Quién es quién en ‘El caso Asunta’, la serie de Netflix: guía de personajes y reparto completo

Este viernes 26 de abril se estrena la esperada y polémica 'El caso Asunta', con Candela Peña y Tristán Ulloa dando vida a los padres Rosario Porto y Alfonso Basterra.

Tristán Ulloa y Candela Peña en 'El caso Asunta'.
Tristán Ulloa y Candela Peña en 'El caso Asunta'. | Netflix

Netflix tiene entre manos su siguiente gran éxito. Llevamos tiempo conociendo que ‘El caso Asunta‘, que relata punto por punto aquel mediático juicio de Rosario Porto y Alfonso Basterra, iba a tener una serie. Ya estrenó la plataforma hace tiempo una docuserie sobre el tema, y ahora le llega el momento a esta ficción creada por Ramón Campos. Este viernes 26 de abril llegan los seis episodios a Netflix, con Candela Peña y Tristán Ulloa como los padres de Asunta.

Ya han pasado diez años desde aquel trágico suceso, que ha marcado mucho a la sociedad española de la última década. La desaparición de la joven Asunta y el posterior descubrimiento de su asesinato conmocionó a la sociedad. Más aún cuando se acusó a los padres de ser los autores de tamaña crueldad. El juicio revolucionó por completo, al igual que la condena. La propia Rosario Porto se suicidó en prisión mientras que Alfonso Basterra, su exmarido, sigue encarcelado hasta 2031. Aunque sigue guardando en silencio y ni siquiera ha querido optar a una rebaja de la condena.

Netflix adapta todo el caso punto por punto, desde el momento de la supuesta desaparición de Asunta hasta el juicio que condenó a ambos padres. ‘El caso Asunta’ es un true crime que nos toca muy de cerca, y por eso el proyecto está ante un reto muy difícil. Porque conocemos a los protagonistas, y nos va a ser difícil abstraernos de todo ello.

¿De qué va ‘El caso Asunta’?

El 21 de septiembre de 2013, Rosario Porto y Alfonso Basterra denuncian la desaparición de su hija Asunta, cuyo cuerpo es encontrado horas después junto a una carretera a las afueras de Santiago de Compostela. La investigación policial pronto desvela indicios que apuntan a Rosario y Alfonso como posibles autores del crimen. La noticia conmociona a toda la ciudad e incluso al país. ¿Qué puede llevar a unos padres a acabar con la vida de su hija? ¿Qué se esconde detrás de esa fachada de familia perfecta?

Su creador, Ramón Campos, explicó así el enfoque de ‘El caso Asunta’ en una entrevista promocional para El Español. «En realidad no queríamos reconstruir el crimen como tal, sino que queríamos ayudar al espectador a entender cómo se llegó al crimen. Lo que le contamos al espectador es que a esta niña se la asesinó en septiembre del año 2013 y que sus padres han sido juzgados y condenados».

Candela Peña es Rosario Porto

Candela Peña y Rosario Porto.

La principal protagonista de la serie es Candela Peña, que da vida a la madre de Asunta: Rosario Porto. Una de las mejores actrices en la historia reciente de nuestro cine. Así lo atestiguan sus 7 nominaciones a los Premios Goya, ganando tres de ellos. En su haber películas como ‘Días contados’, ‘Princesas’ o ‘La boda de Rosa’. Pero también es una actriz polémica y reivindicativa donde las haya. No ha dudado nunca en denunciar la precariedad laboral de su profesión, y cargar contra políticas que manchaban el buen hacer de la sanidad pública. Recientemente, también se ha visto envuelta en una polémica al criticar en La Resistencia el trabajo de los técnicos de sonido de ‘El caso Asunta’. Aunque luego quiso matizar sus palabras y disculparse por el malentendido.

Tristán Ulloa es Alfonso Basterra

Tristán Ulloa y Alfonso Basterra.

Tristán Ulloa da vida al exmarido de Rosario, Alfonso Basterra. El actor nacido en Francia también es un intérprete con una amplia trayectoria en nuestro cine y televisión. Su primer gran papel protagonista llegó con la película ‘Mensaka’, cantera de tantos otros talentos de nuestro cine, como Laia Marull, Gustavo Salmerón o Lola Dueñas. Trabajó con Amenábar en ‘Abre los ojos’ e incluso ha participado en la última entrega de Terminator, cuyo rodaje tuvo lugar en parte en el madrileño barrio de Lavapiés. Uno de sus últimos proyectos ha sido ‘Berlín‘, el spinoff de ‘La Casa de Papel’, también para Netflix.

Javier Gutiérrez es el juez Malvar

Javier Gutiérrez y el juez Jose Antonio Vázquez.

Uno de los nombres más recordados es el del juez Jose Antonio Vázquez, que supervisó todo el caso de Asunta. Este es interpretado por Javier Gutiérrez, aunque cambiando el nombre por Malvar. Palabras mayores. El protagonista de películas como ‘La isla mínima’ o ‘Campeones’ siempre es sinónimo de buenas interpretaciones. Lleva demostrándolo años. Incluso cuando aparecía en la mítica serie de TVE ‘Águila Roja‘. Hoy en día es uno de los actores más demandados de nuestro país, y está a la espera de estrenar la miniserie ‘La vida breve’.

María León es Cristina Cruces

María León en ‘El caso Asunta’. / NETFLIX

María León, la hermanísima de Paco León, también participa en ‘El caso Asunta’ como la investigadora y guardia civil Cristina Cruces (en la vida real su nombre es Begoña Rodríguez). María León no es ajena al terreno televisivo, y hace muy poco estrenó la serie ‘El hijo zurdo, una pequeña joya de culto a reivindicar. Ganadora del Goya a Mejor Actriz Revelación en 2011 por ‘La voz dormida’, es una actriz a la que siempre hay que tener en cuenta. Su último trabajo ha sido ‘Cerrar los ojos’, de Víctor Erice.

Alicia Borrachero es la abogada de Alfonso Basterra

La abogada Belén Hospido y Alicia Borrachero.

La abogada de Alfonso Basterra fue una de las ‘estrellas’ del polémico y mediático caso. En ‘El caso Asunta’ Alicia Borrachero es la encargada de dar vida a la letrada en cuestión. Alicia Borrachero saltó a la fama con la serie ‘Periodistas’ junto a Jose Coronado y, desde entonces, no ha parado de trabajar. La serie de Netflix es su regreso a una serie de gran nivel y si hay algo que destacar, es que roba todas las escenas en las que participa.

Frances Orella es el abogado de Rosario Porto

El abogado José Luis Gutiérrez Aranguren y Francesc Orella en ‘El caso Asunta’. / NETFLIX

El abogado de Rosario Porto es otro de esos personajes robaescenas. En este caso, sobre todo gracias al buen hacer de Francesc Orella. ¿Y de qué nos suena? Fácil. Por ser el carismático profesor protagonista de la serie ‘Merlí’. Pero no es la única serie en su carrera. Le hemos visto recientemente en ‘Días mejores’, y también en la popular ‘El Comisario’, interpretando a Telmo Chacón.

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Más Información

Estrenos Netflix Prime Video
Series caso Asunta