la vez, sin posibilidad de agregar un miembro extra.
- Estándar (12,99 euros al mes): sin anuncios, calidad Full HD (1080p), permitiendo la reproducción en 2 dispositivos a la vez. Permite agregar un miembro extra por 5,99 euros al mes (sin anuncios) o 4,99 € al mes (con anuncios).
- Premium (17,99 euros al mes): sin anuncios, calidad 4K+HDR, hasta 4 dispositivos simultáneos, y la posibilidad de añadir hasta 2 miembros extra por 5,99 euros (sin anuncios) o 4,99 euros al mes (con anuncios) por persona.
Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram