Así es 'Las Pelotaris 1926', el culebrón de SkyShowtime sobre las pioneras del feminismo deportivo

Así es ‘Las Pelotaris 1926’, el culebrón de SkyShowtime sobre las pioneras del feminismo deportivo

SkyShowtime estrena en España, más de un año después, la serie de 'Las Pelotaris 1926', con la que busca reivindicar el papel de estas mujeres en los avances femeninos en el deporte.

Las pelotaris
'Las pelotaris' es la nueva serie de SkyShowtime.

SkyShowtime aún no ha conseguido una serie original hecha en nuestro país que acabe funcionando para el público. Tiene varios intentos, pero ninguno ha acabado por calar en la audiencia. Y quizá ‘Las Pelotaris 1926’ sea esa serie que podría enganchar. Llegan los ocho episodios este viernes 5 de julio a la plataforma, aunque ya fueron estrenados hace un año en México. Porque la serie creada por Marc Cistaré (‘Vis a vis‘) es una coproducción hispano-mexicana. ‘Las pelotaris’ centra su historia en unas pioneras del feminismo en el deporte. Concretamente, en la pelota vasca o frontón.

Ahí seguimos la historia de Itzi, Idoia o Chelo, mujeres vascas que ayudaron a que este deporte se internacionalizara. Porque no solo había frontones en Madrid o País Vasco, sino también en México y Colombia. En aquellos ‘felices años 20’, las mujeres comenzaban a votar en países como Estados Unidos, pero en los hispanohablantes era otro cantar. El machismo era algo común y ver a mujeres destacando en un deporte, y encima haciendo más espectáculo que sus contrapartes masculinas, era una rara avis. En eso se centra la serie de SkyShowtime ‘Las pelotaris’, situada en 1926. Busca reivindicar la figura de estos personajes, injustamente olvidadas por el mundo.

La serie cuenta con Claudia Salas, María de Nati y Zuria Vega como protagonistas. Ellas son la serie, y ya desde el comienzo lo demuestran, con ese partido en el que se puede ver su rivalidad, pero también su sonoridad en un mundo dominado por los hombres. «Es necesaria la serie, esta historia merece que la luz que se le ha dado sea escuchada y es una serie que te impulsa, como ser humano, a mejorar. (…) Es terapia», reflexionó Claudia Salas en una entrevista para la agencia EFE.

¿De qué va ‘Las Pelotaris 1926’?

La serie se adentra en el periplo de tres jugadoras de pelota en los años 20, mujeres vascas adelantas a su época y que fueron conocidas como las ‘raquetistas’ en esa época, que se enfrentaron a los convencionalismos y cumplieron su sueño a pesar del coste que esta determinación tuvo en sus vidas.

La serie tiene un comienzo fuerte con su primer episodio. De hecho, sus primeros minutos funcionan muy bien, con ese flashback en blanco y negro en la que niños y niñas se pelean por un hueco en el frontón. Lástima que la serie no siga por ahí, con más humor y menos dramatismo. Porque ‘Las pelotaris’ acaba tomándose demasiado en serio y cayendo en todos los tópicos y clichés posibles del género que trata.

Es muy interesante ver un poco de la historia de estas raquetistas, y cómo ayudaron a impulsar la figura femenina en el deporte profesional. De hecho, hubo un momento que hasta ganaban más dinero que los hombres. Pero la serie se pierde en demasiadas tramas de culebrón, haciendo de menos los éxitos de las protagonistas, y relegándolas a matrimonios concertados, engaños y traiciones. No es mala idea, pero no acaba de cuadrar con lo que la serie pretende contar.

Aunque son solo ocho capítulos, hacia la mitad de la serie la trama se hace un poco repetitiva y cuesta arriba, pese a que luego recupere ritmo y ganas de contar su historia. Y todo apoyado en una dirección muy correcta y un aspecto visual brillante. Porque en el aspecto técnico, ‘Las pelotaris 1926’ destaca. Desde sus créditos iniciales, sencillos pero efectivos, hasta la recreación de los partidos, muy bien resueltos, con un sonido impecable.

«Cuando lo estás haciendo (el proyecto) te das cuenta de que hay muchas semejanzas hoy en día en muchas situaciones. Aunque las cirunstancias son otras, la problemática sigue siendo la misma. Es esta sensación de que no nos podemos distraer, no podemos dejar de defender nuestros derechos porque nos los quitan», explicó la actriz Zuria Vega sobre la serie. Y tiene razón, solo que ‘Las pelotaris’ se detiene demasiado tiempo en otros aspectos. Además, cuando quiere denunciar ese machismo imperante, acaba haciéndolo de una forma bastante gruesa y sin mucha reflexión. Así que, aunque con buenas intenciones, la serie de SkyShowtime naufraga en demostrar cómo estas mujeres cambiaron el mundo.

Porque sí, las recuerda (aunque cambiando nombres) pero no acaba de mostrar de forma fiel los avances que trajeron al deporte y al mundo de los años 20. Aunque sí que hay veces que se moja y que demuestra lo mucho que estaba instalado el patriarcado en nuestra sociedad. Y para ello se vale de una vibrante Claudia Salas, a la que le da las mejores tramas y los mejores diálogos. La joven actriz demuestra proyecto tras proyecto estar en otra liga, y vuelve a hacerlo en ‘Las pelotaris’. No solo su personaje es el más interesante (y el que lleva la voz cantante), sino que además lo demuestra con una muy buena actuación.

En definitiva, ‘Las pelotaris’ funciona, y aunque reproduce demasiados tópicos de los culebrones al uso, es un interesante drama deportivo. Que además ayuda a reflexionar al espectador sobre cómo funcionaba el mundo hace cien años… y lo poco que ha cambiado en algunos aspectos.

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Más Información

Mary & George
oppenheimer