Así es ‘Beguinas’, la nueva serie de Antena 3 que busca repetir el éxito de ‘La Cocinera de Castamar’

Llega a Atresplayer una nueva serie de época que promete revolucionar y educar al mismo tiempo. Estamos hablando de 'Beguinas'.

Beguinas
'Beguinas' es la nueva serie de época de Antena 3. | ATRESMEDIA

Atresplayer vuelve a apostar una vez más por series de época, esas que tan buenos resultados le están dando a la plataforma. Porque al final, ese tipo de ficciones funcionan muy bien entre los espectadores de nuestro país. Tenemos los ejemplos de las diarias ‘Sueños de libertad‘ (Antena 3) o ‘La Promesa‘ (TVE). También las clásicas ‘Amar es para siempre‘ o ‘El secreto de Puente Viejo‘. Puede que nos guste evadirnos de nuestra estresante vida contemporánea para llegar a otra época en la que las cosas parecían más sencillas. Quién sabe. Y ese es el tipo de ficción por la que apuesta Atresplayer conBeguinas‘, su nueva serie que llega este domingo 28 de abril a la plataforma. Aunque más tarde lo hará a Antena 3.

‘Beguinas’ es una serie de época al estilo de ‘La cocinera de Castamar‘, que aspira a repetir el mismo éxito que logró en Antena 3 y posteriormente en Netflix. Creada por Irene Rodríguez, Esther Morales y Silvia Arribas, la nueva ficción de época está compuesta por 10 episodios de cerca de 50 minutos cada uno. Montse García, Sonia Martínez y Amparo Miralles son las productoras ejecutivas de esta ficción, que estará dirigida por Rómulo Aguillaume y Claudia Pinto.

‘Beguinas’ busca arrojar algo de luz a esas comunidades de mujeres injustamente olvidadas que, desde el s.XIII, apostaban por forma de vida alternativa e independiente del matrimonio y de la Iglesia. Extendidas sobre por Flandes y en los Países Bajos, estas comunidades rechazaban la corrupción de la Iglesia, pero no a Dios. Por muchos historiadores son consideradas como los primeros grupos feministas de la historia. Porque también se alejaban de la institución eclesiástica por su marginación de la mujer.

Las beguinas, el primer grupo feminista.

Y, pese a que eran más espirituales que religiosas, una de sus tareas diarias era rezar, porque seguían unidas a la religión cristiana. Además, en los llamados beguinatos, se encargaban de la defensa de los desamparados y del cuidado de los enfermos, de los niños, de los ancianos o de los enfermos de lepra. Una labor encomiable, más aun en el siglo XIII, época en la que la mujer no tenía voz.

¿De qué va ‘Beguinas’?

Segovia, 1559. Lucía de Avellaneda celebra su fiesta de compromiso con el Marqués de Peñarrosa, un noble elegido por su hermano. Este matrimonio promete reforzar el status financiero y social de la familia, pero, en medio del festejo, la prometida recibe una misiva inesperada de una mujer que asegura ser su madre y que la reclama en su lecho de muerte. 

Lucía se presenta en el beguinato, donde su madre la ha citado. En este lugar convive con otras mujeres de manera independiente y al margen de la Iglesia. La joven se abre a un mundo nuevo que le hará cuestionarse todo lo que había conocido hasta el momento. Y, además, conocerá el amor a través de una pasión pura e irrefrenable, pero prohibida. Lo arriesgará todo por Telmo, un hombre judío que debe ocultar sus creencias y su pasado.

Quiénes son los personajes de ‘Beguinas’

La serie de Atresmedia está repleta de personajes interesantes que nos llevarán de la mano por esos grupos tan importantes como fueron los beguinatos. Un reparto lleno de nombres conocidos, liderado por un Yon González que viene de interpretar a un peligroso psicópata en ‘Memento Mori‘, o Amaia Aberasturi, a la que conocemos de ‘Bienvenidos a Edén‘, además de protagonizar ‘Akelarre’, por la que fue nominada al Goya.

Lucía de Avellaneda (Amaia Aberasturi)

Inteligente, curiosa y combativa. Educada e inocente, hasta que la llamada de su madre trastorna su vida. En el beguinato descubre un entorno de sororidad y pensamiento crítico que revoluciona su idea del mundo y derriba los muros que su condición de mujer cristiana y noble le han impuesto. Al conocer a Telmo siente por primera vez una atracción que nunca ha vivido, pero su compromiso y lealtad frenarán sus impulsos, decidida a luchar por lo que de verdad le importa. 

Telmo Medina (Yon González)

Telmo es un joven atractivo, lúcido y misterioso que esconde sus orígenes judíos. Trabaja en una tahona y suministra al beguinato lo que necesita del exterior. No quiere problemas, pero tampoco los esquiva. Leal, sincero y cabal, no puede evitar arriesgarlo todo por una mujer que, cristiana y noble. 

Marie Anne (Beatriz Segura)

Beguina y la sucesora de La Gran Dama, es sabia, fuerte y enigmática. Su misión es proteger al beguinato de ciertas autoridades eclesiásticas que temen su independencia. Guía a Lucía por la verdad, le ayudará a conectar con el espíritu de su madre y a convivir en el beguinato con otras mujeres que, como ella, anhelan una libertad que no pueden encontrar afuera. En su pasado, amó intensamente y tuvo que superar una traumática ruptura, pero aquella pasión vuelve a desatarse, aunque esta vez no quiere reprimirse a pesar del peligro que supone seguir enamorada de un amor clandestino y pecaminoso. 

Sibila García (Melani Olivares)

Una mujer desconfiada, superviviente y sensible, que creció en la miseria y la prostitución. Embarazada, decidió escapar y encontró su lugar en el beguinato. Su mayor preocupación es su hija y, aunque ésta se lo reproche, hará lo imposible por tratar de protegerla. Se disputa la sucesión de Lucrecia rivaliza con Marie Anne por el puesto de Gran Dama. 

Guiomar Ruy (Ella Kweku)

Nigua, esclava antillana, fue vendida a un médico de Sevilla que le puso su nuevo nombre y la educó cuando advirtió la curiosidad innata de la criada. Aprendió el oficio de partera de su madre y cultivó su interés por el cuerpo humano y por la botánica. Consiguió su carta de libertad y decidió trasladarse al beguinato de Valladolid donde puede desarrollar sus inquietudes y cuidar a los enfermos. Tiene juicio, instinto y conocimiento. Se ofusca con la ignorancia, los prejuicios y la maldad. Siente una profunda complicidad con Gonzalo, el clérigo, una sintonía a la que tarde o temprano, deberá ponerle nombre. 

Beatriz García (Lucía Caraballo)

Hija de Sibila y una de las más jóvenes del beguinato. Inocente, alegre y vivaracha. Su sexualidad está despertando y disfruta de su cuerpo con curiosidad y sin miedo hasta que la vida extramuros le empuje a ocultar sus impulsos más íntimos. Su libertad de pensamiento y obra contrasta con la de Lucía. Con su madre mantiene una relación de altibajos, pero el amor que se tienen está por encima de todo. Cada una tiene mucho que aprender de la otra. 

Juana Aranda (Silma López)

Hija de Sancho, el dueño del obrador, y hermana de Lebrín. Disfruta de una independencia poco común en aquel tiempo. Ha elegido entrar en el beguinato para evitar un mal casamiento o acabar dependiendo de su hermano. Inteligente, prudente y cabal. Está enamorada de Telmo, pero quiere ser correspondida. Tiene un corazón tan noble que su amor no le impide empatizar con Lucía y ayudar a Telmo cuando vengan mal dadas. 

Lebrín Aranda (Jonás Berami)

Íntimo amigo de Telmo, hijo de Sancho el dueño de la tahona y el único hermano de Juana, la beguina. Pícaro, generoso y vividor, sabe vivir esquivando leyes, normas y pecados. Disfruta de los placeres carnales y se deja llevar por la lujuria de Jimena hasta que descubra su peligro y sus malas artes. Usará sus mejores recursos para tratar de salvar a las beguinas de la Inquisición. 

