Crítica a 'Ángela', la absorbente nueva serie de Atresmedia con una Verónica Sánchez brillante

Crítica a ‘Ángela’, la absorbente nueva serie de Atresmedia con una Verónica Sánchez brillante

Atresplayer estrena este domingo 14 de julio su nuevo thriller, 'Ángela'. Una historia repleta de traiciones, secretos... y peligro de muerte.

Verónica Sánchez Ángela
'Ángela' es el nuevo thriller de Verónica Sánchez.

Atresplayer ha encontrado la fórmula perfecta para darnos la serie del verano. Porque no solo nos gustan romances veraniegos o comedias familiares. En este tiempo estival en el que muchas tardes las pasamos en casa con el aire acondicionado y tratando de ver algo que nos distraiga del calor, qué mejor que un thriller que te atrapa desde el primer episodio. Eso es ‘Ángela’, la serie dirigida por Norberto López-Amado. Que, además, cuenta con un equipo de guion compuesto por Sara Cano y Paula Fabra. Llega a Atresplayer Premium este domingo 14 de julio, y va a conseguir obsesionarte con sus múltiples giros de guión.

Primero tenemos que partir de la base de ‘Ángela’ es una adaptación de otra serie. En este caso, una coproducción entre Reino Unido y Australia. Estamos hablando de ‘Angela Black’, estrenada en ITV en 2021 y creada por Harry y Jack Williams (‘Fleabag’, ‘El turista’). La serie es un thriller que nos mete en la mente de la protagonista, convirtiéndola en el público, y vamos descubriendo paso a paso el laberinto en el que se va perdiendo. Así, la historia juega con la sorpresa continua. Ya lo dijo Hitchcock. Si el público sabe lo que va a pasar pero la protagonista no, estamos ante suspense. Si el público no lo sabe y lo descubre a la vez que la protagonista, tenemos la sorpresa. Y en esa liga juega ‘Ángela’. Porque, aunque hay giros que vemos venir, nos da igual, porque el guion nos lleva por donde quiere.

La serie de Atresplayer está protagonizada por Verónica Sánchez y Daniel Grao. Ambos actores se complementan muy bien y está acompañados por un buen cartel de secundarios. Ahí encontramos a Jaime Zatarain, Lucía Jiménez, Iván Marcos, Ane Gabarain, María Isabel Díaz Lago y las niñas Maia Zaitegui y Sua Díez.

¿De qué va ‘Ángela’?

Este thriller narra la vida de Ángela, una mujer aparentemente feliz junto a su marido, Gonzalo, con quien tiene dos hijas. Pero bajo esa idílica fachada, Ángela oculta un infierno de maltrato. Siempre en tensión, el frágil equilibrio de Ángela termina de romperse cuando conoce a Eduardo, un antiguo compañero de instituto por el que se siente inmediatamente atraída. Sin embargo, gracias a la intervención de su mejor amiga Esther, Ángela descubrirá que Edu no es quién dice ser.

Verónica Sánchez es la estrella de la serie

Si algo hay que destacar en ‘Ángela’ es, desde luego, la interpretación y construcción del personaje que hace Verónica Sánchez. Ya desde el comienzo, con su juego de miradas con su marido, o con sus hijas, vemos mucho más del personaje que cualquier línea de guión. Lleva su mundo interior de una forma muy sutil, mostrándolo siempre que necesita, y eso hace que empaticemos con ella muy pronto. Su Ángela funciona y es lo mejor de la serie. A diferencia del personaje de Gonzalo, al que da vida Daniel Grao. Sí, es el villano de turno, y no tiene que caer bien. El problema es que Grao muchas veces se pasa de frenada, acabando por restar naturalidad a una serie que trata de sujetarse a ella para seguir atrapando al espectador.

El primer capítulo empieza con parsimonia, sin muchos alardes. Construyendo poco a poco una tensión latente. Todo parece rodear un ambiente de historia de malos tratos e infidelidades en un matrimonio totalmente hundido. Pero en los últimos minutos de este primer episodio, todo salta por los aires y cambia de golpe. Pasamos de ‘Big Little Lies’ a ‘Crimen perfecto’. De David E. Kelley a Alfred Hitchcock. Y ese cambio de tono le sienta de maravilla a ‘Ángela’. Ahí es cuando la serie sube de calidad y empieza a ganar interés.

Daniel Grao Ángela
Daniel Grao es Gonzalo en ‘Ángela’. / ATRESPLAYER

Desde ese momento, ya no estamos ante la misma serie que empezamos, y comienza un juego de diferentes versiones, personajes que no acaban de mostrar sus cartas, y una paranoia creciente en el personaje de Ángela. Nadie parece ser quien dice ser. Los secretos afloran en cada conversación y, para colmo, cada episodio termina con un cliffhanger que da ganas de seguir viendo un capítulo tras otro.

Aunque hay veces que el guión se vuelve un poco tramposo (sobre todo con el personaje de Edu), ‘Ángela’ consigue saber dar los giros en los momentos oportunos para que no perdamos el interés en la historia. Todo, como hemos dicho varias veces, apoyado en una brillante Verónica Sánchez que brilla con luz propia. La actriz que descubrimos en ‘Los Serrano’ ha crecido mucho interpretativamente hablando, y aquí da muestras de ello, siendo por completo la pieza fundamental de la serie de Atresplayer. Sobre todo gracias a que lo que vemos es lo que ve ella. «Obviamente el director ha tomado otras decisiones (con respecto a ‘Angela Black’). Quizá nuestro punto más diferenciador con la serie original es que todo está contado desde el punto de vista de Ángela», explicó la actriz.

Verónica Sánchez es Ángela. / ATRESPLAYER

De estrenarse en Antena 3, seguramente se convertiría en la serie del verano desde el primer momento. Porque es una historia que invita a ser comentada, a pensar teorías y a sorprenderse en grupo. Además, toca dos temas muy importantes (aunque a veces de forma un tanto tosca) como son la salud mental y las relaciones tóxicas y de poder. Ángela está atrapada en un matrimonio destructivo, repleto de abusos y brotes violentos. Salir de esas situaciones nunca es fácil, y casi siempre necesita de ayuda externa para conseguirlo. Las miradas entre ambos nos dejan ver que hay una situación de poder del hombre sobre la mujer que hiela la sangre. Por momentos, hasta tiene tintes de la más reciente ‘El hombre invisible’, con una Elisabeth Moss también atrapada con un marido abusivo.

Así que, pese a sus fallos de ritmo o ese inicio demasiado pausado, ‘Ángela’ es un thriller perfecto para este verano, que te va a mantener en tensión durante toda su temporada.

Verónica Sánchez, protagonista de 'Ángela'.
Series julio netflix prime video