Rodrigo de Guzmán, el Marqués de Peñarrosa (Javier Beltrán)

Es el prometido de Lucía. Noble castellano, de rancio abolengo y fortuna. Está muy bien relacionado y ha negociado con su futuro cuñado liquidar sus deudas y abrirle las puertas en la Corte a cambio de este matrimonio. Quiere a Lucía, le parece la mujer adecuada para cumplir con su papel de marquesa. Es cumplidor, espléndido y tradicional, pero no duda en sacar su parte más siniestra cuando vea amenazado su compromiso.

Munio de Avellaneda, el Conde de Vellaví (Jaime Olías)

Hermano de Lucía y heredero del Condado, pero también de las deudas que dejó su padre. Necesita recuperar privilegios y fortuna, y el matrimonio de su hermana es el negocio perfecto. Soberbio, irascible y orgulloso. Está dispuesto a todo por conseguir salvar su linaje y mantener las apariencias.

Jimena Suárez de Córdoba (Meritxell Calvo)

Esposa de Munio. Inteligente, frívola y caprichosa. Esperaba vivir a la altura de su condición, pero la fortuna de los Avellaneda arrastra deudas y lo único que puede resolverlo es la boda de su cuñada. Hará lo posible por ayudar a su marido a conseguirlo. Le gusta seducir, sacarle jugo a la vida y sortear, con astucia, las rígidas normas que su linaje exige. No dudará en jugar con fuego cuando conozca a Lebrín, un picaflor que, como ella, no quiere perderse los placeres que la vida te ofrece.

Catalina (Laura Galán)

La fiel criada de Lucía. Cariñosa, risueña, devota y supersticiosa, se debate entre la lealtad a Lucía y el miedo a Munio. Lucía, su ama, y las beguinas, pagarán cara su ignorancia. Hará lo posible por enmendar sus errores y aliviar su conciencia.

Lucrecia de Avellaneda (Elisabeth Gelabert)

La Gran Dama del beguinato. Hija de su fundadora, Leonor Labrit y heredera de su legado por el que tuvo que sacrificar a sus hijos, alejándolos de su lado. Casada con Pedro de Avellaneda, que la tachó de loca, se refugió en el beguinato donde ejerce de Gran Dama. Culta y mística, su vida y su muerte están rodeadas de misterio.

Gabriela Grijalvo (Cristina Plazas)

Viuda de un reputado impresor y madre de Gonzalo. Culta y respetada dama de Segovia renunció a su verdadero amor por miedo a enfrentarse al rechazo de su hijo.

Gonzalo de Grijalvo (Ignacio Montes)

Clérigo afín al beguinato. Inteligente, atractivo y empático. Admira a las beguinas por su entrega y dedicación a los necesitados, pero sobre todo a Guiomar, con la que tiene una gran complicidad.

Padre Lasarte (Antonio Durán Morris)

Un sacerdote con ínfulas, cuya máxima ambición pasa por acabar con los privilegios de los beguinatos y formar parte del Tribunal de la Inquisición. Astuto e intrigante, utiliza el miedo y la ignorancia para manipular al pueblo y lograr que demonice a estas mujeres, inventando falsedades sobre ellas. Su principal objetivo es Marie Anne, la Gran Dama, a la que no logra doblegar.

Comisario Utrera (Jorge Kent)

El brazo ejecutor de la Inquisición en Segovia. Persigue los delitos que amenazan el poder de la Iglesia. Tiene en el punto de mira a las beguinas, pero conoce los riesgos de atacarlas porque gozan de un apoyo social importante. Astuto, arrogante y libidinoso, ejerce su poder con la prepotencia que le otorga su cargo.

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Más Información

Eva y nicole
Belén Rueda e Hiba Abouk, protagonistas de la nueva serie de Atresplayer.